Translate

domingo, 8 de septiembre de 2013

GP de Italia (Monza): Vettel triunfa y se aleja en la cima del campeonato


Alonso #P2 - Vettel #P1 - Webber #P3

Así como en los primeros años de la década pasada Michael Schumacher dominaba la máxima, otro alemán se ha erigido en su digno sucesor: Sebastian Vettel. La carrera del día de hoy fue dominada en todo momento por el alemán que, salvo en los tramos finales, vio peligrar el triunfo por problemas en la caja de cambios (su compañero Mark Webber peno de igual forma). Ello no impidió al equipo austriaco a obtener un 1-3 que lo consolida en el campeonato de constructores y, asimismo, en la punta del de pilotos.

Nuevamente Fernando Alonso obtiene la segunda posición. Esta vez, el español la obtuvo con un poco de polémica. En la largada, Felipe Massa había avanzado del cuarto puesto a la segunda posición relegando a Webber y Hulkenberg. Alonso, pudo posicionarse en cuarto lugar por detrás del australiano. Rápidamente el español logra superar al hombre de Red Bull para ganarse la tercera posición. En dicha maniobra, el ovetense rozó y dañó el alerón delantero del RB9 de Webber. Esta maniobra no fue motivo de sanción en esta ocasión. Si ello hubiera sucedido en el último GP de Bélgica, seguramente habría sido pasible de una sanción.

La falta de uniformidad en la aplicación de las sanciones es un tema preocupante de cara al próximo campeonato en el que los pilotos podrán ser objeto de la pérdida de puntos. ¿Se imaginan un campeonato decidido ya no en la pista? Si, es verdad, existen antecedentes de ello cuando en 1989, la FIA comandado por el francés Jean-Marie Balestre que al promover una injusta sanción sobre el brasileño Ayrton Senna le aseguró el tercer campeonato a su compatriota Alain Prost.

Pero además, para empeñar más la segunda posición de Alonso, el equipo en los primeros tramos de la carrera le comunicó por radio a Massa que “se concentré en el equipo”. Nuevamente –con otras palabras- nos encontramos frente al “Fernando es más rápido que tú” del GP de Alemania del 2010. Desde ya, la Ferrari de Alonso superó con suma facilidad a la del brasileño que, arribó finalmente cuarto en la clasificación final a pocos segundos del español.

Hulkenberg logró un destacable quinto puesto que era difícil de imaginar a pesar de la buena clasificación que había obtenido el sábado. Por su parte, Raikkonen tuvo un ritmo demoledor en muchos tramos de la carrera pero, a causa de un toque con Sergio Perez al inicio (debido a un error del finés que frenó tardíamente a la entrada de la primera chicana), quedo por segunda carrera consecutiva fuera de los puntos,

McLaren pudo solo sumar un magro punto de la mano de Jenson Button. Poco para una escudería que parecía haber mejorado en su rendimiento. Ya es momento que los de Woking se focalicen totalmente en el desarrollo del monoplaza de la próxima temporada. Su pelea para este año es por la disputa con Force India por el quinto puesto en el campeonato de constructores.

Mercedes tuvo una tarde complicada. Rosberg fue consistente y se mantuvo dentro del rango medio del top 10 de la clasificación. Hamilton, debido a una leve pinchadura en los tramos iniciales de la carrera, batalló en todo momento para lograr un noveno puesto destacable. Pero ambos pilotos estuvieron lejos de la pelea por el triunfo. Luego de la carrera Hamilton se bajó de la pelea por el título.

Como indicábamos al inicio, ambos campeonatos se encuentran casi definidos con demasiada antelación. Webber, si se consolida con varios podios podría hasta pelear el subcampeonato. Ferrari es consistente en carrera pero no tiene el resto suficiente para luchar por el triunfo. Lotus y Mercedes se muestran inconsistentes y, su rendimiento, depende del circuito en el que se dispute la carrera. Además, Red Bull ha dominado en los dos grandes premios donde se dudaba de su rendimiento (Spa y Monza).

Es de esperar más triunfos del RB9 y, como dijéramos ayer, un giro en el campeonato se deberá a incidentes de carrera o cuestiones climáticas. Es difícil que se conjugue ello en demasía en los próximos Grand Prix pero, si a la historia de la Formula 1 nos remitimos, han existido cambios dramáticos del campeonato a pocas carreras del final.

Un claro ejemplo es la temporada 2007 donde, cuando restaban solo tres carreras, Hamilton tenía una ventaja a su favor que parecía definitiva y, a la postre, fue Kimi Raikkonen quien obtuvo el campeonato por un único punto de ventaja. ¿Sucederá ello esta temporada? En fin, un fuerte abrazo a todos, gracias por seguir las novedades de la F1 en mi blog y ¡Hasta la próxima carrera en la carrera nocturna de Singapore amigos!

Puedes seguir las novedades del blog y de la F1 también en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario