Translate

viernes, 7 de junio de 2013

GP de Canadá : Haciendo un poco de historia


Solo dos carreras han transcurrido en Europa (Barcelona y Mónaco) y se produce el tan esperado impasse que se da con el GP de Canadá. El mismo representa  la primera incursión del año de la F1 en suelo americano (a final de año se correrá el GP de USA y el de Brasil).

Schumacher casi al limite en el muro de los campeones
El circuito de Montreal es uno de los más rápidos contando con veloces rectas que desembocan en lentas chicanas. Los frenos aquí son exigidos al máximo de su nivel. Se destaca en la zona final del circuito una larga recta que desemboca,  luego de una veloz chicana, en la principal. Previo a una gran frenada, los pilotos toman dicha chicana tratando de lograr salir los más agarrados al sueldo posible. Visualmente es muy bello ver como los autos se deslizan como si estuvieran dando un paso de ballet para pasar a metros -mejor dicho, milímetros- del paredón  que, desde 1999, es conocido como el de los campeones ya que en la carrera disputada aquel año Damon Hill, Jacques Villeneuve y Michael Schumacher vieron truncada su participación al colisionar contra el mismo.

Gilles Villeneuve
De gestas heroicas nos tenemos que remitir a la carrera disputada en la isla de Montreal en 1981. Allí, el hijo mimado de Canadá, el gran Gilles Villeneuve llegó tercero con su alerón delantero destruido que le impedía visualizar correctamente el circuito. A pesar de ello, bajo una lluvia intensa, el impetuoso Gilles logró aquí un tercer puesto memorable. Más allá de la gesta recién descripta de 1981, en 1978, el canadiense había obtenido aquí su primer triunfo en la máxima. Su hijo Jacques pudo lograr el campeonato en 1996 que le fue esquivo a su padre en 1979 pero, como contrapartida, se puede destacar que el GP de Canadá le fue siempre complicado. Solo en 1996 fue cuando más cerca estuvo de conquistar la carrera pero, Damon Hill, lo impidió con una gran actuación ese año. Es memorable recordar el último giro de Jacques en dicho GP en el que el canadiense literalmente marco un giro extraordinario con la esperanza que Hill tuviera algún imprevisto.

Respecto al circuito de Montreal, el mismo cambió su nombre en homenaje a Gilles Villeneuve en el mismo año 1982, solo semanas después del trágico accidente en el circuito belga de Zolder que le costara la vida al canadiense.

Siendo un circuito veloz, con muchos muros cercanos a la pista y con un alto desgaste en el sistema de frenos, la tasa de accidentes es alta. Aquí hay que destacar dos muy graves pero que afortunadamente fueron sin consecuencias fatales para los pilotos.

Accidente de Panis
El primero, en 1997, el de Oliver Panis que a bordo de su Prost-Mugen -Hondacolisionó contra las barreras quebrándose sus piernas. La carrera se tuvo que detener para retirarlo. Este accidente obligó al francés a estar fuera de las pistas varias carreras. Si bien retornó a fin de año y logro un noveno puesto en el campeonato de pilotos de dicho año, la campaña del francés se vio comprometida atento que no pudo igualar sus estadísticas previas al incidente. 


El más espectacular fue el de Robert Kubica en 2007. El polaco impacto a gran velocidad contra el muro, dio varias vueltas en el aire traspasando la pista para finalizar su derrotero varios cientos de metros después. Recuerdo estar viendo en vivo el accidente y decirle a mi esposa que Kubica para mi había fallecido ya que se veían sus pies en el morro del monoplaza y, ni bien detuvo el mismo su andar, se pudo ver caer el brazo del ya inconsciente piloto. A continuación mostramos la secuencia en fotos:








Kubica festejando su único triunfo en F1 en 2008
Por suerte -milagro según muchos de Juan Pablo II de por medio- Kubica sufrió lesiones menores y solo estuvo por precaución fuera de competencia siguiente en el GP de USA (en la que fue reemplazado por el debutante Sebastian Vettel). Para que la historia sea más increíble, al año siguiente el polaco obtuvo aquí su hasta ahora único triunfo en la F1. Si bien el polaco está fuera de las pistas desde la temporada 2011 debido a otro grave accidente -en una prueba de rally- los imposibles no existen para Kubica quien, el fin de semana pasado, triunfó en una competencia de WRC2 y, durante el año, se ha contactado con el equipo Mercedes de F1.

Otro destacado piloto que ha triunfado solamente aquí ha sido el francés Jean Alesi. Las estadísticas  de triunfos no demuestran el gran piloto que fue y, su merecido triunfo, fue festejado emotivamente en el GP de 1995 no solo por él, sino por sus pares que apreciaban no solo su calidad conductiva sino la humana también.

Alesi festejando su triunfo

Hamilton en el podio 2012
Ya recordamos que Gilles Villeneuve obtuvo en Canadá su bautismo triunfal. Otro piloto que siguió los pasos del canadiense fue Lewis Hamilton quien, en el accidentado GP de 2007, debuto en el escalón más alto podio. Este circuito le sienta bien al británico quien repitió sus triunfos en 2010 y 2012. ¿Podrá repetir este año en Mercedes? Difícilmente, salvo que las condiciones resulten extremas. Pero Hamilton no es un piloto que se pueda descartar como favorito, siempre da espectáculo en Canadá.

Quien más ha triunfado fue el alemán Michael Schumacher quien ganara en 7 ocasiones (1994 con Benetton y, 1997/98/00/02/03/04 con Ferrari). Poco menos del 10 por ciento de los triunfos del alemán se dieron en Montreal.

Button dominando su McLaren en 2011
Todos los circuitos tienen su carrera destacada. Hungría, el triunfo de Mansell de 1989; Mónaco el GP de 1984, con la gran escalada de Senna con su modesto Toleman;  Nurburgring el Gp de 1957 en el que Fangio logra su quinto título ante una clase magistral de conducción. El GP de Canadá no es ajeno a ello. La carrera más espectacular - por las continuas condiciones cambiantes- fue la que se disputó en el 2011. Intensa lluvia, bandera colorada suspendiendo el GP, reinicio y posterior cambio de la punta en los últimos giros llevan a dicha competencia a ser el triunfo más importante y relevante de Jenson Button a la fecha. Tan destacado fue dicho GP que se le encomendó en su momento a Pirelli que desarrolle las cubiertas para replicar las condiciones variables en pista.

En cuanto a las estadísticas de los últimos años, las últimas tres carreras fueron ganadas por pilotos de McLaren. Ello será difícil que se repita en 2013. Ferrari, Red Bull y Lotus son los favoritos. Force India podría dar la sorpresa mientras que Mercedes penara seguramente en carrera con la baja habitual de rendimiento que solo un circuito trabado como Mónaco podía paliar. La historia del 2013 se comienza a escribir este viernes con las pruebas libres y, el domingo, sabremos si Canadá suma un nuevo ganador a su ilustre lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario