Translate

domingo, 26 de mayo de 2013

Rosberg triunfa en un accidentado GP de Mónaco

Rosberg festajando
Mónaco tiene un nuevo ganador. El alemán Nico Rosberg, en un accidentado GP, logró su segundo triunfo en la categoría. 30 años más tarde que su padre triunfara en las calles monegascas, el alemán festejó y le permitió, al equipo Mercedes como escuderia, obtener su primer triunfo de la temporada y, además, el primero en el principado en la historia de las flechas de plata.

Previo a la carrera se produjo un arduo debate porque se dio a la luz que, luego del GP de España, Mercedes testeó las cubiertas Pirelli rodando 1000 Km. Como bien me señalara Martin Taffarelli –un asiduo seguidor de las carreras de F1 con quien habitualmente intercambiamos opiniones durante el transcurso de cada GP- Ferrari habría realizado un test similar antes del GP de España y, los resultados están a la vista: Ferrari ganó en la carrera de España post test y, ahora, sucede con lo mismo con Mercedes. Igualmente, si bien Pirelli puede realizar test extraordinarios por cuestiones de seguridad, esto enturbia el arduo debate alrededor de las cubiertas Pirelli. Sería más claro fijar un test general y que todos los equipos tengan la posibilidad de rodar.

Rosberg mantiene la punta en la largada y, así, el triunfo en el GP de Mónaco

Volviendo a la carrera, la misma tuvo una largada limpia. Rosberg mantuvo la punta y Hamilton lo escoltó. El inglés perdería la segunda posición –retrasándose hasta la cuarta posición- en la primer parada en boxes. Todos los pilotos mantuvieron sus posiciones en general. Webber no atacó a Vettel en momento alguno siendo escolta del alemán durante toda la competencia.

Felipe Massa colisionó muy fuerte en el GP de Mónaco
Safety car liderando el pelotón
El safety car fue el gran protagonista de esta jornada ingresando en dos ocasiones. La primera, luego de un duro accidente de Felipe Massa en el mismo lugar donde se había despistado el sábado. El brasileño fue llevado al hospital porque quedo bastante dolorido, el golpe fue muy fuerte. La segunda ocasión del ingreso de auto de seguridad se dio al final de la carrera cuando Grosjean colisionó a Daniel Ricciardo a la salida del túnel. Ambos debieron retirarse por dicho incidente. Parecería que Ricciardo habría frenado con demasiada antelación a la entrada de la chicana de la piscina.


El Williams de Pastor Maldonado fuera de carrera

Pero no solo ingresó el safety car para neutralizar la carrera en este GP sino que, asimismo, la carrera debió ser detenida luego de un aparatoso incidente en el que se vio envuelto Pastor Maldonado. En esta ocasión, el venezolano, no tuvo culpa alguna. Fue encerrado por un Marussia y tomó vuelo para caer y destruir su Williams. Por suerte Maldonado no padeció consecuencia física alguna aunque afirmó haber sufrido una desaceleración de 9G negativa. Su compañero, Bottas, arribó en la posición 12 superándolo nuevamente. El futuro del venezolano, sumado a sus declaraciones en contra del equipo Williams hacen poner en duda su futuro en la categoría. Luego del triunfo en el GP de España 2012 Maldonado entró en una situación complicada. Bruno Senna lo superó durante la segunda mitad del campeonato 2012 en la suma consistente de puntos y, en este 2013, el rápido finlandes Bottas no le da respiro.

Perez a punto de colisionar con Raikkonen
¿Quienes fueron los pilotos que lograron realizar sobrepasos en el intrincado circuito?. En principio, destacamos al mexicano Sergio Perez quien, a la salida del túnel en la chicana de la piscina, fue a la caza de sus rivales. Allí  superó a un aletargado Button y puso en apuros al español Fernando  Alonso –quien finalmente, al cortar la chicana para defender su posición (y evitar el contacto), debió cederle el puesto al mexicano-. Tal avanzada encontró un final abrupto cuando –supuestamente por problemas de freno- colisionó por detrás a Raikkonen. El finlandés vio arruinada así su carrera por una pinchadura derivada de dicho incidente. No obstante ello, logró arribar décimo y suma una unidad. Perez abandonó pocas vueltas después alegando problemas en los frenos. Si se observa la repetición del incidente con Raikkonen, al tocar por detrás la cubierta trasera izquierda del Lotus del finlandés y el guardarail perdió ambos laterales del alerón delantero. Es por ello que no podía doblar, no creo que estemos ante un problema de frenos. Es de esperar que se sancione al mexicano por este incidente o, por lo menos, que se le de un aviso. El ímpetu debe encontrar un freno en la cordura. De seguir conduciendo así no es difícil predecir que el mexicano causará un grave accidente como indicó Button semanas atrás. La prensa ataca habitualmente a Romain Grosjean como un piloto peligroso, pero este año Perez -con el fin de mostrar ser competitivo- esta superando los límites. 

Por su parte Adrian Sutil, manejo en forma superlativa superando a Button, Alonso y, ante el abandono de Sergio Perez, logró arribar en un meritorio quinto puesto. Es decir, fue el mejor detrás de los Mercedes y Red Bull. Meritorio resultado para el alemán que este año se había visto superado por su compañero de equipo, Paul Di Resta.

Alonso y Button no tuvieron un gran premio para destacar pero, gracias a los incidentes de carrera, pudieron en las últimas vueltas avanzar posiciones. Cabe concluir que el mayor beneficiado con los resultados del día de hoy ha sido Sebastian Vettel. Raikkonen y Alonso, sus más cercanos perseguidores, sumaron pocas unidades comparado con el alemán que extendió su ventaja en el campeonato.

Podio GP de Mónaco Vettel (p2) Rosberg (p1) Webber (p3)

Próximo destino, el mítico circuito de Gilles Villeneuve en Montreal, Cánada. El campeonato esta totalmente abierto y, el debate por las cubiertas Pirelli en su punto más álgido. No sería de extrañar que, como adelantáramos en este blog, la casa italiana se retire a partir de fin de año de la F1. ¿Quién desembarcaría como Proveedor? ¿retornarán Michelin o Bridgestone?. En fin ¡Hasta la próxima carrera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario