Translate

domingo, 22 de septiembre de 2013

GP Singapore: Vettel gana con autoridad y se consolida como líder del campeonato


Podio de campeones del mundo

La dupla RB9-Vettel nuevamente domina por tercera carrera consecutiva el gran premio disputado. Esta vez, el paso avasallador del equipo de la bebida energética se traslado a la noche de Singapore. La largada mostró a un Nico Rosberg que con su Mercedes logró traccionar mejor y asegurarse la punta por unos metros. Rosberg se paso en la primera curva y Vettel no lo perdonó. De ahí en más, la punta tuvo un único dueño, el actual e indiscutido líder del campeonato.

La largada de Fernando Alonso fue superlativa. Pasó del séptimo lugar a una tercera posición. Luego pudo realizar una carrera prolija –como nos tiene acostumbrado el ovetense- y arribo finalmente en la segunda posición. Claramente, Alonso es el mejor del resto. Felipe Massa pudo alcanzar una sexta posición gracias a una conducción agresiva en las últimas vueltas.

Los Mercedes de Rosberg y Hamilton estuvieron consistentes, con momentos en los que bajaron su rendimiento (Rosberg por acumulación de caucho en su alerón delantero y, Hamilton, con problemas con el rendimiento de las cubiertas). Igualmente, al final, pudieron avanzar y quedarse con la cuarta y quinta plaza.

En la vuelta 25, por un golpe de Daniel Ricciardo contra las barreras, debió ingresar el safety car y surgió la esperanza de que ello reavivara la lucha por la punta. Por el contrario, Sebastian Vettel, a partir del momento que la carrera fue relanzada, comenzó a batir vuelta a vuelta el record de carrera.

McLaren parecía resurgir con un Jenson Button que estaba por lograr el primer podio de la temporada para la escuadra de Woking. Pero el rendimiento de las cubiertas de  su McLaren mermó en las últimas vueltas y fue superado por un Kimi Raikkonen quien, a pesar de su dolencia en la espalda, logró avanzar diez posiciones en carrera. El finés fue ovacionado –como Alonso- en el podio.

Sergio Perez, cuya continuidad a largo plazo en McLaren se encuentra en duda, desarrolló una carrera correcta arribando octavo –por detrás de Button- puesto que debería otorgarle tranquilidad para comenzar a demostrar que merece mantener la butaca que obtuvo gracias a consistentes actuaciones en Sauber. La presión de correr para un equipo de punta –a pesar que esta temporada no cuenta con un medio motor acorde a la historia- parece haber mellado la confianza del mexicano. Sergio ha reconocido que no ha rendido a la fecha a la altura de las expectativas que se han generado sobre su persona.

En la vuelta 55 un accidente de Paul Di Resta parecía que haría salir al safety car. Pero ello no sucedió. Mark Webber parecía tener asegurada la cuarta posición cuando por problemas mecánicos se vio obligado a abandonar en la última vuelta demostrando nuevamente que todos los problemas del RB9 –salvo por el abandono de Vettel en Silverstone- recaen en su monoplaza. El retorno al box sentado al costado de la Ferrari de Alonso nos rememoraba la postal que plasmaron hace más de veinte un Senna retornando al box a bordo del Williams de Nigel Mansell.

El único piloto latinoamericano que arribó en los puntos fue, como dijéramos, Sergio Perez. Pero es destacable la decimo segunda posición de Esteban Gutiérrez y, en especial, el decimo primer puesto de Pastor Maldonado a bordo del inestable Williams. El venezolano fue muy duro durante todo el fin de semana con su equipo, dejando en claro que no había esperanzas de lograr obtener buenos resultados aquí en Singapore. Igualmente, en estos circuitos tan intrincados, la calidad del piloto muchas veces logra posicionar al auto por delante de sus posibilidades. Ello es lo que ha logrado Pastor en el circuito de Marina Bay. La calidad conductiva del venezolano, a pesar de los pobre resultados, se mantiene vigente.

El campeonato de pilotos se encuentra casi definido a favor de Sebastian Vettel quien, nuevamente, fue abucheado en el podio. Uno puede o no simpatizar con el carisma del alemán pero, es indiscutible que de seguir con este contundente andar, es un claro merecedor de obtener el título (el cuarto consecutivo). Alonso y Raikkonen con sus grandes avanzadas y la lucha que en determinados circuitos dan los pilotos de Mercedes, son un aliciente para el espectáculo. La historia de Vettel en la F1 se está escribiendo con mayúsculas y, todos nosotros, somos testigos de este momento histórico. ¡Hasta la próxima carrera en Corea!


Puedes seguir las novedades del blog y de la F1 también en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario