Translate

jueves, 8 de agosto de 2013

¿Se acerca el final de Fernando Alonso en Ferrari?

Alonso, Raikkonen y Vettel en el podio de Australia 2013

El verano europeo y, el consecuente receso de la F1, es habitualmente escenario –ante la ausencia de competición- de una ola creciente de rumores sobre los pases e ingresos de los pilotos a la máxima para la temporada siguiente.

La confirmación de que Mark Webber se retirará a fin de año, dejando una de las butacas más deseadas en la parrilla, puso en carrera a los pilotos de Toro Rosso (Vergne y Ricciardo) y a Kimi Raikkonen para ocupar la misma.

Vergne quedó fuera de la disputa rápidamente, Ricciardo parecía una opción light de contratación y la apuesta fuerte era, hasta hace una semana, Raikkonen. Nadie tenía en sus planes a Fernando Alonso, pero los rumores dejaron de serlo para que, una continua seguidilla de hechos pusieran al ovetense en carrera.

La sorpresa se debe a que Fernando Alonso tiene contrato con Ferrari, según fuera renovado en 2011, hasta la temporada 2016. En su momento el español dijo que no se veía corriendo para otra escudería que no fuera Ferrari. Pero el apabullante liderazgo de Red Bull desde la temporada de 2010 (que derivó en tricampeonato de Vettel) parece haber mellado en la estima del español hacia la escuadra italiana.

Alonso no es un piloto muy devoto a ser fiel a sus equipos. Recordemos las críticas que realizara a Renault en el 2006 cuando estaba peleando palmo a palmo con Michael Schumacher su segundo campeonato del mundo que finalmente obtendría (y sería el último hasta la fecha).
Además, su turbulento paso por McLaren donde, al verse superado por un joven Lewis Hamilton (y ser parte activa del caso de espionaje a Ferrari), rompió a menos de un año su relación con la escuadra de Woking llevándolo a una muy poco fructífera segunda etapa en un alicaído equipo Renault (donde fue parte también del recordado crashgate). 

Su ingreso a Ferrari en 2010 puso a Alonso nuevamente en la primera plana de la máxima. Pudo haber obtenido el campeonato en el 2010 (lo perdió por un error de estrategia en sus paradas en boxes) y en el 2012, donde peleó hasta la última carrera con Vettel, perdiendo el mismo por tan solo tres puntos.  En 2012 obtuvo el campeonato moral ya que la Ferrari no estaba al nivel del RB8.

Pero como dijéramos, el avance en la edad del asturiano y la falta de perspectiva a corto plazo de obtener un nuevo título -el presente campeonato esta casi asegurado de ser el cuarto en la cuenta de Vettel y, los supuestos problemas de autonomía y consumo del motor turbo que está desarrollando Ferrari- habrían llevado a Alonso a repensar su supuesto y tan augurado retiro en “Ferrari”.

Los rumores de quiebre en la relación comenzaron a circular a gran velocidad, como es habitual, en la red luego que el GP de Hungría, se viera a Luis Garcia Abad -representante de Alonso- en el box de Red Bull durante el transcurso del GP Húngaro, conversando con Christian Horner.

Abad aclaró que las conversaciones giraron en torno a Carlos Sains Jr (hijo del campeón del WRC y del Dakar que formó parte de los test de julio a bordo de los Toro Rosso y Red Bull) A su vez, Alonso se quejó del rendimiento de la Ferrari y comentó que le gustaría contar con un monoplaza como el que tienen los “otros”.

Luego se supo que Luca Di Montezemelo había reprendido a su piloto el lunes cuando lo llamó para saludarlo por su cumpleaños. Se le adjudica a Montezemolo haber declarado: “…A todos los grandes campeones que han pilotado para Ferrari, siempre se les ha pedido que antepongan los intereses del equipo. Es el momento de mantener la calma, evitar polémicas y mostrar humildad dentro y fuera de la pista", fueron las palabras de Montezemolo el lunes, la primera vez que mostraba su descontento de forma pública con Fernando desde su fichaje en 2010…”
Stefano Domenicalli negó cualquier posibilidad de partida. Específicamente aclaró que “… Fernando es un activo para el equipo.  Nosotros necesitamos que él trabaje muy cerca con todos porque es un momento difícil de la temporada. Es un trabajo en equipo. Nosotros debemos realizar el trabajo sin cesar.  Esto es igual y le cabe a todos, no solo a él…”

La prensa diría que en Maranello reinaba la “paz”. Pero los rumores continúan. El expiloto de F1 Gerhard Berger consideró que Alonso debería pasar a la escuadra austríaca en la temporada 2014. Contrario a ello, se expidió Flavio Briatore.

En si, la relación de cualquier piloto con Vettel en Red Bull será dura. La opción menos conflictiva sería la contratación del australiano Daniel Ricciardo quien, al no estar al mismo nivel que el alemán, será un claro piloto número 2. Por su parte, Alonso sería muy duro dentro y fuera de la pista si llegará a compartir equipo. En cambio, Kimi Raikkonen llevaría una dura lucha pero la misma se trasladaría solamente al ámbito deportivo y, seguramente, con pocos roces dialecticos.

No debemos olvidar que a partir de la próxima temporada los pilotos serán sancionados no solo económicamente y/o con retraso en la grilla, sino que también con quita de puntos. ¿Recuerdan a Alonso demorando en la clasificación del GP de Hungría 2007 al joven Lewis Hamilton? ¿Se imaginan las sanciones que se pueden llegar a generar mutuamente Alonso y Vettel?. Christian Horner no podría lidiar con dicha situación.

En la web de la revista Autosport Jonathan Noble y Matt Beer destacan que Vettel, luego del GP Húngaro increpó al piloto de Finlandia por estar en desacuerdo con las maniobras defensivas que el piloto de Lotus llevo a cabo en las últimas vueltas para defender la segunda posición. ¿Cómo respondió Kimi ante ello? Se le rió literalmente en la cara y no entró en discusiones. Sinceramente, sería muy interesante ver una lucha interna entre Iceman y Vettel. ¿Tolerará Vettel la indiferencia de Raikkonen?

El favorito para reemplazar a Webber sigue siendo, según la prensa, Kimi Raikkonen. Por su parte, en Ferrari, Luca Di Montezemelo afirmó que no le preocupa tener que buscar nuevos pilotos. En Toro Rosso, afirman que sus pilotos no se encuentran aún preparados para dar el salto a la escuadra principal. En Lotus, Eric Boullier mima a su primer piloto con declaraciones que, la actual temporada de Raikkonen debe ser calificada 10 sobre 10. En si, todo esta convulsionado. La decisión se conocerá en las próximas semanas –algunas consideran que previo al GP Belga-. Cualquiera sea el escenario, no cabe duda que una gran temporada se avecina en 2014 con la vuelta de los motores turbo y, quizás, una disputa al mejor estilo Senna-Prost. ¿Volverá la magia de los 80? Todo está por verse aún.

Puedes seguir las novedades del blog y de la F1 también en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario