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sábado, 4 de enero de 2014

F1: Empezando a palpitar la temporada 2014

Jenson Button a bordo del Brawn GP que revolucionó en la temporada 2009

Todo es incertidumbre de cara a la temporada 2014. El cambio reglamentario con la introducción nuevamente de los motores turbo -luego de un impasse de más de 20 años- no solo ha incrementado los costos sino que asimismo, pone en duda la confiabilidad de los mismos en los primeros tiempos de esta nueva era.

En cuanto a los cambios aerodinámicos, los mismos generaran una modificación en los aspectos de los monoplazas. Muchos dicen que la misma perderá preponderancia en lo que respecta a su incidencia en el paquete completo. Igualmente, no olvidemos que “… la aerodinámica es crucial en el rendimiento de un auto de Fórmula 1 ya que, con ella, se define la cantidad de “downforce” y, en consecuencia, cuán rápido se va…” (así lo define Mike Gascoyne).

Aquí destacamos que no puede subestimarse la capacidad de los ingenieros. El ejemplo más claro lo tuvimos en la temporada 2009 (cuando se produjo el último cambio reglamentario), donde Brawn, Toyota y Williams incorporaron desde un inicio el doble difusor que los situó un escalón por encima del resto y, en el caso de Brawn GP, lograr una cantidad de triunfos consecutivos al inicio de la temporada que lo consolidaría finalmente en ambos campeonatos.

Por lo tanto, y con ello nada nuevo estoy diciendo, el nuevo reglamento vuelve todo a fojas cero. El equipo hasta el 2013 dominante, Red Bull, deberá redoblar sus esfuerzos. Cuenta en Adrian Newey y Sebastian Vettel con una fuerte dupla técnico - conductiva. Si nos remontamos al 2009, Newey no diseñó el RB5 con doble difusor ya que el inglés consideró al mismo ilegal. Pero en pocos meses adaptó al monoplaza y volvió a ser competitivo luchando al final por el campeonato. Por lo que nadie puede darlo por vencido. Del correcto análisis y desarrollo de las posibilidades y grietas del reglamento que realicen las escuadras dependerá si puede o no cambiar el escenario que vimos en el 2013.

Los pilotos tendrán más que nunca un papel preponderante tanto en pista como fuera de ella. Alain Prost recordaba que en la era de los motores turbo de los 80, muchos pilotos salían a todo o nada al principio para luego, como consecuencia del desgaste producido, perder rendimiento al final de la competencia. Es por ello que la estrategia deberá ser la “regularidad progresiva”. El más inteligente, quien sepa leer la carrera, será quien tenga más chances de triunfar. En cuanto a la tarea en boxes y en las factorías, el feedback que den los pilotos será esencial para el desarrollo y consolidación del monoplaza.

Aquí es donde ingresamos en el mercado de pases. Salvo Mercedes, las escuadras de punta han llevado a cabo incorporaciones relevantes de cara al 2014. Raikkonen en Ferrari y Maldonado en Lotus los casos más resonantes. El ascenso de Ricciardo es una verdadera incógnita que esperemos nos sorprenda. De las escuadras de mitad de pelotón, Force India intentará consolidarse con la prometedora dupla Hulkenberg-Perez y, la alicaída Williams buscará reverdecer viejas glorias con Pat Symonds y Felipe Massa.

La situación económica de los equipos es una gran -y preocupante- incertidumbre. La firma del nuevo pacto de la Concordia pone en jaque a los equipos chicos ya que, el reparto de los beneficios económicos, será más beneficioso para los denominados grandes

Amigos, resta menos de un mes para que comiencen los test cuyo calendario a continuación detallamos para que vayan anotando en sus agendas:

Cronograma de los test de invierno

28 enero       Circuito Permanente de Jerez                 
29 Enero       Circuito Permanente de Jerez                
30 enero       Circuito Permanente de Jerez                
31 enero       Circuito Permanente de Jerez                
19 febrero   Circuito Internacional de Bahrain
20 febrero   Circuito Internacional de Bahrain            
21 febrero   Circuito Internacional de Bahrain            
22 febrero   Circuito Internacional de Bahrain            
27 febrero   Circuito Internacional de Bahrain            
28 febrero   Circuito Internacional de Bahrain            
01  marzo     Circuito Internacional de Bahrain            
02  marzo     Circuito Internacional de Bahrain

Nos mantenemos en contacto, ¡Hasta la próxima parada!

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