Translate

sábado, 25 de mayo de 2013

GP Mónaco: Haciendo un poco de historia

Juan Manuel Fangio corriendo en Mónaco en los 50

Destacar al Gran Prix de Mónaco como la carrera más glamorosa de la temporada no implica de mi parte un descubrimiento. Estamos ante el GP que año a año corona a quien, más allá del poderío del monoplaza que conduce, sobresale conductivamente. Acelerar y buscar los límites en las calles del pequeño principado -que es, luego del vaticano, el estado más pequeño del mundo- no es tarea fácil. Triunfar aquí es algo que todo piloto sueña.

Graham Hill, el primer maestro de Mónaco

Fangio, Moss, McLaren, Brabham, Rindt, Stewart, Lauda, Villeneuve, Reutemann entre otros se destacan entre los ganadores. Igualmente, el primer maestro fue Graham Hill quien, en la década del 60, triunfó en 5 ocasiones. Su record parecía inalcanzable hasta que, a mediados de los ochenta, surgió la estrella de Ayrton Senna.

Senna camino al reconocimiento en el GP de Mónaco 1984
A la fecha Senna es en las estadísticas el máximo ganador. El brasileño triunfó a lo largo de una década en 6 ocasiones (que pudieron ser 8). En 1984 a bordo de un modesto Toleman, bajo un diluvio torrencial, fue adelantando auto a auto en lo que sería la primera muestra del gran piloto -y del dominio del monoplaza sobre eel piso húmedo- que era.  En dicha carrera (que era su sexta participación en la F1) si no fuera porque suspendieron la carrera, Senna habría vencido en el principado. 

Senna en las calles del principado, construyendo la leyenda aún vigente

El desquite vendría en 1987, a bordo del Lotus Honda para comenzar a escribir su leyenda en las calles monegascas. En 1988, ya en McLaren, Senna comenzó un fin de semana soñado. Batió a Alain Prost en clasificación por más de un segundo. Ya en carrera, batía todos los records de vuelta hasta que, por una desconcentración, chocó las barreras de contención y su carrera terminó allí dejándole el triunfo servido al francés Alain Prost. Luego de dicho error, el brasileño gano todas las carreras en las que se presentó desde el 89 al 93. El record de triunfos sería mayor si no fuera por el fatídico Gran Premio de Imola de 1994 en el que perdió la vida, justo la carrera anterior al GP de Mónaco.

Desde 1994, Schumacher,  Panis, Hakkinen, Montoya, Trulli Coulthard, Raikkonen, Alonso, Hamilton , Button, Vettel y Webber triunfaron. Michael Schumacher parecía que iba a desbancar a Senna, al haber equiparado a Graham Hill con sus cinco triunfos pero no, allí se cortó su racha ganadora. Por su parte, aquí obtuvieron sus únicos triunfos en la categoría Oliver Panis (1996) y Jarno Trulli (2004).De los actuales pilotos en actividad, el más consistente parece ser -con dos triunfos en 2 de las últimas 3 presentaciones- es el australiano Mark Webber.

Mark Webber festejando su triunfo en el GP de Mónaco

Quien logra la pole position en Mónaco, como dijéramos al principio, tiene casi asegurado el triunfo por la dificultad de sobrepaso en sus sinuosas y angostas calles. Este es un circuito de pilotos, donde la maquina pasa a segundo plano y el piloto que logre manejar al límite, sin cometer errores, es quien puede aspirar al triunfo.

En esta edición, puede que se corone un nuevo príncipe de las calles de Mónaco. Nico Rosberg es quien tiene todas las posibilidades de sumarse al selecto grupo de ganadores. Pero, sea cual fuere el resultado, el reinado histórico sigue y seguirá por mucho tiempo en manos del gran Ayrton Senna.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario