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jueves, 25 de julio de 2013

Grand Prix de Hungría: Un poco de historia en el Hungaroring

Primer podio en el Hungaroring: P1. Piquet; P2 Senna y P3 Mansell

El Gran Premio de Hungria se desarrolla, desde 1986, en el Hungaroring, uno de los circuitos más difíciles del campeonato en lo que respecta a sobrepasos. Por ello, es importante que los pilotos realicen una buena clasificación el sábado si tienen intenciones de triunfar. El único lugar viable -en condiciones normales- para intentar ganar una posición es al final de la recta principal.

Podio de 1989
No obstante ello, existen antecedentes de grandes remontadas. La más conocida y destacada es la que llevó adelante Nigel Mansell en la edición de 1989. Partiendo desde la décimo segunda posición arribó primero.  Por su parte, Jenson Button triunfo en un accidentado Grand Prix en 2006 habiendo partido desde la décimo cuarta posición. La estrategia, atacar en el momento justo puede ser la base de una carrera diferente,  demostrando los antecedentes de Mansell y Button  que aquí no existen los imposibles.


Con relación al circuito, el mismo fue construido en tan solo 8 meses. Se puede contar que debutaron como ganadores en el Hungaroring tanto Damon Hill (1993), Fernando Alonso (2003), Jenson Button (2006) y Heikki  Kovalainen (2008). Asimismo, aquí se coronaron campeones Nigel Mansell (1992) y Michael Schumacher (2001). Por lo tanto estamos ante una cita con una gran cuota de historia a pesar de formar parte del campeonato desde mediados de la década del 80.

Button lográ su primer triunfo en la F1 en el GP de 2006

De las carreras disputadas, la más emotiva y apasionante –a mi entender- fue la edición de 1997. Allí, el campeón del mundo de 1996 con Williams (Damon Hill) se encontró en la temporada siguiente sin lugar en la escuadra de Sir Frank. Es por ello que debió firmar con el modesto equipo Arrows-Yamaha.  

Hill superando a Schumacher
Partiendo de la tercera posición -con un auto en condiciones de total inferioridad técnica respecto al resto del parque- superó en la partida a Jacques Villeneuve y, once vueltas después, logro sobrepasar a Michael Schumacher. De allí en más, el inglés amasó una diferencia con relación a Villeneuve (quien fuera su seguidor en la mayor parte de la carrera) de 35 segundos hasta que, a tan solo tres vueltas de obtener un histórico triunfo, un problema hidráulico lo retrasó hasta perder el liderato de la carrera. Ello no impidió que arribara segundo y, desde ya, se llevara todos los elogios, tanto de la prensa como de sus pares.

Que nos deparará el GP de Hungría este año es aún una incógnita. Vettel llega como favorito pero no debemos descartar a los Lotus de Kimi Raikkonen y Romain Grosjean que, ante las altas temperaturas que se esperan para este fin de semana, podrán maximizar el rendimiento de sus monoplazas. Por su parte, Fernando Alonso, puede estratégicamente sorprender con su resultado. Es de esperar que Williams obtenga sus primeros puntos en el campeonato los cuales, por un error en boxes, se le escaparon en el último GP de Alemania cuando Pastor Maldonado había realizado todo para situar entre los diez primeros al inestable FW-35.

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