Translate

martes, 2 de julio de 2013

Pirelli-gate: Posible boicot al GP de Alemania obliga a la FIA a ampliar los test de Pirelli


Felipe Massa entrando a boxes con la cubierta trasera izquierda destrozada

A menos de 24 horas de haber concluido el GP de Gran Bretaña el mundo de la F1 se vio revolucionado por el nuevo Pirelli-gate. Dentro de la incertidumbre generada por los cuatro reventones de neumáticos (Hamilton, Massa, Vergne y Pérez) que se produjeron mientras se disputaba la carrera, se buscó rápidamente endilgar la responsabilidad a alguien.

En principio, se culpó a los pianitos del circuito de Silverstone. Ello fue desmentido inmediatamente por Derek Warwick (Presidente del “British Racing Drivers Club”) quien señaló que los mismos han estado en el circuito desde el 2009. Por su parte, Pirelli, indicó que debía analizar las cubiertas para ver que sucedió. En definitiva, nadie dudaba que la culpa de todo debiera recaer en la empresa italiana pero, cuestiones económicas al margen, no se puede “ensuciar” a quien resulta el único proveedor de cubiertas de la F1. Igualmente, la imagen de Pirelli está quedando muy devaluada luego de esta temporada.

Rápidamente la FIA informó que se aprobaría que Pirelli realice dos sesiones de test de tres días y, en el que se llevará adelante en Silverstone los próximos 17 a 19 de julio, se autorizó que formen parte los pilotos titulares (en principio iba a ser para jóvenes pilotos solamente). Asimismo, se modificaría el reglamento permitiendo a Pirelli realizar modificaciones a las cubiertas sin tener que llegar a obtener la autorización de todos los equipos.

Todos estos cambios serían aprobados por el Comité Deportivo (Sport Working Committee "SWC") de la FIA.

En cuanto a los jefes de equipo, Christian Horner ha dicho que se debería retornar a las especificaciones del compuesto de 2012. Por su parte, Martin Whitmarsh fue más allá y, con total sinceridad, no dejó de lado la posibilidad de que en el próximo GP de Alemania (a correrse en Nürburgring) los equipos boicoteen al mismo tal como sucedió en Indianapolis 2005. La diferencia entre lo que sucedió en el 2005 y ahora en 2013 es que, en dicha época, existían dos proveedores de neumáticos (Michelin y Bridgestone), por lo que los tres equipos que calzaban las cubiertas japonesas, fueron los únicos que largaron. Hoy, al ser Pirelli el único proveedor, el GP no se correría.

Definitivamente, estamos ante una semana clave para la temporada 2013 de la Formula 1 que, desde ya, será recordada por el excesivo protagonismo de Pirelli y, no de los pilotos y/o equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario