Translate

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Kimi Raikkonen firma con Ferrari: El pase del año


Massa y Raikkonen cuando compartían equipo en Ferrari

Previo a tratar lo que es la noticia más relevante del mercado de pases de pilotos de cara a la próxima temporada, no quiero dejar de destacar al piloto que no seguirá en la escuadra de Maranello después de finalizado el Grand Prix de Brasil: Felipe Massa.

Como siempre destacamos en este blog, hay un antes y un después de Hungría 2009 en la carrera del brasileño. Dicho accidente lo marco para siempre pero, a pesar de todos los pronósticos, volvió a correr. Pudo haber ganado en la temporada 2010 en Alemania hasta que por radio le informaron que 'Fernando es más rápido que ti'. De allí en más fue un leal escudero de Fernando Alonso y acató cada una de las órdenes y estrategias para favorecer al español en su lucha por el campeonato.

Felipe se mantuvo lejos de la pelea por el campeonato entre 2010 y 2013. A pesar de ello, ratificó su férrea conducta a favor del equipo. Pero esa siempre fue la actitud de Massa para con su equipo. Basta recordar en 2007, cuando no dudó en ayudar en la fantástica remontada de Raikkonen para que obtenga el título.

Felipe es y será siempre recordado por su lealtad incondicional hacia su equipo. Ello es una cualidad muy importante en el aspecto personal en una época y categoría en la que el egocentrismo de las estrellas ha puesto en jaque la planificación de sus respectivos equipos.

El destino quizo que, en la temporada 2008, peleara mano a mano con Lewis Hamilton el título. Massa fue campeón por unos metros en la carrera definitoria. El único obstáculo que encontró el brasileño en la obtención de dicho objetivo fue una discutida maniobra del alemán Timo Glock. Si éste no se hubiera dejado sobrepasar por el inglés -en una discutida maniobra- Hamilton no sería en los anales de la máxima hoy campeón del mundo 2008. Por ello, sus detractores, no son objetivos al momento de criticar con dureza las capacidades conductivas del paulista.

Su partida marca claramente el fin de una etapa en Ferrari y, porque no decirlo, un posible renacer en la carrera de Massa si logra obtener una butaca para la próxima temporada. Muchos lo sitúan lejos de la Formula 1 a partir de la temporada 2014. No obstante ello, Lotus ya se ha mostrado interesado en contratarlo y, Sauber, es otra de las opciones que se barajan. Sea uno u otro el destino de Felipe creemos que, por lo menos, se merece disputar una temporada más.

Centrándonos ya en el regreso de Kimi, la noticia es una gran sorpresa si pensamos que hace solo tres semanas Raikkonen se encontraba en la lucha por la butaca que dejara vacante Mark Webber. La contratación de Ricciardo dio por finalizada dicha opción y todo se encaminaba a una renovación por una temporada más con Lotus. Pero todo, como es habitual en la Formula 1, cambió rápidamente. Es que desde su retorno a la categoría, con un medio motor inferior, Kimi ha logrado situar a Lotus entre los equipos que luchan por los primeros puestos.

Teniendo en cuenta la forma en que se produjo -a fines de 2009- la desvinculación de Raikkonen de Ferrari esta noticia cobra mayor dimensión. El finés fue desvinculado con un año de antelación a la finalización de su contrato cuando Fernando Alonso fichara para Ferrari. Pero claramento ello no ha sido un obstáculo para su retorno.

No olvidemos que Raikkonen es el último campeón con Ferrari (2007). Asimismo, la relación de la escuadra italiana ha quedado dañada con su actual piloto estrella, el español Fernando Alonso, luego del coqueteo que este mantuviera con Red Bull. El propio Luca Di Montezemelo recriminó al ovetense en público y dejo en claro que Ferrari está por encima de cualquier piloto. ¡Y luego de esta contratación nadie puede dudar de ello!. Los italianos se han asegurado conformar una dupla de pilotos fuertes, dos ex-campeones del mundo. Ello sí, estamos ante dos personalidades diametralmente opuestas. ¿Qué puede suceder? Campeones históricos de la máxima han afirmado cuando comenzaron a tomar fuerza los rumores lo siguiente:

Jacquie Stewart declaró a BBC Sport que “…creo que sería (la contratación de Kimi) un elemento desestabilizante…” “… si Kimi va a Ferrari ¿Alonso rendirá tan bien como lo ha hecho mientras era el hijo predilecto de la escuadra?...”

Por su parte, el campeón del mundo de 1978, Mario Andretti afirmaba que “… históricamente, no sé cómo podría funcionar. No estoy seguro que Fernando reciba la noticia con agrado…”

Claramente la próxima temporada es una incertidumbre –ante el cambio radical en el reglamento- en cuanto al rendimiento de los equipos. Quien hoy se encuentra en una posición complicada puede ser un ganador regular a partir del 2014. Es por ello que resulta una lotería apostar por un equipo. Raikkonen, igualmente, ha tenido un sexto sentido a lo largo de su carrera para pilotar en los mejores equipos. Cuando estaba negociando su retorno a finales de 2011, estuvo cerca de firmar para Williams, pero el finlandés optó por Lotus y, desde ya, no se equivocó.

Quedará siempre  la duda si Ferrari contrato a Kimi como reprimenda a Fernando Alonso, con miras a situar al ovetense ante una temporada en la que por primera vez tendrá dentro del seno del equipo a su principal rival.  En 2014 veremos una lucha -por el campeonato o por ser el mejor dentro del equipo- estoica de parte de ambos pilotos.

Es la primera vez, desde 2007, en la que el español contará con un coequiper de peso con un agravante: Raikkonen no se presta a los juegos psicológicos que tan bien juega Alonso. Kimi es un hombre de pocas palabras (contundentes por demás) pero que en pista, con su gran manejo, ha superado en la mayor parte de las temporadas a pilotos de gran nivel (Coulthard, Montoya, Massa y, en estos últimos años Grosjean). Solo Felipe Massa en 2008 y David Coulthard en 2002 superaron al finés.

Raikkonen es en pista donde más cómodo se siente. Es allí donde el finlandés traslada la presión a sus adversarios. Fernando deberá demostrar que esta fuerte psicológicamente. Esta es la oportunidad con la que cuenta el español de confirmar su sello de líder. Cada carrera será una batalla entre estos dos gladiadores y vencerá el que mejor sobrelleve esta dura tarea que se avecina.


Hoy Vettel es un espectador que, a lo lejos, percibe seguramente que la próxima temporada no le será fácil. Las cartas están poniéndose en su lugar y se está elevando el juego de los rivales. Ello, quizás, implique un freno al imponente andar con el que el alemán nos tiene acostumbrado en las últimas cuatro temporadas. Quizás, dos pilotos de la vieja guarda -como lo son Raikkonen y Alonso- sean quienes pongan coto finalmente al actual indiscutible e imperturbable reinado del dream team “Red Bull – Newey – Vettel”.

Puedes seguir las novedades del blog y de la F1 también en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario