Translate

domingo, 25 de agosto de 2013

Spa-Francorchamps: Vettel domina y triunfa el GP de Bélgica (Análisis de la carrera)


Vettel puño en alto en el podio
Gran Premio de Bélgica, circuito de Spa-Francorchamps, la posibilidad de que se dispute una carrera bajo condiciones inestables no acaeció. El cielo plomizo estuvo ahí presente pero sin consecuencias. Podemos afirmar que durante el transcurso de la carrera se observaron muchos duelos por la pelea de puestos pero, en lo que hace a la definición de la misma, un solo piloto dominó (como todo el fin de semana) el Grand Prix: el alemán Sebastian Vettel.

La carrera se definió a su favor ya en la primera vuelta cuando, luego de circular por Eau Rouge, superó rápidamente al Mercedes de Lewis Hamilton. De allí en adelante, no peligró su triunfo. Jenson Button lideró brevemente la carrera pero por una cuestión estratégica de retrasar su primer parada.

Los Mercedes de Hamilton y Rosberg, que finalmente culminaron terceros y cuartos respectivamente, lograron el máximo de su rendimiento. Mark Webber –de pobre partida- arribó en un quinto puesto que tiene sabor a poco si comparamos el rendimiento del RB9 de su compañero.

Jenson Button aspiraba, ante una estrategia de una parada a lograr, por lo menos, el último escalón del podio. La caída del rendimiento a pocas vueltas del final obligaron al británico a realizar una segunda parada que no le impidió arribar en una sexta posición. Gran actuación si tenemos en cuenta el magro presente de la escuadra de Woking.

Los Lotus decepcionaron con su rendimiento. Parecía que estaban para pelear el podio al principio del fin de semana y, poco a poco, fueron decayendo en su rendimiento. Esta era una carrera para quienes montaban motores Renault. Kimi Raikkonen dio por terminada su extensa racha de sumar puntos en forma consecutiva (que ya es record) debido a un abandono como consecuencia de las fallas que lo aquejaron durante todo el gran premio en sus frenos. Por su parte, Romain Grosjean dio todo de si para arribar octavo. Por algo Sir Jacquie Stewart –a pesar de las criticas de muchos periodistas hacía el francés- afirma que es uno de los pilotos más completos de la parrilla. Hoy el Lotus E21 no estaba para sumar puntos y el francés revirtió la tendencia.

Felipe Massa logró avanzar tres puestos en la clasificación final siendo un resultado aceptable, teniendo presente que en la largada había perdido algunas posiciones. Respecto del resto de los pilotos latinoamericanos, tanto Maldonado, Perez y Gutierrez han tenido una carrera para el olvido.

Pastor se encontró envuelto en un confuso episodio en el que Adrian Sutil le pasa por encima a la trompa del Williams que, al salir despedido, colisiona con la parte trasera del Force India de Paul Di Resta. El británico debió abandonar y, por su parte, el venezolano pudo ingresar a los boxes a reparar su monoplaza. Igualmente, se le aplicó una sanción de Stop & Go de diez segundos. Si ello fue o no correcto queda en duda. Es claro que Pastor colisiona a Di Resta por el roce con Sutil. Lo que no se observa en la transmisión es si el anormal radio de giro de Maldonado (el accidente fue en la chicana previa al ingreso en la recta principal) fue a efectos de evitar alguna colisión.

Sergio Perez fue pasible de un drive-through debido a una maniobra en la que saca de pista al francés Romain Grosjean cuando le gana la posición a mediado de la carrera. La sanción aplicada parece correcta atento la agresividad de la misma. Lo que no ha sido uniforme fue el criterio que tuvieorn los comisarios deportivos en la presente carrera. Si Perez fue pasible de sanción por su maniobra, Jean Eric Vergne debería haberlo sido también ya que, en su lucha con Nico Hulkenberg. llevó adelante una acción más violenta que la del piloto mexicano. Finalmente, Esteban Gutierrez fue sancionado por una acción que no se transmitió por lo que omito, por el momento, expedirme al respecto.

¿Quién ha sido el piloto que más se ha destacado en la carrera? Más allá de la contundencia de Vettel, el español Fernando Alonso ha llevado adelante una épica remontada como nos tiene acostumbrado. Su Ferrari no estaba ni para ganar ni arribar en el podio. Pero un trabajo superlativo del ovetense le permitió lograr el segundo escalón del podio y consolidarse como el principal escolta del alemán.

La diferencia que ha logrado Vettel en el campeonato es abrumadora (casi definitiva). La pelea, salvo algún imprevisto, se ceñirá al segundo puesto del campeonato entre Alonso, Hamilton y Raikkonen. Webber puede aspirar al subcampeonato pero deberá arribar en forma consistente en el podio si quiere entrar en la pelea. En fin, hasta la próxima carrera que se disputará en el mítico circuito de Monza, el fin de semana del 6, 7 y 8 de septiembre. 

Puedes seguir las novedades del blog y de la F1 también en:


2 comentarios:

  1. Muy buen comentario, y totalmente de acuerdo con respecto a Fernando Alonso coloco un coche en el podio a puro esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar del blog y, desde ya, más que agradecido por tu devolución sobre la nota. Un fuerte abrazo!

      Eliminar