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domingo, 24 de marzo de 2013

Vettel triunfa en un conflictivo GP de Malasia para Red Bull

Carrera complicada y con muchas aristas ha sido la de Malasia que, desde ya, marcará anticipadamente un antes y un después en los equipos Red Bull y Mercedes. Ambos equipos sufrieron fricciones en lo que respecta a la relación con su dupla de pilotos. En Red Bull, nuevamente Vettel no cumple con lo acordado como estrategia de carrera. En cambio, en Mercedes, la orden de equipo dada a Rosberg de no superar a Hamilton -cuando el alemán era más rápido que el británico- dejara una mella en el interior del equipo.

En lo que hace al resultado de la carrera, Vettel ganó el Grand Prix de Malasia. Si nos limitáramos a ver lo que sucedió en pista, un gran duelo  tuvo como protagonistas a la dupla de pilotos de Red Bull entre la vuelta 44 a 46 habiendo, el tricampeón, demostrado una superioridad conductiva sobre el australiano al superarlo en un ajustado duelo que pudo haber dejado fuera de carrera a ambos. 

La ajustada maniobra que generó la controversia
Pero, si nos adentramos en las declaraciones posteriores de los pilotos, el reto de Adrian Newey a Vettel previo a la entrega de premios, las declaraciones de Helmut Marko -que siempre protege a Vettel- confirmando que deberían conversar por lo sucedido en el día de hoy, dejan en claro que quien se encontraba  era el piloto #1 de la escuadra. Ello cambia toda la perspectiva de los hechos.

Si nos preguntamos si Vettel merecía el triunfo, sinceramente la respuesta es un  rotundo no. Incumplió con la estrategia del equipo desobedeciendo las ordenes. No estoy de acuerdo con las ordenes de equipo pero, si previo a la carrera se establece una estrategia como equipo, incumplir la misma para obtener el triunfo -cuando el compañero la esta cumpliendo a rajatabla- es incumplir con la palabra, es antideportivo y jugar de mala fe. 

Situaciones similares en el pasado, me vienen a la mente dos: El duelo Pironi - Villeneuve en Imola 1982 y duelo Jones - Reutemann en Brasil 1981. En ambos casos la ruptura de la relación de los compañeros de equipo fue definitiva. En el primero, Pironi y Villeneuve habían acordado que el piloto que se encontrara primero al inicio de la carrera -luego de la largada- no podía ser superado por su compañero de equipo -pacto que fuera incumplido por Pironi. Lamentablemente, la pelea, le costó la vida a Villeneuve que, yendo más allá de los limites de su Ferrari #27, para no verse superado por el francés, encontró la muerte en la carrera siguiente al altercado. Por su parte, el argentino incumplió -en el GP de Brasil- dejar pasar a Jones que, por contrato, era el piloto #1 de la escuadra de Grove. Reutemann alego no haber visto el cartel que indicaba la leyenda "Jones - Reut". Ese año, Reutemann luchó el campeonato hasta el final pero, claramente, en la carrera de Las Vegas -en la que se definía el campeonato- Williams no puso a disposición del argentino una maquina competitiva y perdió el certamen por un punto que quedo en manos del brasileño Nelson Piquet (que pilotaba un "Brabham"). 

Vettel podrá ser hoy en día el tricampeón del mundo más joven de la historia, su habilidad conductiva es superlativa y no se encuentra en duda pero, claramente, no es un ejemplo a seguir y, menos, de buen compañero. Están quienes afirman que para ser campeón hay que  tener una cuota de egoísmo. Disiento con dicha afirmación.  Vettel podría ser definido claramente como un piloto "Maquiávelico" ya que parecería que pare él  "el fin  justifica los medios". Podrá seguir batiendo records y, quizás, sea en un futuro estadísticamente el mejor piloto de la historia. Pero no podrá superar a otros pilotos como Juan Manuel Fangio que su dominio en pista era equivalente a su caballerosidad. Es el día de hoy que Stirling Moss continua alabando al argentino y destaca que cree que el Grand Prix de Gran Bretaña -en el que triunfó a bordo de las flechas de plata- fue en gran medida, gracias a que el "chueco" no corrió al cien por cien en dicha ocasión para que triunfara el británico.

Tensión en la conferencia de prensa
Pero en fin, el resultado está a la vista y veamos que dijeron los protagonistas. Webber declaró sobre el incidente que: "...Después de la última parada, el equipo me informó que la carrera estaba terminada...", es por ello que "...modifico la relación del motor en baja para llegar al final de la carrera. yo quería correr la carrera sin cambios pero el equipo tomo una decisión que siempre establecemos antes del inicio de la carrera; nosotros buscamos cuidar las cubiertas y llevar los autos hasta el final..." pero "...en el final Seb tomó sus propias decisiones hoy y obtendrá protección como siempre, y esta es la manera en la que se maneja. Yo modifique mi motor en baja y empece a manejar de tal forma de cuidar las cubiertas, y después de ello la lucha empezó. Estoy desilusionado con el resultado de la carrera...". (Declaración de Webber en inglés:"After the last stop, the team told me the race was over,"  "We turned the engine down to get to the end. I want to race as well, but the team made a decision which we always say before the start; we look after the tyres and get the cars to the end." "In the end Seb made his own decisions today and will get protection as usual, and that's the way it goes. I turned my engine down and started cruising on the tyres, and then the fight was on. I was disappointed with the outcome of today's race.")

Vettel declaró por su parte que: "..fue un cercano duelo rueda a rueda..." "... no había mucho espacio por ninguno de ellos. Con el compuesto blando al final yo estaba muy empecinado. Yo sentía que tenía un poco más..." "... Yo tomé el liderazgo de Mark lo cual ahora observó que el se encuentra decepcionado pero yo quiero se honesto y pedir disculpas. Yo tomé un gran riesgo al pasarlo. Yo tendría que haberme comportado mejor. Esto no ayuda a sus sentimientos ahora mismo. Pido disculpas a Mark, todo lo que puedo decir es que no lo hice a propósito..." (Declaración de Vettel en inglés: "It was very close wheel-to-wheel racing," "There wasn’t much room for either of us. On the softer compound at the end, I was a little too keen too soon. I felt that I had a bit more. "I took the lead from Mark, which I can see now he is upset about, but I want to be honest and apologise. I took quite a lot of risk to pass; I should have behaved better. It doesn't help his feelings right now. Apologies to Mark, all I can say is that I didn't do it deliberately.")

Como podemos observar, nada dice Vettel sobre que el incumplimiento y su falta es respecto a al estrategia previa de carrera diseñada por el equipo. Previo al podio, Webber lo increpó indicando "... múltiple 21..."  lo que confirma una decisión estratégica previa del equipo incumplida por Vettel. El equipo también tiene su culpa en el altercado, mal puede poner en quien debía supuestamente triunfar el compuesto duro de las cubiertas que es más lento que el blando (que le fue calzado al alemán) y, es sabido por todos  que el alemán no cumple las ordenes de equipo habitualmente.

Un quiebre se ha producido en el seno del equipo Red Bull, quizás, obtengan el campeonato al final del año o, por el contrario, se repita lo sucedido en el año 2007 en McLaren donde el duelo Hamilton-Alonso terminó beneficiando a Kimi Raikkonen quien obtuvo el campeonato en la última carrera gracias, no solo a una gran remontada en la segunda etapa de dicho campeonato por parte del finlandés, sino que también a la perdida de puntos que se infligieron el británico y español en una lucha que fue inmanejable para Ron Dennis.

En carrera, el domingo fue de Mark Webber. Tuvo una excelente largada, lideró la carrera y cumplió con lo que el equipo le pidió. Fernando Alonso no pudo festear su GP #200 de la mejor forma. Tuvo una muy buena largada pero colisiono la parte trasera del monoplaza de Vettel a poco del inicio y, ello, le produjo daños en el alerón delantero. El español decidió continuar en carrera con el alerón rozando el piso a fin de evitar entrar en boxes y ver su carrera comprometida. Las imágenes recordaban a otra Ferrari, más de treinta años atrás, en las que Gilles Villeneuve a bordo de la Ferrari #27 condujo en Canadá magistralmente hacia -quizás- el más recordado triunfo del canadiense. Su alerón torcido no le permitía ver correctamente y la estabilidad la hacían casi ingobernable. ¿Podría Alonso en su GP #200 emular la epopeya de la mayor leyenda de Ferrari?. Lamentablemente no, a los pocos giros se destruyo el alerón quedando el español rápidamente en la leca.

Alonso por la leca de Sepang

Añadir leyenda
El equipo Mercedes obtuvo un tercer y cuarto puesto que es mucho si pensamos lo mal que habían terminado la temporada pasada. El problema se plantea con la decisión de Ross Brawn de no permitir que Rosberg supere a Hamilton. Brawn tomo medidas similares en la época de Ferrari cuando Barrichello era el claro #2 de Schumacher. La cara de decepción de Hamilton en el podio, en el que no festejó efusivamente y dejó en claro que allí debía estar Nico Rosberg abre la esperanza que no se repitan dichas decisiones en el seno del equipo. La situación difiere de la de Red Bull como indicamos al principio. Aquí no es una estrategia predeterminada del equipo sino que, por el contrario, es una orden de no superar a un compañero que no habría variado el resultado y se impidió que, quizás, el alemán obtuviera  un segundo puesto para Mercedes. Hamilton cometió errores como, por ejemplo, parar en boxes en el equipo McLaren en vez de hacerlo en el de su escuadra. Si bien es una anécdota divertida, Rosberg merecía encontrarse por delante del británico y contaba con el medio motor para ello.

Lucha palmo a palmo de las flechas de plata
McLaren mejoró mucho y, si no fuera por el error en boxes que dejó a Jenson Button fuera de carrera por un mal ajuste en la tuerca de la rueda delantera derecha de su monoplaza, podría haber el británico obtenido el tercer escalón del podio según reconociera en declaraciones posteriores. La labor de Sergio Perez, que arribo 9°, es pobre si se compara con la de su compañero de equipo.

Button abandonando a poco de finalizar su parada en boxes

Felipe Massa realizó una gran carrera y fue el mejor detrás de Red Bull y Mercedes. Por su parte, la dupla de pilotos de Lotus tuvo una actuación que les permitió sumar puntos a ambos. Esta vez con un coche en inferioridad de condiciones -por no contar con el nuevo paquete aerodinámico- el francés Grosjean superó en carrera a Kimi Raikkonen (llegaron 6° y 7° respectivamente) que, ahora, se encuentra segundo en el campeonato de pilotos. La carrera de Raikkonen fue para el olvido, contrastando con su brillante actuación en la apertura del campeonato la semana pasada en Australia.


La carrera de Force India fue desastrosa, quedando los dos autos fuera de competencia  por problemas de la escuadra, no de sus pilotos, los cuales realizaron una gran labor que solo el propio equipo pudo arruinar. Sauber encontró en Hulkenberg un manejo aguerrido, dando espectáculo, y logrando un valioso octavo puesto.

Pastor Maldonado esta lejos de su nivel, si continua su labor errante y criticando las cualidades del FW35 solo alejara sus chances de continuar pilotando en Formula 1. Es cierto, tiene el respaldo de la petrolera venezolana PDVSA, pero ello no es suficiente para mantener su butaca el próximo año. El finlandés Bottas -ante un supuesto inmanejable FW35 según el veneolano- logró terminar décimo primero y sin perder vuelta alguna con el lider. Además, finalizó a 1.486 segundos de Vergne, por lo que estuvo a poco de sumar sus primeros puntos en la categoría. No cabe duda que el venezolano debe recapacitar y encauzar rápidamente su año.

Otro debutante -y hasta el momento, el rookie del año- es el francés Jules Bianchi quien, a fuerza de grandes actuaciones tanto en carreras como en las tandas de prueba, sigue siendo el mejor de los equipos, por decir, "lentos". El francés está para cosas grandes en esta  categoría y, seguramente, será uno de los referentes de los próximos años.

Este año parece que será complicado para el equipo Caterham. Es una lástima que hayan prescindido de los servicios de Kovalainen esta temporada. Charles Pic es un buen piloto pero le falta la experiencia que contaban con el finlandés.

Como verán, ha sido un complejo Grand Prix el de Malasia. Ahora debemos esperar hasta mediados de abril para que se corra la tercer competencia del año en China. Se inicia un nuevo campeonato, con una dura lucha interna en Red Bull, veremos que sucede en los próximos GP's. ¡Hasta el GP de China el próximo fin de semana del 12 al 14 de abril!



Clasificación carrera - GP Malasia 2013

Tenso podio el del GP de Malasia

1.            Sebastian Vettel  / Red Bull /1:38:56.681
2.            Mark Webber / Red Bull / +4.298
3.            Lewis Hamilton / Mercedes / +12.181
4.            Nico Rosberg / Mercedes / +12.640
5.            Felipe Massa /Ferrari / +25.648
6.            Romain Grosjean /Lotus / +35.564
7.            Kimi Räikkönen  / Lotus /+48.479
8.            Nico Hülkenberg / Sauber / +53.044
9.            Sergio Perez /McLaren /+1:12.357
10.          Jean-Eric Vergne / Toro Rosso / +1:27.124
11.          Valtteri Bottas /Williams /+1:28.610
12.          Esteban Gutiérrez /Sauber / +1vuelta
13.          Jules Bianchi / Marussia / +1 vuelta
14.          Charles Pic / Caterham / +1 vuelta
15.          Giedo van der Garde / Caterham / +1 vuelta
16.          Max Chilton / Marussia  / +2  vueltas

No terminaron

17.          Jenson Button / McLaren / +3 vueltas
18.          Daniel Ricciardo / Toro Rosso / +5 vueltas
19.          Pastor Maldonado  /Williams /+11 vueltas
20.          Adrian Sutil / Force India / +29 vueltas
21.          Paul di Resta /Force India / +34 vueltas
22.          Fernando Alonso / Ferrari  +55 Laps



Campeonato de pilotos

Vettel lidera el campeonato

1.            S. Vettel  / 40          
2.            K. Raikkonen  / 31          
3.            M. Webber / 26          
4.            L. Hamilton  / 25          
5.            F. Massa / 22          
6.            F. Alonso / 18          
7.            N. Rosberg / 12                          
8.            R. Grosjean / 9            
9.            A. Sutil / 6            
10.          P. di Resta / 4            
11.          N. Hulkenberg / 4
12.          S. Perez / 2
13.          J. Button / 2
14.          J. Vergne / 1
15.          V. Bottas / 0
16.          E. Gutiérrez / 0
17.          J. Bianchi / 0
18.          C. Pic / 0
19.          G. V der Garde / 0
20.          M. Chilton / 0
21.          D. Ricciardo / 0
22.          P. Maldonado / 0



Campeonato de constructores

El RB9 de Mark Webber

1.            Red Bull / 66          
2.            Lotus / 40          
3.            Ferrari / 40          
4.            Mercedes / 37          
5.            Force India  / 10          
6.            Sauber / 4            
7.            McLaren / 4
8.            Toro Rosso / 1
9.            Williams / 0
10.          Marussia / 0
11.          Caterham / 0