Translate

sábado, 7 de septiembre de 2013

GP de Italia (Monza): Análisis de la clasificación


Webber P2, Vettel P1 y Hulkenberg P3


El claro dominio en clasificación de ambos Red Bull no ha sorprendido a nadie. Desde la segunda práctica libre del día viernes el RB9 se mostró siempre muy competitivo. Los propios pilotos se encontraban sorprendidos por el buen rendimiento. Vettel, habiendo sido el único que había bajado la marca del minuto veinticinco, aclaraba ayer que no se encontraba aún conforme con el balance de su monoplaza. ¡Y cuan cierto era ello! Hoy tanto el alemán como Webber fueron los únicos pilotos que rodaron dentro del minuto veintitrés. Salvo por un incidente de carrera, falla mecánica o cuestiones climáticas, es difícil predecir que un Red Bull no triunfe en la carrera del domingo.

La gran decepción ha sido el equipo Lotus que, mostrándose muy competitivo el viernes, volvió a decepcionar en la clasificación. ¿Cuál ha sido el problema? Raikkonen, tan directo como siempre, afirmaba que simplemente no fueron suficientemente veloces.  McLaren se perfilaba a pasar sin problemas a la Q3 y, tanto Button como Perez, cumplieron con el objetivo. Por su parte, los Toro Rosso de Ricciardo y Vergne han revertido hoy lo que fue un difícil viernes para situarse en el top 10.

Ferrari no remonta su merma de rendimiento en clasificación. Igualmente hoy sábado se ha destacado Felipe Massa quien con su cuarto superó a un molesto Fernando Alonso que lo precederá mañana en la parrilla. Claramente, las relaciones entre el asturiano y los de Maranello no están pasando por su mejor momento pero, el español, sabe que mantenerse en Ferrari es, ya confirmado Ricciardo en Red Bull para el 2014, la mejor butaca con la que cuenta. Por ello se mostró conciliador luego de las suspicacias que produjeron el mal modo con el que se dirigió a su ingeniero por radio en los tramos finales de la clasifica.

El equipo Mercedes no se mostró competitivo hoy sábado. Rosberg clasificó finalmente sexto mientras que su compañero, el británico Lewis Hamilton, quedó relegado en la Q2 (quedando imposibilitado de luchar por su quinta pole position consecutiva) al encontrarse con un ralentizado Adrian Sutil que le arruinó su vuelta rápida y lo privó de pasar a la Q3. Por dicha acción, el piloto germano fue pasible de una sanción consistente de un retraso en 3 posiciones en la parrilla de partida.

Williams sigue penando con el difícil FW35 pero, ello no impidió a su primer piloto, el venezolano Pastor Maldonado destacarse en la Q1 en la que, en los momentos finales, cuando se encontraba ya eliminado, dio una excepcional prueba de manejo posicionándose (en la general de la Q1) decimo segundo. Dio lo máximo de sí y extrajo del Williams más de lo que podía dar. Si bien no superó la Q2, arribar a la misma ya era un triunfo para el piloto latinoamericano que, desde el viernes, destacó la falta de estabilidad en las curvas de su monoplaza.

Finalmente, creo que ya se imaginan quien será el piloto destacado del día de hoy. Si, el alemán Nico Hulkenberg es el elegido ya que, a bordo de un Sauber que dista mucho de ser competitivo, sorprendió a todos con su arribo a la Q3 y, finalmente, con la tercera posición de partida ganada. Hoy, el alemán fue el mejor del resto con un medio motor claramente inferior a las Ferrari, Mercedes, Toro Rosso y McLaren que lo precedieron en la Q3.

En fin, la clasificación ha sido interesante en muchos aspectos. Seguramente las Ferrari puedan avanzar en el clasificador mañana en carrera. Será difícil para Hulkenberg mantenerse en la tercera posición. McLaren y Lotus apostarán a una carrera en búsqueda de la maximización del consumo del caucho para ganar posiciones. Igualmente, Lotus puede llegar a penar con el desgaste de los frenos como le sucediera hace dos semanas a Raikkonen en Spa. Mercedes es la gran incógnita, pero si nos basamos en los antecedentes de la temporada, penaran con su rendimiento en carrera. Los Toro Rosso pueden llegar a dar la sorpresa y, quizás, acercarse al podio. Force India, que ha visto caer dramáticamente su rendimiento, aspirará a los últimos puestos puntuables. En la misma situación parece estar Williams que hoy cuenta con un solo punto. No obstante lo dicho hasta el momento, estamos ante suposiciones y, mañana en carrera sabremos la verdad. Quizás, el Grand Prix de Italia nos entregue alguna sorpresa que afecte lo que parece un inevitable triunfo de Red Bull.

Puedes seguir las novedades del blog y de la F1 también en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario