Translate

domingo, 24 de noviembre de 2013

GP Brasil: Triunfo de Vettel no opacó la emotiva despedida de Webber

Webber le dijo adiós a la categoría con un segundo puesto en Brasil
Y finalmente la temporada 2013 llegó a su punto culmine en el Gran Premio de Brasil. Un GP emotivo por dos razones: la despedida de Felipe Massa de Ferrari (escudería para la que corrió desde la temporada 2006) y el retiro de Mark Webber de la máxima.

Felipe correrá a partir del año próximo en Williams, reemplazando a Pastor Maldonado quien, luego de tres temporadas, emigra de la escuadra de Grove en busca de nuevos aires y, desde ya, un monoplaza competitivo que le permita demostrar a sus detractores que Eddie Jordan estaba en lo cierto cuando, en el 2012, dijo que el venezolano era “un futuro campeón del mundo”.

Por su parte Webber correrá a partir del año entrante para Porsche y, buscará, nuevos éxitos en las carreras de turismo. El australiano ha dejado su marca en las 11 temporadas que se desempeñó, siendo el punto más alto la del 2010, donde en parte de la temporada estuvo al tope de la clasificación y, el título, se le escapó en las últimas carreras. Fue gran artífice en cuanto a desarrollo y evolución en Red Bull, por algo, cuando se puso en duda su continuidad en las temporadas 2011 y 2012, Dietrich Mateschitz –dueño de la empresa de la bebida energizante- respaldó al piloto y le permitió la continuidad.

En cuanto al Gran Premio, parecía el viernes que el fin de semana estaría dominado por las flechas de plata, pero el sábado todo volvió a la lógica y Vettel obtuvo la pole position obteniendo un tiempo escalofriante. El domingo, el alemán largó un poco retrasado (se vio superado en la primer curva por Nico Rosberg y su Mercedes) pero sólo tardó una vuelta en retomar la punta. Y de allí en adelante, más allá de algunos problemas en la parada en el pit-stop, su triunfo no corrió peligro. En cuanto a Mark Webber, se retrasó una posición en la largada y rápidamente comenzó a escalar posiciones hasta arribar al segundo lugar que no peligró. Un gran resultado para el australiano que se despidió con un podio de la Formula 1 y, de esta forma, culminó tercero en el campeonato de pilotos.

Fernando Alonso pudo mantener el tercer escalón del podio. El ovetense situó la Ferrari –luego de varias carreras- en el podio. Lamentablemente, Felipe Massa fue sancionado con un drive-through discutible que le impidió asegurarse el cuarto puesto. Alonso comentó que si Felipe estaba a sus espaldas, le cedería el tercer puesto en agradecimiento a toda la ayuda que le brindó en estas cuatro temporadas. Felipe se fue de Ferrari por la puerta grande, como un verdadero “team-player”, el único que puede ser catalogado así en la parrilla de hoy en día. Ojala pueda reverdecer sus laureles en Williams, el brasileño se lo merece.

Lotus tuvo una carrera para el olvido. Romain Grosjean rompió el motor en los estadios iniciales de la carrera y, Kovalainen, estuvo lejos de los puntos. El finlandés se ha mostrado fuerte en las practicas libres pero pecó de falta de consistencia en las carreras. Por su parte, el francés, ha tenido un gran final de campeonato que, el abandono, no opaca y sitúa a Francia en la esperanza de obtener un campeonato de pilotos que, desde que Alain Prost obtuviera su cuarta corona en 1993, le ha sido esquiva.

McLaren culminó la temporada sin obtener ningún podio. No obstante ello, este fin de semana sus pilotos tuvieron una gran carrera. Jenson Button arribó en cuarta posición y, Sergio Perez (que corría su última carrera para los de Woking) avanzó desde atrás hasta llegar a un destacable sexto puesto. El mexicano demostró que se merece continuar la próxima temporada en la máxima.

Mercedes, más allá de la caída de rendimiento en carrera, sumo los puntos necesarios con sus pilotos para asegurarse el segundo puesto en el campeonato de constructores. Hamilton podría haber terminado más adelante en la clasificación pero un drive through por un toque con Valteri Bottas (que como me indicó durante el transcurso de la carrera Martin Taffarelli, estaba con una vuelta pérdida respecto al inglés) lo relegó al noveno puesto final. Bottas tuvo una carrera para el olvido, perdiendo posiciones en todo momento respecto a sus rivales. Maldonado, tuvo una carrera difícil pero demostró que si tiene un buen medio motor, está para pelear en la punta.

Como decíamos al inicio, la temporada ha culminado y, de aquí en más, los equipos se centrarán en el desarrollo del monoplaza del 2014. El próximo año todo cambia, se implementa la motorización turbo y el reglamento se ha modificado en forma sustancial en cuanto a la parte aerodinámica. Los equipos comienzan de fojas cero y, seguramente, quien mejor interprete el reglamento puede dar la sorpresa. El ejemplo más cercano, es lo que sucedió en 2009 con el equipo Brawn (ex Honda) que pasó de ser en 2008 una de las escuadras más débiles a ser imbatibles en la primer mitad de aquel campeonato. En cuanto a Vettel, mucho más no podemos decir, ha logrado batir muchos records en este 2013 y, desde ya, atento sus jóvenes 26 años tiene mucho tiempo por delante para escribir la historia grande de la categoría. Calidad conductiva no le falta, medio motor –por ahora- tampoco.

Ha terminado la temporada pero las noticias y nota de interés no dejaran de poblar este blog y, en lo personal, quiero agradecerles a cada uno de ustedes que nos ha seguido carrera a carrera y, desde ya, me estimulan a continuar con este blog. ¡Un fuerte abrazo para todos!

Puedes seguir las novedades del blog y de la F1 también en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario