Translate

domingo, 14 de abril de 2013

Fernando Alonso logra un triunfo brillante en el GP de China


Alonso festejando su gran triunfo en el GP de China
Fernando Alonso obtuvo su triunfo número 31 en el GP de China luego de una gran carrera. Fue seguido en la clasificación final por el finlándes Kimi Räikkönen y el británico Lewis Hamilton. Es decir, se mantuvieron en la punta los tres pilotos más rápidos en la clasificación del sábado cambiando posiciones entre el hombre de Ferrari y el de Mercedes.

La largada fue muy buena para las dos Ferraris posicionándose en segunda y tercera posición (Alonso y Massa respectivamente) detrás de Hamilton. El Lotus de Räikkönen patinó en la largada –salía del lado sucio de la pista- .

En la cuarta vuelta Hamilton fue superado en una misma acción por las dos Ferraris que comenzaron a alejarse rápidamente.  Hamilton fue inmediatamente a boxes atento que el rendimiento del compuesto blando se desplomó a las pocas vueltas. Luego de dicha parada, el británico no pudo pelear ya por el triunfo pero si por un lugar en el podio. En las últimas vueltas peleo mano a mano con Räikkönen por el segundo puesto pero, el finlándes, fue el piloto -luego de Alonso- más fuerte de la carrera defendiendo satisfactoriamente su segundo puesto. Nico Rosberg, por su parte, debió abandonar por problemas mecánicos que afectaron a  su Mercedes. 

Al final de la sexta vuelta 6 parada de boxes de Alonso y Räikkönen que pasaron al compuesto duro. A contrario de la Ferrari de Felipe Massa que perdió rendimiento, luego de la primer parada en boxes, el ritmo de Fernando Alonso comenzó a ser demoledor en comparación con el resto de la parrilla.

Esteban Gutierrez abandona por un error propio el GP de China

Adrian Sutil debió abandonar luego de que el Sauber de Esteban Gutierrez lo colisionara descontrolado. Por esta acción, el piloto mexicano fue pasible de una sanción que lo retrasará cinco posiciones en la grilla de partida en la próxima carrera. En la transmisión para la televisión de Latinoamerica, el mexicano se disculpó con Sutil y reconoció su error de conducción. Bien por Gutierrez que así se diferencia así de Sergio Perez que es reacio a reconocer sus errores.

Webber pierde la cubierta trasera
Mark Webber decidió partir desde boxes y realizar un rápido pit stop  lo que le llevó a ponerse en posición de pelear por puntos importantes. Pero un grave error del australiano que derivó en una colisión con el  Toro Rosso de Vergne lo obligó a una inmediata  parada para reparar el auto. Por dicha colisión el australiano fue sancionado con un retraso de tres posiciones de partida en la próxima carrera.  Luego de la parada, el australiano retorna a la pista pero pierde una cubierta debiendo abandonar. Nuevamente, los errores del equipo Red Bull recaen en el monoplaza del australiano. Por esta acción, Red Bull fue sancionado con una multa de cinco mil euros.

El cuarto puesto de Vettel y el quinto de Button demostró que fue acertada la estrategia asumida el sábado en clasificación. Si tenemos presente el bajo rendimiento de McLaren a nivel aerodinámico, la carrera de Button ha sido más que destacable logrando rodar más de veinte vueltas con su primer juego de cubiertas. Button declaró que, luego de esta carrera, es muy optimista de cara al futuro. Vettel peleó hasta el final el tercer puesto pero Hamilton logro contenerlo mientras peleaba por obtener la segunda posición en manos de Räikkönen. Otro piloto con una destacable actuación ha sido el australiano Daniel Ricciardo que obtuvo, con su séptimo puesto, su mejor clasificación desde que compite en la Formula 1. 

Kimi Räikkönen llevó adelante una carera heroica. Luego de tocarse al intentar pasar a  Perez -el mexicano lo encerró cuando lo estaba superando limpiamente- corrió todo el GP con un agujero en el morro de su Lotus, siendo una actuación brillante considerando lo que afectó dicho problema en la aerodinamica de su monoplaza. La ovación del público Chino en el podio demuestra que Kimi es uno de los favoritos de  los seguidores de la F1. En cuanto a estadísticas, Räikkönen ya suma veinte carreras consecutivas en los puntos.

La carrera de Perez, nuevamente, ha sido para el olvido y, para empeorar la situación,  no reconoció haber encerrado a Kimi -declaró que la culpa era de Kimi alegando que el finlándes frenó tarde-. El mexicano tuvo suerte de no haber sido sancionado. Su nivel conductivo desde que fuera contratado por la escuadra de Woking  el año pasado, ha dejado mucho que desear.

En el duelo interno del equipo Williams, Bottas superó nuevamente a Pastor Maldonado que ha tenido una comienzo de temporada para el olvido.  El francés Jules Bianchi logró deslumbrar nuevamente a bordo del Marussia obteniendo un gran décimo quinto puesto.

Alonso cruza triunfante la linea de meta en el GP de China

En conclusión, un gran triunfo de Alonso hemos visto hoy. El asturiano, si no fuera por el abandono en el GP de Malasia, seguramente sería el líder del presente campeonato. El rendimiento de la Ferrari de 2013 es excelente si se lo compara el con el inicio que tuvieron en el 2012. Resta saber cual es el techo del desarrollo de este monoplaza. Eso si, la utilización del túinel de viento de Toyota para el desarrollo ha rendido sus frutos con este muy buen presente de la escuadra de Maranello El triunfo de Alonso le permitió igualar la cantidad de triunfos de Nigel Mansell y, de esa forma, posicionarse en cuarta posición en la lista de los pilotos más ganadores en la historia de la categoría (quedan por delante, Ayrton Senna, Alain Prost y Michael Schumacher)

El campeonato esta abierto y, en estas tres carreras, el duelo se centra entre Red Bull, Ferrari y Lotus. Mercedes es consistente y no está para obtener un triunfo pero, de mantener la suma constante de puntos, el tercer puesto en el campeonato es posible para la escuadra alemana.

Ya en el podio, se realizó la habitual entrevista en las que los protagonistas dieron su impresión sobre la carrera del día de hoy:

Fernando Alonso (1º):



“… gracias a todos por el apoyo durante todo el fin de semana. Increíbles estuvieron los fans durante todo el fin de semana y es muy lindo correr aquí. Acerca de la carrera: sí, definitivamente ha sido una carrera fantástica para nosotros, desde el principio hasta el final, sin grandes problemas con el coche. La degradación de los neumáticos fue mejor de lo esperado probablemente, por lo que hemos podido manejar más o menos el ritmo. Sí, se siente muy bien ganar después del abandono en Malasia, nosotros tuvimos un poco de presión para terminar la carrera. En las dos carreras que hemos terminado este año, un segundo puesto y hoy la victoria, por lo que definitivamente el inicio de esta temporada 2013 se ve bien, así que somos muy optimistas…”

Kimi Räikkönen (2º)

Räikkönen festejando en el podio

“… Creo que al final fue un resultado bastante bueno. Obviamente queríamos ganar, pero después de una mala largada, el coche estaba bien pero luego adelantando a Pérez, yo estaba junto a él y él me empujó a fuera de la pista, traté de evitarlo pero me fui en al pasto y lo golpeo en la parte trasera y dañó el morro de mi monoplaza. Eso no ayudó, pero por suerte no afectó mucho la manejabilidad del auto, que estaba un poco con mayor subviraje, pero aún podía luchar por el segundo puesto. Por supuesto, sin el daño podría haber sido un poco más rápido. De todos modos, los puntos obtenidos son buenos y trataremos de hacerlo mejor la próxima carrera.

Lewis Hamilton (3º)

Hamilton en el podio
“.. estoy muy contento con el resultado de hoy. Un gran resultado para el equipo, muy contento con los puntos. El equipo ha hecho un trabajo fantástico durante todo el fin de semana. Por desgracia, no tenía el ritmo que ellos tenían (Alonso y Räikkönen)  pero muy afortunado de estar en el podio.

Bueno, una gran carrera nos ha deparado el GP de China hoy. La F1 no nos da respiro y en días ya estaremos analizando la nueva competencia, por lo que hasta la próxima semana en el GP de Bahrain!


Clasificación carrera  - GP China 2013

Festejo en el podio de Räikkönen, Alonso y Hamilton

1.            Fernando Alonso / Ferrari / 1:36:26.945
2.            Kimi Räikkönen / Lotus / +10.168
3.            Lewis Hamilton / Mercedes / +12.322
4.            Sebastian Vettel / Red Bull / +12.525
5.            Jenson Button / McLaren /+35.285
6.            Felipe Massa / Ferrari / +40.827
7.            Daniel Ricciardo / Toro Rosso / +42.691
8.            Paul di Resta / Force India / +51.084
9.            Romain Grosjean / Lotus / +53.423
10.          Nico Hülkenberg / Sauber / +56.598
11.          Sergio Perez / McLaren/ +1:03.860
12.          Jean-Eric Vergne /Toro Rosso / +1:12.604
13.          Valtteri Bottas / Williams / +1:33.861
14.          Pastor Maldonado / Williams / +1:35.453
15.          Jules Bianchi / Marussia / +1 vuelta
16.          Charles Pic / Caterham / +1 vuelta
17.          Max Chilton / Marussia / +1 vuelta
18.          Giedo van der Garde / Caterham / +1 vuelta

No terminaron

19.          Nico Rosberg / Mercedes / +35 vueltas
20.          Mark Webber /Red Bull / +41 vueltas
21.          Adrian Sutil /Force India / +51 vueltas
22.          Esteban Gutiérrez / Sauber / +52 vueltas


Campeonato de pilotos

Vettel, a pesar del 4º puesto, lidera aún el campeonato


1.            S. Vettel / 52    
2.            K. Raikkonen / 49           
3.            F. Alonso / 43   
4.            L. Hamilton / 40               
5.            F. Massa / 30    
6.            M. Webber / 26              
7.            N. Rosberg / 12               
8.            J. Button / 12    
9.            R. Grosjean /11               
10.          P. di Resta /8    
11.          D. Ricciardo / 6 
12.          A. Sutil / 6
13.          N. Hulkenberg / 5
14.          S. Perez /2
15.          J. Vergne / 1
16.          V. Bottas / 0
17.          E. Gutiérrez / 0
18.          J. Bianchi /0
19.          C. Pic /0
20.          P. Maldonado / 0
21.          G. van der Garde / 0
22.          M. Chilton / 0


Campeonato de constructores

Red Bull continúa liderando el campeonato de constructores

1.            Red Bull / 78     
2.            Ferrari / 73        
3.            Lotus / 60           
4.            Mercedes / 52 
5.            McLaren / 14    
6.            Force India / 14               
7.            Toro Rosso / 7
8.            Sauber / 5
9.            Williams / 0
10.          Marussia  / 0
11.          Caterham / 0