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domingo, 17 de noviembre de 2013

GP USA: Fernando Alonso se aseguró el subcampeonato (y Vettel ganó por octava vez consecutiva)


Alonso logró su tercer subcampeonato con Ferrari
Sentarse a ver un Grand Prix y saber de antemano que, si no sucede ninguna incidencia extraña, el ganador será el alemán Sebastian Vettel se está convirtiendo en costumbre en la Formula 1 versión 2013. El Grand Prix de USA se ha disputado por segundo año consecutivo en el “Circuit of the Americas”, uno de los mejores circuitos de los “nuevos” que se han incorporado en los últimos años a la grilla. En esta etapa del Grand Prix americano, el público ha respondido muy bien. Recordemos el bochorno del 2006 en el que solo corrieron los 6 monoplazas que contaban con las cubiertas Bridgestone en detrimento del resto de la parrilla que calzaban las Michelin que, no podían garantizar que se mantuvieran sin realizar un reventón.

Previo a la carrera, Red Bull debió realizar cambios en la caja de cambios de Vettel reemplazando determinados componentes pero, como el equipo austríaco cumplió con los procedimientos estipulados por el reglamento de la FIA, ninguna penalización sufrió el alemán.

La largada, como es habitual, fue impecable por parte de Vettel. Mark Webber, llegó bien posicionado a la primera curva pero, tanto Grosjean como Hamilton lo superaron por fuera. Muchos lo critican a Webber por la largada, pero entiendo que no vale achacarle error alguno. Esta pista es muy amplia y permite los sobrepasos y, desde ya, mal podría el australiano cruzar su Red Bull en la pista. Ello sería pasible sanción ¿no?

Buena largada de Sergio Perez que supero a Fernando Alonso. Fue muy agresivo en el primer estadio de la carrera el mexicano pero, por culpa de ello, peno con el rendimiento al finalizar la carrera (obteniendo un 7º puesto igualmente destacable). Alain Prost comentaba en una entrevista semanas atrás que en su época, el administraba la carrera y dejaba por delante suyo muchas veces a aquellos pilotos que salían con “todo” al inicio de la carrera, él sabía que los podría pasar luego, cuando el rendimiento de dichos autos decayeran. El piloto debe administrar la carrera pensando en el resultado final aconsejaba el otro cuádruple campeón del mundo. Entendemos que Sergio –tal como lo declaró- se estaba jugando mucho este fin de semana. Nada más y nada menos que su continuidad en la máxima.

Por su parte, el reemplazante de Raikkonen, el finés Kovalainen se retrasó en la largada a la décimo segunda posición pero debemos tener presente que hacía un año que no largaba en carreras oficiales. Paro rápidamente a boxes y parecía que llegaría hasta el final con una estrategia agresiva. Pero tuvo que cambiar el morro delantero a mediados de carrera y ello le complicó finalmente su clasificación final.

Pero volviendo a los estadios iniciales de la carrera, en la primer vuelta sucedió algo inesperado: Sutil fue tocado por detrás por Pastor Maldonado quien no fue sancionado -con lo que estamos ante una simple incidencia de carrera- . Reiteramos nuestra preocupación para el próximo año ante la falta de uniformidad de criterios de los comisarios deportivos. Esto no quiere decir que consideramos que Pastor Maldonado debía ser sancionado sino que, por el contrario, fue correcto que no se le aplique sanción alguna. El problema que si los comisarios en carreras previas hubieran analizado diferentes incidencias con el criterio de hoy, muchas sanciones no se habrían aplicado. El año próximo, los pilotos podrán perder puntos. Desde ya, tendremos un campeonato paralelo en manos de los comisarios de persistir esta situación.

Por dicho incidentes, el safety car debió ingresar a efectos de retirar los restos del Force India del alemán (de ascendencia uruguaya). Como me informaba nuestro gran amigo y colaborador “Martin Taffarelli”, este fue el primer safety car del circuito de Austin. Muy difícil que ello se repita atento que este es un circuito muy amplio con grandes vías de escape.

Por el toque, quedo dañado el alerón delantero del Williams de Maldonado que, a mediados de la vuelta 8, se desprendió en parte. Ello derivó que le mostraran la bandera negra y naranja. Algunos periodistas veían en esta bandera un paso previo a la bandera negra por el toque con Sutil. El significado de la misma es otro: “… Indica al piloto que su vehículo tiene problemas mecánicos que pueden constituir un peligro para los demás pilotos y para él…”. Obviamente que si Pastor no paraba en los pits a cambiar el alerón, podía ser excluido con bandera negra pero por una cuestión de seguridad y no por el incidente inicial.

La carrera en si fue bastante monótona. Sebastian Vettel se mostró nuevamente imbatible, como una liebre que se escapa y logra vuelta tras vuelta superarse a si mismo para lograr una ventana amplia ante sus rivales. El alemán, a pesar de haber conseguido el cuarto título, no baja los brazos y sigue en el más alto nivel. Seguramente seguirá batiendo records. Quizás no sea bueno ello para el espectáculo, pero si para la historia de la máxima. Estamos siendo testigos de un momento que, luego del paso de Michael Schumacher, no se esperaba que llegara tan pronto un serio candidato a superar los logros del otrora campeón alemán.

Destacable carrera de Bottas, quien se mantuvo en el top 10 durante toda la carrera pero, más allá de que el finés se ha mostrado muy veloz (y nadie duda que es un buen piloto) es preocupante la denuncia que formulara Pastor Maldonado el sábado respecto a que su monoplaza era inmanejable (por problema de temperatura y presión de sus cubiertas).

El equipo Williams negó tener relación alguna con ello y desdijo a su primer piloto. Muchos descreen de las teorías conspirativas en contra de Pastor pero, ya todos sabemos que el venezolano no correrá para los de Grove el próximo año y, ello, puede generar un quite de apoyo. Si analizamos la historia de Williams, ello no es descabellado.

Aquí en Estados Unidos, en 1981, pero en el circuito de Las Vegas, un argentino (Carlos Alberto Reutemann) llegaba en dicha temporada a la última instancia (como piloto de Williams) puntero del campeonato que peleaba palmo a palmo con Nelson Piquet (en Brabham). La relación Reutemann-Williams se había roto a principios de temporada cuando, luego de puntear toda el Grand Prix de Brasil bajo una torrencial lluvia no cumplió con la orden de equipo que le decía que tenía que dejar ganar a su compañero (y escolta en carrera) el australiano Alan Jones (quien fuera campeón con Williams en la temporada anterior). El argentino no cedió y, al finalizar la carrera, alegó no haber visto el cartel (recordemos que estamos hablando de la F1 de principios de los 80 y no tenían radio) que indicaba Jones-Reutemann. La temporada se desarrollo de tal forma que, a puro manejo, Reutemann logró liderarlo en gran parte de la temporada y, llegando a la última carrera como tal. El argentino debía llegar por delante de Piquet para ser campeón. Pero por cuestiones aún inexplicables, en carrera el Williams del argentino fue inmanejable, Piquet clasificó por delante de Reutemann y sumo los puntos necesarios para obtener su primer campeonato. Hasta aquí todos pensarán que, bueno, quizás el Williams no tenía un monoplaza competitivo para dicha carrera. El detalle que falta indicar  es que quien triunfo en dicho Grand Prix fue Alan Jones, a bordo de un Williams. Un Williams ganador y el otro inmanejable… más allá del diferente presente de Williams en este 2013, debemos decir que cualquier semejanza con lo que sucedió este fin de semana es casualidad o no. Es una lastima que Pastor termine en malos términos con la escuadra que hizo triunfar en el Gran Prix de España del 2012.

Fernando Alonso pudo, finalmente, correr este fin de semana. Es que luego del incidente con Vergne en el Grand Prix de Abu Dhabi su presencia estaba en duda para las dos últimas carreras del año por los problemas de cervicales. El español declaraba “... después del #gpabudhabi me sentí bien por tres o cuatro horas después de la carrera, pero cuando me hice el chequeo médico ellos me encontraron falta de sensibilidad en mi brazo izquierdo y en la pierna y se pusieron un poco preocupados. Tuve mucho dolor de cabeza después, porque un nervio estaba comprimido y no tenía demasiada presión sanguínea en mi cabeza. Las noches siguientes fueron muy difíciles pero de apoco la inflamación fue bajando. Cuando estas en el auto, te olvidas de ello...". Alonso había adelantado que no estaba para el podio en esta carrera pero, con una gran sobrepaso a Hulkenberg a diez vueltas del final (y un doble sobrepaso entre ambos pilotos en la última vuelta), pudo posicionarse en un destacable quinto puesto que le aseguró el subcampeonato.
Por su parte, su compañero, el brasileño Felipe Massa no pudo salir de los últimos puestos. Lo mismo le sucedió a Maldonado y, con relación a Button, el inglés pudo arribar a al último puesto puntuable en la última vuelta superando a Ricciardo.

El mejor Mercedes clasificado fue el del británico Lewis Hamilton que nunca vio peligrar su cuarta posición. Hamilton, con el nuevo chasis pudo nuevamente superar a su coequiper –el alemán Nico Rosberg- quien este fin de semana todo le fue complicado

En las últimas vueltas se vivió un momento de inquietud atento que Vettel parecía perder rendimiento y, Grosjean, se acercaba a la punta. El francés se aseguró ser el mejor del resto y, claramente, se posiciona en gran forma para la próxima temporada. Webber, no pudo superarlo porque penaba con sus cubiertas. Pero nada paró a Vettel que logró de esta forma su octavo triunfo consecutivo, un nuevo record que establece el alemán.

En fin, queda una carrera por delante, el Gran Premio de Brasil. Entiendo que dicha carrera, si es posible, Red Bull trabajará para que triunfe el australiano Mark Webber para que se retire de la máxima ganador. Parte importante del actual presente se debe a la ayuda del australiano en el desarrollo del Red Bull. ¡Hasta la próxima carrera!

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