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domingo, 12 de mayo de 2013

Alonso pone de pie a toda España y triunfa en una vibrante competencia

Épico triunfo de Fernando Alonso en su tierra
Fernando Alonso hizo delirar a todo el público en Montmelo. En una carrera netamente estratégica atento el desgaste prematuro de las cubiertas, Alonso aceleró y reguló en los momentos precisos. Su compañero, Felipe Massa, realizó una gran carrera llegando al tercer puesto. Recordemos que había sido retrasado en la grilla de partida en tres puestos por haber el sábado obstaculizado a Webber en la clasifica. El 1-2 de Ferrari se vio impedido por otra gran actuación de Kimi Raikkonen a bordo del competitivo Lotus E21 que, nuevamente, pudo realizar una parada en boxes menos que el resto de los pilotos de punta. Queda la duda cual habría sido la posición de Grosjean si no hubiera desertado tempranamente.  

Primer curva del GP de España - Rosberg en punta

Rosberg se destacó con su p.6
La largada de Nico Rosberg desde la pole manteniendo la primera posición generó, en los giros iniciales, que estuvieran todos muy juntos separados por centésimas. Alonso, de gran partida, ganaba dos posiciones. En cambio, Lewis Hamilton largó complicado y no pudo recuperar en momento alguno su rendimiento. Los Mercedes volvieron a sufrir la falta de competitividad que padecen los domingos en carrera. No cabe duda que es el auto más veloz a una vuelta pero a expensas de un gran consumo de caucho. A pesar de la falta de rendimiento, Rosberg obtuvo un valorable sexto puesto. El alemán, en base a su velocidad y manejo más cuidadoso, esta dando una interesante pelea en el duelo interno del equipo. Hamilton pecó de agresivo y sufrió una constante falta de rendimiento. El inglés debería recordar que, por ser tan agresivo, Button lo superó en muchas ocasiones en base a un manejo delicado y cuidadoso del monoplaza. La F1 actual premia al piloto más completo e inteligente. No cabe duda que quien llega a obtener una butaca en la máxima es más o menos veloz comparado con el resto. La diferencia entre un piloto normal y otro excepcional -salvo en casos como los de Fangio, Clark, Senna- es la capacidad de adaptación a las distintas situaciones que la competencia plantea. 

El equipo Red Bull, obtuvo una cuarta y quinta posición final (Vettel y Webber respectivamente). La caída del rendimiento a las pocas vueltas de cada entrada a boxes fue notable. Ello se debió al  desgaste excesivo de las cubiertas. El equipo no tiene un problema de diseño tan grave como  Mercedes pero, si no logran mejorar el paquete aerodinámico, peligra ante Ferrari y Lotus el liderato provisorio que ostenta actualmente en el campeonato de pilotos (con Vettel) y de constructores.

En cuanto a McLaren, Sergio Perez desentono en carrera. Si comparamos su tarea con la Jenson Button, el inglés pudo realizar una parada menos y avanzar varios puestos en la clasificación final. Es cierto que el equipo ordenó en clave al mexicano no superar a Button cuando estaban a menos de un segundo con un "...necesitamos cuidar las cubiertas Sergio..." ("...we need to take care of the tyres Sergio...") que recuerda al "... Fernando is faster than you..." que le dijeron a Massa en el GP de Alemania de 2010. No estoy de acuerdo con las ordenes de equipo pero, como indicábamos en el análisis de la carrera previa, McLaren no se puede dar el lujo con su falta de competitividad en perder los pocos puntos que están obteniendo por un toque entre sus pilotos. Hoy se ubican sextos en el campeonato de constructores por detrás de Force India. McLaren tiene una situación muy comprometida para esta temporada 2013 que, podríamos catalogar como irreversible. 

En Force India, nuevamente Paul Di Resta superó a su compañero Adrian Sutil. En el equipo habían destacado en los días previos al GP de España la fortaleza con la que estaba enfrentando la competición en este 2013. El quinto puesto en el campeonato de constructores es gracias al mérito de este escocés que está revirtiendo el pálido 2012 en el que fue superado en todo momento por el alemán Nico Hulkenberg.

El Caterham sin cubierta camino a boxes
Momentos peligrosos en la competencia pueden ser destacados dos. Uno se dio con la pérdida de la rueda trasera por parte de del Caterham de Giedo Van Der Garde que pudo terminar en un desastre si colisionaba a algún piloto (un Force India paso muy cerca). Por ello, fue sancionado el equipo Caterham con una multa de € 10.000. El otro fue el toque en boxes entre Nico Hulkenberg y Jean Eric Vergne por el que el alemán fue sancionado con un "pase y siga" por los pits que comprometió definitivamente la carrera del alemán.

En Sauber si bien no puntuaron ninguno de sus pilotos, logró como consuelo el récord de vuelta de la competencia que quedo en manos del mexicano Esteban Gutierrez. Con ello, mexicano se posicionó segundo respecto al record que aún ostenta Nico Rosberg de ser el piloto más joven en lograr la vuelta rápida en una competencia oficial. 

Williams penó (como lo viene haciendo desde principios de la temporada) durante la carrera con un auto falto de competitividad que, lamentablemente, le privó a Pastor Maldonado defender los laureles obtenidos el año pasado cuando triunfó brillantemente ante el constante ataque del hoy ganador Fernando Alonso. Dicha carrera significó -al día de hoy- el pico más alto conductivo del venezolano.

De los equipos del pelotón final, se destacó en esta carrera Charles Pic, quien aventajó al Marussia de Jules Bianchi. Es de esperar una mejora en el rendimiento de Caterham que cuenta nuevamente en sus huestes con el experimentado Heikki Kovalainen como tester. Pocos equipos pueden contar con un tester tan experimentado (comparativamente, podríamos indicar a Pedro de la Rosa hoy en Ferrari, vital también durante una década en el desarrollo de los McLaren). Si bien esta temporada la juventud de la parrilla es el elementos más destacable, la experiencia sigue teniendo peso al momento de intercambiar información con el equipo a fin  de establecer la puesta a punto del monoplaza.

Ya en la conferencia de prensa post carrera, los principales protagonistas destacaron:

Fernando Alonso: Ante la consulta sobre la importancia del público, Alonso indicó que “… definitivamente fue una emoción fantástica y realmente ayudó. Uno siente el apoyo de todo el mundo, cada uno de los miembros del equipo teniendo en cuenta cada detalle  porque todos queremos hacer las cosas bien, en frente de nuestros fans, aquí hay muchas personas que apoyan a Ferrari. Así que lo hicimos y estamos muy contentos por eso, pero no queremos parar aquí, obviamente…”. Asimismo, sobre las chances de obtener el campeonato Alonso fue cauto indicando que “…Nada ha cambiado realmente. Somos conscientes que solo han pasado cinco carreras con sus altos y bajos.  En algunas carreras tuvimos una buena carrera, sin problemas y más o menos hemos terminado en el podio en todas ellas. En otras carreras tuvimos algunos errores, algunos problemas mecánicos  que no queremos repetir. Sabemos que tenemos un coche para luchar por el campeonato. Si no hacemos bien nuestro trabajo puede que tal vez no estaremos en la pelea pero queremos hacerlo…”

Kimi Raikkonen: A Kimi se lo consultó respecto a que nadie esperaba a esta altura del campeonato ver al finlandés a solo cuatro puntos de la cima del campeonato de pilotos. Ante ello, con su habitual parquedad (que ya es una marca registrada y, hasta resulta simpatica) contestó que “…Estoy aquí sólo para hacer tantas buenas carreras como podamos y uno siempre quiere ganar y es decepcionante terminar segundo, pero a veces tenemos que tomar lo que podemos conseguir. Como he dicho, no me importa si la gente no nos tiene en cuenta. Nosotros hacemos nuestro trabajo, somos felices con lo que hacemos…”.

Felipe Massa: Finalmente, se le destacó Felipe Massa  el gran avance que realizó en la carrera (de 9º a 3ª). Felipe dijo que “…Sí, realmente. Les puedo asegurar que estaba un poco decepcionado ayer después de de perder tres lugares en la clasifica, pero de todos modos la carrera fue muy buena para nosotros, nuestro coche era fantástico. Muy agresivo desde un principio. Gané de nuevo las posiciones pérdidas el sábado. Creo que tal vez en la primera vuelta ya estaba posicionado sexto. Luego realice otros adelantamiento. Estuvimos un poco complicados con los neumáticos para hacerlos durar en cada stint, pero creo que la carrera ha sido muy buena para nosotros…”


Ferrari tiene que festejar su gran performance en el GP de España

Conclusiones del día de hoy, España esta de fiesta. El mejor piloto español de la historia, que desde su arribo a Ferrari se fue humanizando y está mas sociable y, en consecuencia, esta siendo más querido por la mayoría de los seguidores de la F1 llevó por segunda vez en el año a lo más alto al Cavallino rampante. Felipe Massa no desentona en este gran presente teñido de rojo. Por su parte, Raikkonen en solitario es -hoy por hoy- la única carta que puede hacer peligrar lo que parece un campeonato favorable a  los italianos. Es justamente Raikkonen quien le otorgó a Ferrari la última alegría de un campeonato de pilotos, y ello fue hace ya seis años. La racha pudo cortarse en el 2010 y 2012 de manos de Fernando Alonso. No olvidemos a Felipe Massa en 2008, que fue campeón durante unos segundos en el GP de Brasil si no fuera que Hamilton superara al Toyota de Glock en los últimos metros de la carrera. 

Alonso cruzando la meta en primera posición

La bandera de España en lo más alto
Habiendo comenzado la temporada Europea Ferrari esta muy fuerte como indicamos y será capaz de obtener puntos importantes en las próximas competiciones. Lotus, en base a su consistencia, va a dar lucha. Red Bull y Mercedes puede que partir del GP de Inglaterra recuperen rendimiento cuando Pirelli -según confimara hoy en España- incorpore nuevos compuestos para reducir las paradas en boxes. Force India es el quinto contendiente pudiendo dar la sorpresa con un triunfo. Por su parte, McLaren es la gran decepción de la temporada.


Toda la alegria del ovetense en el podio
Próxima parada, el GP de Mónaco. Una carrera con historia y que, todo piloto, quiere ganar. Como decía Reutemann, largar en la pole te asegura en gran parte obtener el triunfo ante la dificultad de sobrepaso en las calles del principado.   Ello puede redundar en un gran resultado para equipos como Mercedes y Red Bull que, no importando la ausencia de rendimiento en carrera, podrían contener a sus rivales si obtienen una destacada clasificación el sábado en la clasifica . 

Si viajamos en el tiempo, en el GP de mónaco 1992, Mansell intentaba e intentaba en vano superar al débil McLaren de Ayrton Senna. Es el día de hoy que recuerdo ver en diferido las últimas vueltas de carrera con mi padre en la vidriera de una casa de electrodomésticos de un centro comercial y pensar ¡Van al toque!. Hoy, 21 años después, me preguntó: ¿Qué sorpresa nos deparará la F1 en Mónaco 2013?. Lo sabremos en dos semanas! Hasta la próxima!


Clasificación carrera - GP España 2013

Podio del GP de España 2013

1.            Fernando Alonso (Ferrari) 1:39:16.596
2.            Kimi Räikkönen  (Lotus) +9.338
3.            Felipe Massa (Ferrari) +26.049
4.            Sebastian Vettel (Red Bull) +38.273
5.            Mark Webber (Red Bull) +47.963
6.            Nico Rosberg (Mercedes) +1:08.020
7.            Paul di Resta (Force India) +1:08.988
8.            Jenson Button (McLaren) +1:19.506
9.            Sergio Perez (McLaren)  +1:21.738
10.          Daniel Ricciardo (Toro Rosso) +1 vuelta
11.          Esteban Gutiérrez (Sauber) +1 vuelta
12.          Lewis Hamilton (Mercedes) +1 vuelta
13.          Adrian Sutil (Force India) +1 vuelta
14.          Pastor Maldonado (Williams) +1 vuelta
15.          Nico Hülkenberg (Sauber) +1 vuelta
16.          Valtteri Bottas (Williams) +1 vuelta
17.          Charles Pic (Caterham) +1 vuelta
18.          Jules Bianchi (Marussia) +2 vueltas
19.          Max Chilton (Marussia)  +2 vueltas

No terminaron

20.          Jean-Eric Vergne  (Toro Rosso) +14 vueltas
21.          Giedo van der Garde (Caterham) +45 vueltas
22.          Romain Grosjean (Lotus) +58 vueltas



Campeonato de pilotos

Vettel lidera pero con muy poca diferencia respecto a sus perseguidores

1.            S. Vettel  89      
2.            K. Raikkonen 85              
3.            F. Alonso 72      
4.            L. Hamilton 50  
5.            F. Massa 45       
6.            M. Webber 42 
7.            R. Grosjean 26 
8.            P. di Resta 26    
9.            N. Rosberg 22  
10.          J. Button 17       
11.          S. Perez  12       
12.          D. Ricciardo 7
13.          A. Sutil  6
14.          N. Hulkenberg  5
15.          J. Vergne 1
16.          E. Gutiérrez 0
17.          V. Bottas 0
18.          P. Maldonado 0
19.          J. Bianchi 0
20.          C. Pic 0
21.          G. van der Garde 0
22.          M. Chilton 0


Campeonato de constructores

Red Bull sigue liderando por poco el campeonato de constructores

1.            Red Bull  131     
2.            Ferrari  117        
3.            Lotus  111        
4.            Mercedes  72   
5.            Force India  32 
6.            McLaren  29      
7.            Toro Rosso 8
8.            Sauber 5
9.            Williams 0
10.          Marussia 0
11.          Caterham 0

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