Translate

jueves, 16 de mayo de 2013

Se confirma la alianza McLaren-Honda a partir del 2015

Martin Whitmarsh y Takanobu Ito, presidente de Honda

Finalmente el rumor se convirtió en realidad: Honda vuelve a la F1 como motorista a partir de la temporada 2015. McLaren con ello da por terminada una relación de 20 años con Mercedes Benz como proveedor de motores. Dicha relación les deparó a la fecha  tres campeonatos de pilotos (98-99 de Hakkinen y 08 de Hamilton) y un sinfín de triunfos de manos de pilotos (además de los citados campeones) de la jerarquía de David Coulthard, Kimi Raikkonen, Juan Pablo Montoya, Heikki Kovalainen y Jenson Button.

Jon Surtees a bordo del Honda F1 de 1967
Volviendo a Honda, este tuvo -como equipo- dos etapas. La primera en la década del 60 con esos bólidos con los colores de la bandera Japón. Allí obtuvo dos triunfos de manos del estadounidense Richie Ginther en el GP de México de 1965 y de John Surtees en el GP de Italia de 1967.

Afiche de "Grand Prix"
Asimismo, fue tal la importancia de su presencia que en la película 'Grand Prix' de John Frankenheimer que recrea la temporada 1966 de la F1, el protagonista (James Garner) es contratado  por un joven equipo japonés (el jefe del equipo era el actor Toshiro Mifune) que, si bien no era denominado Honda, tenía su mismo diseño y presentación exterior.


Button en Hungria 06
La segunda etapa es más reciente. En el año 2006 reingresa como equipo luego de adquirir al equipo BAR al que motorizaba en las temporadas previas. El único triunfo que aquí obtuvo fue en el GP de Hungria de manos de Jenson Button. Por la crisis mundial de fines de 2008 Honda decide retirarse de la competición, adquiriendo Ross Brawn el equipo y, todos ya sabemos la historia: Brawn adquirió por un dólar la empresa (haciéndose cargo de todos los gastos operativos) y consiguió la motorización de Mercedes. Gracias  al revolucionario chasis que  Brawn había diseñado con Honda para dicha temporada consiguió el doble campeonato (pilotos y constructores)en 2009. Es fácil opinar con el diario de ayer, pero si no se hubiere retirado en dicha temporada habría conseguido su primer campeonato de pilotos y de constructores.


El potente Williams - Honda de mediados de la década del 80

Como motorista proveyó de motores a los equipos Lotus, Spirit, Tyrrell,  BAR, Super Aguri, Williams y McLaren. La asociación con estos dos equipos fue la más exitosa. Obtuvo en 1987 el campeonato con Williams de la mano de Nelson Piquet (en dura lucha con su compañero de equipo Nigel Mansell) y, luego de ello, vendrían las temporadas 88 a 91 en la que dominaron la F1 de manos del binomio con McLaren. 

Senna - McLaren - Honda un trinomio exitoso en la F1

Ayrton Senna obtuvo los campeonatos 88, 90 y 91 mientras que Alain Prost el discutido titulo del 89 luego del incidente en Zuzuka con Senna que marcaría el punto más álgido de la relación entre el brasileño y el francés. El mejor auto de la historia de la Formula 1 fue el McLaren Honda MP4/4 De 1988 que triunfó en manos de Senna y Prost en 15 de las 16 carreras del campeonato .

Honda desarrollará para el 2015 un motor con las nuevas características que la nueva regulación –vigente a partir de 2014- establece para los motores: Motores turbo V6 de 1.6 litros. La noticia puede implicar también que el próximo año sea de transición para McLaren atentó que desde la cúpula de Mercedes afirman que les proveerían en 2014 una especificación distinta del motor a efectos de que Honda no tenga acceso a información de la nueva tecnología que la marca alemana incorporará.

En fin, se termina la era de las "flechas de plata" de McLaren y la F1 entrará, de a poco en una era que lleva al recuerdo de los grandes momentos de la categoría. Esperemos que ello se consolide y veamos campeonatos mucho más apasionantes y donde, el chasis y motor, vuelvan a tener la importancia de otras épocas. 


Los estadísticas de la alianza de McLaren / Honda (88/92)



- 5 años de sociedad – 1988 a '92
- 80 largadas en grands prix
- 53 pole positions
- 44 victorias – (55% de efectividad)
- 30 vueltas rápidas de las cuales 10, fueron en 1988 con el MP4/4
- 8 títulos mundiales – pilotos Ayrton Senna (1988, 1990, 1991) y Alain Prost (1989), y campeonatos de constructores en 1988, 1989, 1990 y 1991
- 3 configuraciones de motores ganadoras: 1.5-litre turbo V6, 3.5-litre aspirado naturalmente V10, 3.5-litre aspirado naturalmente V12

No hay comentarios:

Publicar un comentario