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sábado, 25 de enero de 2014

F1: Temporada 2014, los motores ya están en marcha y la espera llega a su fin




El invierno europeo ha sido duro en cuanto a las temperaturas pero, en cuanto a las noticias de la Fórmula 1 se ha despertado en los últimos días de un letargo para sorprendernos día a día. Todos sabemos (y estamos contentos) que la cuenta regresiva para el inicio de los test en Jerez de la Frontera ya está llegando a su fin. ¿Cómo serán los monoplazas? Williams, Force India, Lotus, McLaren y Ferrari nos han mostrado los mismos ya sea, en vivo y en directo o con imágenes computarizadas. A continuación las imágenes:





  
La primera conclusión que podemos extraer es que, como era de esperar, las interpretaciones al reglamento fueron variadas y, más allá de la introducción de los motores turbo, la aerodinámica sigue siendo vital. ¡Bienvenido sea ello! La Fórmula 1 es el pináculo del deporte motor y mal puede estancarse en una simple lucha de motores.

El juego se abrió y quizás el reinado de los últimos 4 años del tridente “Red Bull – Vettel – Newey” corra riesgo de encontrar (al menos) un impasse en esta temporada 2014. Digo impasse porque, en 2009, Newey consideró que el doble difusor que incorporaban Brawn, Williams y Toyota era ilegal. Como ello no fue así declarado por la FIA, tuvo que rediseñar durante el transcurso de la temporada la parte trasera del RB5 para así pelear al final de la temporada el campeonato que, más allá del esfuerzo que la escuadra austríaca realizó, recayó en manos de Jenson Button y Brawn GP cuyo dominio inicial les permitió obtener el doble campeonato.

La fiabilidad de los motores es uno de los temas álgidos (Christian Horner considera que ello será la clave del triunfo en las primera etapa del campeonato) pero en estos momentos parece que el debate comienza a centrarse en el torno al morro de los monoplazas. Morro con forma de “oso hormiguero” (Williams y McLaren) “aspiradora” (Ferrari) y la opción de Lotus por el morro de tiburón parecido al que Williams en 2004 introdujo con poco suceso (pero ello fue en otra época y con otro reglamento) es lo que, por ahora, se observa. El diseño de aquel Williams del 2004 fue visionario sin querer serlo. Ello sí, en cuanto a estética la cuestión se encuentra muy dividida. Tendremos que esperar a ver cuál ha sido el más acertado para que se comience a estandarizar la parrilla.

Ahora bien, en la prensa británica destacan que el morro de tiburón “asimétrico” de Lotus podría ser revolucionario. Asimismo, Autosport dio a conocer que dicho diseño fue el que le generó problemas a la escuadra de Enstone para superar satisfactoriamente (como finalmente lo hizo) los crash tests. ¿Será esta entonces la causa que motivó la temprana decisión de Lotus de no participar en los tests de Jeréz de la Frontera?

En cuanto a la política de los equipos, Ron Dennis volvió a ser el CEO de McLaren desplazando a un alicaído Martin Whitmarsh luego de una temporada para el olvido en el 2013. Todos los medios ponen dudas sobre su futuro. Las cartas daban por seguro que era Ross Brawn el candidato a sucederlo pero, como dijéramos al principio de la nota, este invierno europeo ha sido más movido que lo habitual: Esta última semana se supo de la renuncia al cargo de Team Principal de Lotus de Eric Boullier y, muchos, ya lo sitúan en la misma posición en Woking.

La labor de Boullier en Lotus podría decirse que fue quimérica, brillante. Con un presupuesto muy ajustado logró situarla en los puestos de punta. Su primer logro fue convencer a Kubica para que se sumara al equipo en 2010. El accidente del polaco corriendo rally puso en jaque a la escuadra en 2011 con magros resultados hasta que, sorprendiendo a todos, el francés logró convencer a Kimi Raikkonen que retornar a la Formula 1 pilotando para Lotus era su mejor opción. Dos triunfos de la mano del finés y el tercer puesto en el campeonato de pilotos de 2012 son una clara muestra que, cuando se sabe administrar bien en la escases, los éxitos son posibles.

No obstante ello, no es descabellado pensar en la incorporación de Brawn a la escuadra. Su vinculación en el pasado con Honda y, por encima de ello, los laureles con lo que cuenta en su haber, tienen un peso propio para sumar muchos kilates a una escudería que solo ha ganado tres campeonatos de pilotos en los últimos 20 años (1998 y 1999 con Hakkinen y 2008 con Hamilton). Poco en comparación con Ferrari y Red Bull. McLaren no quiere seguir los pasos de Williams e internamente han dado un golpe de timón para situar nuevamente al viejo Ron en el sillón principal y, así, buscar reverdecer sus éxitos.

Si de pilotos debemos hablar, un manto de duda se cierne sobre el tan comentado retorno de Fernando Alonso a McLaren en 2015. Si bien la relación Alonso-Ferrari se resquebrajó en la segunda mitad de la temporada pasada, el regreso de Ron Dennis como CEO de McLaren complicaría el mismo. Dennis declaraba en diciembre (adelantándose a su nuevo posicionamiento) que no tendría problemas de contar con el asturiano en las huestes de su equipo. Sabiendo que Dennis es una persona compleja, con un ego muy alto, dicha declaración implica una importante concesión y un primer paso a una posible reconciliación.

Por otro lado, Luca Di Montezemolo no ha deparado más que elogios hacia Fernando. Reconoce que el subcampeonato del asturiano en 2013 es mérito propio de su piloto ya que no contó con el medio motor para estar en dicho puesto final. Igualmente, también alabó a Vettel por su actitud positiva, por no tener representante y no mezclarse en la política. Tres afirmaciones que podrían leerse entrelineas como reprimendas a Alonso. Al promediar la temporada sabremos en que termina esta novela, dependerá todo de los resultados y la decisión que tome Alonso. Eso no está en duda, Fernando tiene el futuro en sus manos y el será quien decida el cómo, el cuándo y el donde.

Los pilotos mexicanos, Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez se juegan su carta más importante en este 2014. Sergio debe demostrar que puede retornar a una escuadra grande y, para ello, deberá vencer a Nico Hulkenberg que será un duro escollo. Si sabe capitalizar la dura experiencia en McLaren deberíamos encontrar en él un piloto más humilde, convincente y sereno. Por su parte, Esteban Gutiérrez logró retener su butaca en Sauber y está obligado a mantener el buen nivel que demostró en la segunda mitad de la temporada pasada. Hemos dicho, y reiteramos, que la humildad con la que Esteban abordó su camino en la Fórmula 1 es su mayor capital. Si aprovecha la experiencia y se mantiene sereno, su futuro en la máxima no debería peligrar.

El presente de Felipe Massa es prometedor y, quizás, un nuevo renacer le espera en Williams. Claramente debe posicionarse como el líder de la escuadra si quiere extender unos años más su carrera. Será clave en el desarrollo (junto a Pat Symonds) del FW36 a lo largo de la temporada y ello, definitivamente,  ha tenido gran peso al momento de su contratación, máxime, en una temporada que todo parte de fojas cero. Por su parte su compañero, el finés Bottas, deberá demostrar lo que la prensa europea ve en él. Sus destellos en el Gran Premio de Canadá y Austin en 2013 se vieron opacados por el diferente trato (preferencial desde ya) que la escuadra tuvo para con él en desmedro del venezolano Pastor Maldonado. El papelón en el Gran Premio de Brasil al colisionar con Lewis Hamilton cuando estaba por perder la vuelta con el inglés demuestra que, en la curva de aprendizaje, mucho le falta aún. Las alabanzas hacia su persona del otrora campeón Mika Hakkinen se desvanecen al saber que es quién le está manejando la carrera profesional desde hace varios años.

Pastor Maldonado, el hombre que fue clave y descomprimió la partida de ajedrez que fue el mercado de pases el año pasado está, claramente, frente a la temporada de su vida. Más allá de la actual crisis en Lotus (entiéndase crisis como “cambio”) puede llegar a contar con un medio motor que le asegure luchar por los puestos de punta. Como indicáramos previamente, el morro asimétrico quizás sea la pieza vital para lograr éxitos tempranos. Es cierto que los retrasos del desarrollo del monoplaza, el faltazo a los primeros test en Jerez y los cambios en la cúpula de la escuadra pueden mellar, quizás, las posibilidades de luchar a largo plazo por el campeonato. Pero también debemos reconocer que en esta temporada “el” piloto tomará nuevamente protagonismo. Su calidad como tal es indiscutible a tal punto que, Eddie Jordan, vio en él (luego del Grand Prix de Singapore en 2012) a un posible campeón del mundo. Si Pastor logra consistencia en sus resultados bastará ello para sumar puntos importantes y consolidarse como un piloto de elite. Contar con un compañero fuerte (el francés Romain Grosjean) es otro punto a destacar. De vencerlo, sumará más kilates a sus antecedentes y su consolidación será definitiva. Así como dijéramos en otras oportunidades, humildad y trabajo es en lo que ha basado el venezolano su camino por la máxima. Creemos que ello lo llevará al éxito, en el corto o largo plazo, pero éxito al fin.

No nos olvidamos de Kimi Raikkonen. ¿Qué sucederá en su retorno a Ferrari? Nada diferente a lo que nos ha mostrado en sus más de diez temporadas en la máxima. A Kimi le gusta correr. Todo la parafernalia de la Formula 1 le es indiferente y, quizás allí, reside el secreto de su éxito. Teniendo en cuenta lo compleja que es la situación en Ferrari, su abstracción de los problemas internos puede ser su carta ganadora ante un Alonso que, por ahora, es el líder indiscutido en Maranello. Desde ya, conforma con Alonso la dupla más fuerte de esta temporada. Cómo será la relación entre ambos, una respuesta incierta aún.

El campeón reinante, el alemán Sebastian Vettel está frente a la oportunidad de obtener su quinta corona. De lograrlo, ante el gran cambio en el reglamento, sumaría reconocimiento ante un público que no es muy adepto al estilo del alemán. Más allá de ello, su calidad es indiscutible y ya forma parte de ese selecto grupo de los grandes pilotos de todos los tiempos. Su compañero, este año, será el australiano Daniel Ricciardo quien, es una gran incógnita en cuanto a su desempeño. Si llegará a fracasar éste en su primera temporada en Red Bull, podría quedar una butaca vacante en 2015 en la escuadra austríaca. De suceder ello, no nos olvidemos tampoco de Alonso.

Lewis Hamilton y Nico Rosberg se encuentran con la presión de igualar o superar los resultados de su temporada 2013. Hamilton ya no podrá escudarse en el hecho de ser nuevo en la escuadra. Por su parte, Rosberg ha demostrado estar mucho más integrado y compenetrado con el equipo. No basta con contar con el talento (cosa que no se duda de Hamilton) sino que hay que trabajarlo y desarrollarlo hasta el máximo de los límites para triunfar. Para ello, se deben alejar las distracciones que pueden ser jugar a ser DJ, formar parte del jet set. Como dijeran el año pasado, el problema de Lewis es que ya no está focalizado en un ciento por ciento como piloto y, ello, se ha visto claramente en la merma e inconsistencia de sus resultados.

Y esta nota va llegando a su final, han quedado muchas cosas en el tintero pero, es una nueva aproximación a lo que será una temporada con muchas cosas nuevas y por demás interesantes. A continuación le detallamos como quedó conformada la parrilla para el Gran Premio de Australia y, nos despedimos, hasta dentro de poco, con más novedades de esta pasión que nos une llamada “Fórmula 1”. ¡Hasta la próxima parada!


#F1 GRILLA DE PILOTOS 2014

INFINITI RED BULL RACING       
1. S. Vettel
3. D. Ricciardo

MERCEDES AMG PETRONAS        
6. N. Rosberg
44. L. Hamilton

SCUDERIA FERRARI
7. K. Raikkonen
14. F. Alonso

LOTUS F1 TEAM      
8. R. Grosjean
13. P. Maldonado

MCLAREN MERCEDES        
20. K. Magnussen
22. J. Button

SAHARA FORCE INDIA F1 
11. S. Perez
27.  N. Hulkenberg

SAUBER F1 TEAM
21. E. Gutiérrez
99. A. Sutil

SCUDERIA TORO ROSSO  
25. J. Vergne
26. D. Kvyat

WILLIAMS F1 TEAM
19. F. Massa
77. V. Bottas

MARUSSIA F1 TEAM
4. M. Chilton
17. J. Bianchi

CATERHAM F1 TEAM          
9. M. Ericsson
10. K. Kobayashi

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