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sábado, 4 de enero de 2014

Autos que hicieron historia: Mercedes-Benz W 196 (“Flecha de plata”)


Rosberg y Schumacher rodando las "Flechas de plata" en Nürburgring

No importa en que año uno ha nacido o si tuvo el privilegio de ver en primera persona correr determinados autos de Formula 1. Nadie dudaría en contestar que, de los grandes autos que la Fórmula 1 ha tenido en su parrilla, se encuentran indudablemente las “flecha de plata”.

Las mismas se mostraron durante las temporadas de 1954 y 1955 con un dominio absoluto. Juan Manuel Fangio, a bordo de las mismas, obtuvo ambos campeonatos del mundo (destacamos que en 1954 corrió las primeras carreras con Maserati siendo, la de 1955, la única que completó en toda su extensión con el auto alemán) que representaron su segundo y tercer título.

Existieron dos modelos, el carenado (con las cubiertas tapadas) y el que contaba con las cubiertas a la vista. Fangio se encontraba más familiarizado con este último atento que, por su modo de conducir, le gustaba tener a la vista las cubiertas.

La tragedia en las 24 horas de Le Mans de 1955 (en la que el Mercedes Benz de Pierre Lavegh salé disparado hacia las tribunas y le quita no solo al piloto la vida sino que, asimismo, a 83 espectadores) llevó a la firma alemana a retirarse a fines de año de las competencias.

A mediados del 2013, fue nuevamente noticia una flecha de plata pero, esta vez, no por sus logros en pista sino por ser el auto de competición subastado más caro de la historia. Por él se abonaron 19,6 millones de libras.

A continuación, detallamos los laureles por separado de los dos modelos y las características técnicas que son brindadas con total claridad en la página del Museo Fangio. Los links a dichas páginas los encontrarán al pie de la nota.


Mercedes-Benz W 196 R (carenado)


Fotos tomadas en noviembre de 2008 en el Museo Juan Manuel Fangio














Laureles:

Títulos: 2
Victorias: 3
Pole position: 4

Características Técnicas

Motor: Ocho cilindros en línea inclinado 60 grados respecto al eje vertical
Alimentación: a inyección mecánica directa, con bomba Bosch en línea
Diámetro x Carrera: 76 x 68,8 mm
Cilindrada Total: 2496 cc
Potencia máxima: 290 CV a 8700 RPM
Relación de compresión: 9:1 - 9,5:1
Cámara de combustión: hemisférica
Encendido: 2 bujías por cilindro y magneto
Cigüeñal: tipo Hisch, permite montar las bielas sobre rodillos
Distribución: desmodrómica, 4 árboles a la cabeza, dos por cada 4 cilindros mandados por una cascada de engranajes con toma en el centro del cigüeñal, dando movimiento a las válvulas de aspiración unos y otros a las de escape
Arboles de levas: cuatro a la cabeza – dos por cada cuatro cilindros
Comando de válvulas: Desmodrómico
Número de válvulas: 16
Alimentación: Aspiración normal e inyección Bosch.
Refrigeración: por agua, con bomba centrífuga y radiador
Tipo de carrocería: Monoposto de Grand Prix - F1
Chasis: aluminio
Tipo de Chasis: Estructura tubular de caños de acero triangulado
Distancia entre ejes: 2350 mm
Trocha: 1320 mm delantera - 1350 mm trasera
Peso: 700 Kg
Velocidad máxima: 280 Km/h / últimas versiones alcanzaron los 300 Km / h
Transmisión: eje cardánico lateral con toma del centro del motor.
Embrague: a disco único seco y la caja de cambios mecánica, de 5 marchas y retroceso, formando un solo conjunto con el eje diferencial y encerrado por una carcaza de aleación muy liviana
Amortiguadores: telescópicos delanteros y traseros
Suspensión delantera: independiente a paralelogramo deformable y barra de torsión a triángulos superpuestos con barra de torsión y amortiguadores telescópicos hidráulicos.
Suspensión trasera: eje posterior oscilante de articulación única con semiejes articulados por debajo del diferencial, guiados por brazos longitudinales, con barras de torsión asistidas por un cilindro hidráulico y un muelle.
Frenos: a tambor, con comando hidráulico con servo sobre las cuatro ruedas - ventilados. Delanteros de gran diámetro dispuestos sobre el chasi0, centrados delante del motor y situados detrás del radiador. Los traseros ubicados también sobre el chasis a la salida del diferencial. Ambos en material liviano y turbo refrigerados.
Tanque de combustible: de 230 lts. Peso 680/700 Kg. Velocidad máxima: 280 Km/h
Neumáticos: Continental 6.00 x 16 delanteros – 7.00 x 16 traseros
Dimensiones: Distancia entre ejes: 2350 mm, Trocha: delantera 1320 mm, trasera 1350 mm
Ejemplares producidos: 4


Mercedes-Benz W 196 2500/3000

Juan Manuel Fangio por las pistas

Laureles:

Títulos: 2
Victorias: 6
Pole position: 4

Características Técnicas

Ejemplares producidos: 6
Tipo de carrocería: Monoposto de Grand Prix - F1
Chasis: aluminio
Tipo de Chasis: Estructura tubular de caños de acero.
Distancia entre ejes: 2350 mm
Trocha: 1320 mm delantera - 1350 mm trasera
Peso: 640 - 680 Kg
Velocidad máxima: 280 Km/h
Motor: Ocho cilindros en línea inclinado 60 grados respecto al eje vertical
Alimentación: a inyección mecánica directa, con bomba Bosch en línea
Diámetro x Carrera: 76 x 68,8 mm
Cilindrada Total: 2496 cc
Potencia máxima: 290 CV a 8700 RPM
Relación de compresión: 9:1 - 9,5:1
Cámara de combustión: hemisférica
Encendido: 2 bujías por cilindro y magneto
Cigüeñal: tipo Hisch, permite montar las bielas sobre rodillos
Distribución: desmodrómica, 4 árboles a la cabeza, dos por cada 4 cilindros mandados por una cascada de engranajes con toma en el centro del cigüeñal, dando movimiento a las válvulas de aspiración unos y otros a las de escape
Arboles de levas: cuatro a la cabeza – dos por cada cuatro cilindros
Comando de válvulas: Desmodrómico
Número de válvulas: 16
Alimentación: Aspiración normal e inyección Bosch.
Refrigeración: por agua, con bomba centrífuga y radiador
Transmisión: eje cardánico lateral con toma del centro del motor.
Embrague: a disco único seco y la caja de cambios mecánica, de 5 marchas y retroceso, formando un solo conjunto con el eje diferencial y encerrado por una carcaza de aleación muy liviana
Amortiguadores: telescópicos delanteros y traseros
Suspensión delantera: independiente a paralelogramo deformable y barra de torsión a triángulos superpuestos con barra de torsión y amortiguadores telescópicos hidráulicos.
Suspensión trasera: eje posterior oscilante de articulación única con semiejes articulados por debajo del diferencial, guiados por brazos longitudinales, con barras de torsión asistidas por un cilindro hidráulico y un muelle.
Frenos: a tambor, con comando hidráulico con servo sobre las cuatro ruedas - ventilados. Delanteros de gran diámetro dispuestos sobre el chasis, centrados delante del motor y situados detrás del radiador. Los traseros ubicados también sobre el chasis a la salida del diferencial. Ambos en material liviano y turbo refrigerados.
Tanque de combustible: de 230 lts. Peso 680/700 Kg. Velocidad máxima: 280 Km/h
Neumáticos: Continental 6.00 x 16 delanteros – 7.00 x 16 traseros
Dimensiones: Distancia entre ejes: 2350 mm, Trocha: delantera 1320 mm, trasera 1350 mm



Fuentes utilizadas para la presente nota:


Bibliografía recomendada:

FANGIO, Juan Manuel – CAROZZO, Roberto: “FANGIO, cuando el hombre es más que el mito” Capitulo 30 “Dos estrellas brillando juntas” pág. 254 a 265, ediciones de la Fundación Juan Manuel Fangio, 1ª edición, 2002


Para ver la Flecha de Plata en vivo y en directo podes asistir al Museo Fangio:



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