Translate

jueves, 5 de septiembre de 2013

Rumores y confirmaciones en el paddock: Situación del mercado de pilotos y calendario tentativo 2014


¿Volveremos a ver esta imagen en el 2014?

El Grand Prix de Italia es ya una realidad. Un gran premio histórico como Monza puede, este año, llegar a ratificar la tendencia respecto a que Red Bull y Sebastian Vettel se están encaminando a un nuevo título de constructores y pilotos respectivamente. Ello representaría para la dupla “Red Bull – Vettel” el cuarto título consecutivo y los establece como los claros dominadores de esta era de la F1 que, en un quinquenio (2009-2013), solo el equipo Brawn (de la mano de Jenson Button y Rubens Barrichello) junto con la escuadra austriaca pudo lograr ambos títulos en 2009.

Ricciardo: El elegido
Pero más allá del desenlace del campeonato, nos encontramos desde mediados de año en una etapa con muchos rumores y, hasta esta semana, pocas confirmaciones. Red Bull picó en punta y, a principios de esta semana ascendió al australiano Daniel Ricciardo como compañero en 2014 del alemán Sebastian Vettel. La decisión del equipo austríaco es a mi entender, más allá de querer validar su programa de jóvenes pilotos, poder generar un ambiente menos tenso en su cuadro de pilotos. Horner y Newey declararon que esperan que el piloto australiano sea realmente competitivo a partir de mediados de la próxima temporada. Esto confirma las afirmaciones de Franz Tost (mandamás de Toro Rosso) que, a fines de julio, confirmaba que ninguno de los pilotos de su escuadra se encontraba en condiciones de dar el salto a la primer escudería de la bebida energizante. Ahora se tendrá que develar que joven del programa reemplazara al australiano en Toro Rosso y, seguramente, comparta equipo con el ya veterano Vergne.

Button y Perez continuarían siendo compañeros en 2014

En McLaren Martin Whitmarsh indicó que la dupla Button-Perez merece otra oportunidad despejando -por el momento- los rumores sobre una posible salida de Jenson. Asimismo confirmó que tuvieron contactos con Kimi Raikkonen para que en 2013 volviera a correr para la escuadra de Woking. Asimismo Whitmarsh no escatimo elogios para el finés. ¿Operativo retorno? Difícil, pero nada es imposible en el mundo Kimi.

Sobre el futuro del finés nada se encuentra escrito aún. Cerradas las posibilidades de correr para Red Bull, las chances que renueve para Lotus son altas. Así lo piensa Eric Boullier. Raikkonen quiere tener seguridad de la fiabilidad técnica de lo que seria el Lotus E22 del 2014. La situación económica no sería un problema (aunque el acuerdo con la empresa automotriz Infiniti no se encuentra totalmente cerrado). Los medios españoles lo candidatean ahora para ocupar la plaza de Felipe Massa. ¿Sera así?

Todos quieren a Kimi
Niki Lauda habría recomendado a Ferrari contratar a Raikkonen según indican algunos medios en la red y, otros han ido más lejos y afirman que ya se habría firmado el contrato entre el finlandés y los de Maranello. Para mayor desconcierto, Stefano Domenicali indicó que, si mejora en su rendimiento, renovar el contrato con Felipe Massa sería una buena opción. Pero hoy, preguntado por los periodistas de Sky Sports sobre la posibilidad del retorno a Ferrari respondió con un breve pero conciso ¿Por qué no?. De confirmarse el pase, Ferrari tendría en sus huestes la dupla más fuerte de pilotos la próxima temporada. Kimi es, claramente, la estrella del mercado de pases.

¿Paz en Maranello?
Quien dió por tierra con los rumores que circularon por el paddock, luego de que en el Gp de Hungría se viera a su representante en el box de Red Bull, ha sido Fernando Alonso. El asturiano negó que el 2014 pudiera ser para él un año sabático. Volvió a confirmar que considera que tiene por delante, en un buen nivel, 4 o 5 temporadas más en la F1 y que, su intención, es retirarse en Ferrari. Claro, esta nueva declaración de afecto hacia su actual empleador las formula días después que Red Bull confirmara a Ricciardo como compañero de Vettel. Se tendrá que seguir con detenimiento como ha quedado la relación entre el español y Luca di Montezemelo. No nos olvidemos que Ferrari ha desvinculado en 1991 al francés Alain Prost (tricampeón del mundo a esa fecha). Difícil es que suceda ello con Alonso - más cuando uno de los principales sponsors es el Banco Santander- pero, claramente, el idilio ya no será el mismo. Un triunfo en Monza este fin de semana, quizás, recomponga los ánimos.

Por el momento la situación de la grilla de pilotos para el 2014 es, según gpupdate.net, la siguiente:

Red Bull Racing

Sebasian Vettel (confirmado oficialmente)
Daniel Ricciardo (confirmado oficialmente)

Mercedes Grand Prix

Lewis Hamilton (confirmado oficialmente)
Nico Rosberg (confirmado oficialmente)

Scuderia Ferrari

Fernando Alonso (confirmado oficialmente)
Felipe Massa (contendiente)
Nico Hülkenberg (contendiente)
Kimi Räikkönen (contendiente)
Jules Bianchi (contendiente)

Lotus F1 Team

Kimi Räikkönen (contendiente)
Romain Grosjean (contendiente)
Pastor Maldonado (contendiente)
Nico Hülkenberg (contendiente)
Davide Valsecchi (contendiente)

McLaren Mercedes

Sergio Pérez (confirmado oficialmente)
Jenson Button (casi seguramente confirmado)

Sahara Force India

Adrian Sutil (contendiente)
Paul di Resta (contendiente)
James Calado (contendiente)

Scuderia Toro Rosso

Jean-Éric Vergne (casi seguramente confirmado)
António Félix da Costa (contendiente)

Sauber F1 Team

Sergey Sirotkin (casi seguramente confirmado)
Nico Hülkenberg (contendiente)
Esteban Gutiérrez (contendiente)
Robin Frijns (contendiente)

Williams F1 Team

Pastor Maldonado (contendiente)
Valtteri Bottas (contendiente)
Daniel Juncadella (contendiente)
Vitaly Petrov (contendiente)

Marussia F1 Team

Jules Bianchi (contendiente)
Max Chilton (contendiente)
Vitaly Petrov (contendiente)
Rodolfo González (contendiente)

Caterham F1 Team

Charles Pic (confirmado oficialmente)
Giedo van der Garde (contendiente)
Heikki Kovalainen (contendiente)
Alexander Rossi (contendiente)

Finalmente, ya dejando de lado las formaciones de los equipos, se publicó el calendario preliminar del 2014 con el posible retorno del GP de México, la incorporación de Rusia, el traslado del GP de Corea al inicio del calendario y, desde ya, el confirmado reingreso del GP de Austria. En total, estamos ante una tentativa temporada de 21 fechas.

Calendario tentativo 2014

El Grand Prix de Austria ya está confirmado para el 2014

Australia, Melbourne –16 de marzo
Malasia, Sepang –23 de marzo
China, Shanghai – 6 de abril
Corea, Yeongam –13 de abril*
Bahrain, Sakhir – 27 de abril
España, Barcelona – 11 de mayo
Mónaco, Monaco – 25 de mayo
Canadá, Montreal – 8 de junio
Austria, Spielberg – 22 de junio
Gran Bretaña, Silverstone – 6 de julio
Alemania, Hockenheim – 20 de julio
Hungria, Budapest – 27 de julio
Bélgica, Spa – 24 de agosto
Italia, Monza – 7 de septiembre
Singapore, Marina Bay – 21 de septiembre
Japón, Suzuka – 5 de octubre
Rusia, Sochi – 19 de octubre *
Abu Dhabi, Yas Marina – 26 de octubre
México, Mexico City – 9 noviembre *
USA, Austin –16 de noviembre
Brasil, Interlagos – 30 de noviembre

* (sujeto a contrato)


Puedes seguir las novedades del blog y de la F1 también en:


1 comentario:

  1. Que buen artículo, hermano .... me supongo que has hurgado por alli .... jejejee ...

    Vaya ... lo que me sorprende es Maldonado en Lotus ... será si no viene Infiniti?? ... aparentemente LOTUS con su equipo de Fútbol sala de siempre ... muchos pilotos, pocos corren .. jejejee ..

    Cordial abrazo, amigo Emiliano.

    Javier.-

    ResponderEliminar