Translate

miércoles, 8 de enero de 2014

Es positivo o negativo que Lotus no participe en los test de Jerez: Nuestro análisis


La noticia impacto a todos por igual: Lotus no se presentará en los primeros test que se llevarán adelante en Jerez de la Frontera porque ha decidido continuar desarrollando el Lotus E22 que, este año, pilotarán la fuerte dupla conductiva que conforman el venezolano Pastor Maldonado y el francés Romain Grosjean.

Nick Chester (Director Técnico de Lotus) declaró que “… hemos decidido que asistir a los test en Jerez no es lo ideal para nuestro programa de desarrollo. Seguramente mostraremos el nuevo monoplaza previo a los test de Bahrain y, en Bahrain, estaremos en condiciones de poner en pista el auto en condiciones… desde nuestra perspectiva lo que hemos hecho es promisorio y el desarrollo ha sido positivo… pensamos que tenemos buenas soluciones… hemos tenido muy buenos progresos con los test homologatorios que se llevaron adelante previo a la Navidad… nuestros socios que han visto el auto se han mostrado muy impresionados…”.

La prensa se ha limitado a transcribir en extenso las muy positivas declaraciones de Chester pero, seamos sinceros,  es claro que existe un retraso en el desarrollo del Lotus E22. Hay quienes especularon que Lotus tendría una solución revolucionaria que no quieren mostrar para evitar que lo copien, lo que desde ya no parece probable y, si así fuera, poco inteligente sería perder millas de desarrollo y pruebas.

Destacamos que las fechas de los test se conocen desde hace tiempo y, en cuanto al nuevo reglamento que introduce los radicales cambios, mucho más.  Entonces ¿cuál es la causa del retraso? Los problemas que acusó Lotus en el 2013 tienen que haber tenido alguna incidencia.

Recordemos que durante todo el año pasado, si bien Lotus se mostró muy competitiva con el modelo E21, por otro lado, pecó constantemente de problemas económicos. En septiembre, nos enteramos que Raikkonen no había percibido un euro de su contrato (lo que derivó en su abrupta salida en noviembre bajo el velo de una necesaria “operación” de espalda a 15 días de la finalización de la temporada).

Asimismo, el acuerdo con el fondo de inversión Quantum que le aportaría una millonaria suma de dinero no fue completado. En diciembre, Eric Boullier tuvo que desmentir rumores de su partida de la escuadra. Ahora en 2014, casi en simultáneo con la autoexclusión de la escuadra en los test en Jerez, se dio a conocer que Patrick Louis se bajo de su cargo de CEO (pero mantendrá una posición en el Consejo Directivo) siendo reemplazado por Matthew Carter.

Si leemos todas estas noticias muestran una escuadra que atraviesa una gran crisis entendida esta como cambio. Las crisis como tales no son negativas, es más, son la mayoría de las veces necesarias. El tema es como se abordan las mismas.

La noticia más positiva que ha tenido Lotus, desde ya, ha sido el acuerdo celebrado con la petrolera venezolana PDVSA y la contratación del piloto Pastor Maldonado. Ahora bien, PDVSA y Maldonado aportan liquidez económica y talento conductivo respectivamente. Pero ambos no pueden solucionar de un día para el otro los problemas internos que vienen de arrastre. Claro ejemplo es lo que sucedió en la asociación PDVSA/Maldonado y Williams. Los problemas internos de la escuadra inglesa superaron todas las previsiones lógicas.

Ahora bien, PDVSA y Maldonado –luego de muchas reuniones- se unieron a este proyecto y, teniendo en cuenta la magnitud de la inversión de PDVSA Lotus tiene que haberle garantizado o mostrado un interesante desarrollo para este 2014. Caso contrario, no habría dada por finalizada la relación con Williams que había contratado a Pat Symonds para suplir la ausencia de liderazgo -que Claire Williams no supo asumir- y coordinar los departamentos.

Lotus tiene una ventaja este año y es justamente que todo vuelve a fojas cero. Quién está desarrollando el auto desde hace mucho tiempo puede haber tomado un camino errado y, quien mejor lo ha interpretado puede dar en la tecla y poner en pista un monoplaza muy competitivo.

El problema es que, tanto lo bueno como lo malo de un monoplaza se conoce en pista. El equipo Virgin (hoy Marussia) desarrolló sus primeros monoplazas mediante la utilización de modernos programas y simuladores y, todos saben, que el resultado fue desastroso. En pista la situación es distinta y entran en juego muchos factores.

En 2009, Brawn GP solo participó en marzo de los test y dominó hasta mediados de la temporada todo pero, si nos remontamos a los archivos, el desarrollo de dicho monoplaza estaba casi terminado cuando Honda se bajo de la Fórmula 1 en diciembre de 2008. Solo tuvieron que adaptar el chasis al nuevo motor (que fue Mercedes). El trabajo de fondo estaba hecho.

Lotus no tiene hoy el monoplaza, está trabajando en el desarrollo del mismo. Como dijéramos, se perdió los test con los neumáticos Pirelli en diciembre (no cuenta con información en dichos aspecto) y no rodar en Jerez le restará tiempo de recopilación de información que, desde ya, no se recuperarán en Bahrain. El tiempo dirá si Nick Chester estuvo o no acertado en su definición, por ahora, el pronóstico es reservado.

¡Hasta la próxima parada!

Puedes seguir las novedades del blog y de la F1 también en:


2 comentarios:

  1. Concuerdo, amigo mio .... esos tests son vitales. Esperemos como dije antes, que no nos salga otra Bestia, porque de ser asi, Pastor se regresa a casa... :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que no Javier, Pastor se merece un auto competitivo y no repetir la experiencia de Williams :-)

      Eliminar