Translate

jueves, 28 de noviembre de 2013

El difícil oficio de hacerse un camino en la Formula 1: Análisis de la primer temporada de Van der Garde; Chilton y Bianchi


La Formula 1 se transformó en una verdadera devoradora de pilotos. Quienes logran una plaza en los equipos "chicos" deben mostrar rápidamente sus condiciones con un medio motor que no es acorde.

Si se vence o no a los compañeros de equipo es el primer parámetro que se tiene en cuenta. También, el hecho de que los primeros diez equipos clasificados en el campeonato de constructores son los que reciben un premio económico, batir a aquel equipo con el que se disputa dicha posición es otra de las alternativas. Marussia y Caterham son los equipos que se han encontrado enfrascados en las últimas temporadas en dicha lucha.

¿Qué podemos decir de sus pilotos? El único que ya contaba con una temporada sobre sus hombros era Charles Pic quien, en 2012, defendió los intereses de Marussia. El resto, eran rookies: Giedo Van der Garde (Caterham), Max Chilton (Marussia) y Jules Bianchi (Marussia) forman el trío cuyo desempeño en esta, su primera temporada, analizaremos a continuación.

Giedo Van Der Garde tuvo altibajos durante los fines de semana de Grand Prix pero, su punto más alto ha sido indudablemente la clasificación  del Grand Prix Belgica donde situo a su Caterham en la Q2. Las inclemencias climáticas fueron de ayuda en gran parte, pero no por ello desmerece el logro del piloto. Spa-Francorchamp no es circuito fácil, y dominar un Caterham en dichas condiciones adversas es una muestra de pericia.

Max Chilton ha logrado un record que la prensa ha destacado con creces. Ser el primer rookie en completar la temporada completa. Largo y cruzó la linea de meta en todas las carreras. Loable la marca obtenida por el inglés pero, por otra parte, su tarea fue navegar al final del pelotón. Los riesgos así se encuentran por demás minimizados. Quizás, el objetivo cumplido, es muestra de que no arriesgó lo suficiente. No todo es cuestión de llegar sino que, por el contrario, la forma de resolver las incidencias de las carreras -por más que ello pueda implicar el riesgo de no terminar la carrera- muestra si el piloto tiene o no condiciones. Si Max Chilton logra obtener una butaca para la temporada 2014 deberá elevar su juego claramente.

Su compañero, el francés Jules Bianchi, tuvo una tarea más destacada, peleando contra los Caterham y mostrando a los entendidos porque es un candidato a largo plazo para ocupar una butaca de Ferrari. El camino es intrincado, los destellos de calidad se vieron, queda confirmar si logrará afianzarse en la temporada venidera.
  
Cabe concluir que para poder consolidarse, es necesario arriesgar. Chilton fue el más conservador de los tres. Por su parte, Van der Garde aprobó el examen en el difícil Spa y, la gran promesa, la grata revelación de estos equipos del fondo del pelotón ha sido el francés Jules Bianchi.

Parece que el futuro a mediano plazo nos muestra, después de varias décadas, a dos franceses que estarán luchando por los puntos grandes. Grosjean, se encuentra consolidado en Lotus, Bianchi es la promesa. Francia, por su historia, se merece reverdecer los laureles que en otras épocas Alain Prost, Patrick Tambay, Jean Alesi, Jacques Laffite, Rene Arnoux entre otros.

Puedes seguir las novedades del blog y de la F1 también en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario