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domingo, 23 de septiembre de 2012

SEBASTIAN VETTEL TRIUNFA EN EL GP DE SINGAPORE Y SE SITUA COMO EL PRINCIPAL CONTENDIENTE AL TITULO


 
Durante las prácticas del fin de semana el hombre más rápido había sido Sebastian Vettel pero en la clasificación del sábado Lewis Hamilton y Pastor Maldonado lo relegaron a un tercer puesto.

Asimismo, el Lotus de Kimi Raikkonen no rindió como era esperado quedando en la jornada del sábado relegado en la Q2. Luego en carrera un sexto puesto –con sabor a poco- le permitió al finlandés mantenerse tercero en el campeonato.

Fernando Alonso, puntero del campeonato, nunca ambiciono un triunfo en Singapore pero si un podio –el cual logro- sumando puntos valiosos para mantener viva la ilusión de obtener su tercer corona, la primera con Ferrari.

Previo a la carrera, se realizó un minuto de silencio en honor al profesor Sid Watkins que falleció el pasado 12 de septiembre. La importancia del mismo, para aquellos que no lo conocen, radica en haber sido el artífice de las mejoras en seguridad médica introducidas en el ámbito de las carreras de Formula 1 en las últimas tres décadas.

Bernie Ecclestone  -quien lo convocó a finales de la década del 70 para desarrollar mejoras en los circuitos en materia de salud- reconoció que la pérdida del neurocirujano es irrecuperable. Amigo de Ayrton Senna, en aquel fatídico fin de semana de Imola 94, ante el fallecimiento el sábado de Roland Ratzenberger y el grave accidente sufrido por Rubens Barrichello, Watkins reconoció años más tarde que le propuso al brasileño retirarse juntos de la actividad para poder disfrutar del tiempo libre e irse a pescar.  La historia ya es conocida, al día siguiente el profesor atendería en la pista al brasileño -luego del fatal accidente en la curva / recta de Tamburello- quien fallecería horas después en un hospital.
 

A pesar de reconocer que no era un creyente religioso, Watkins afirmó que cuando vio suspirar a Senna mientras lo atendían en la pista, para él, el alma del piloto brasileño había dejado su cuerpo. Al año siguiente también salvaría la vida de Mika Hakkinen cuando tuvo un grave accidente en los entrenamientos del viernes en Australia al realizarle una traqueotomía en pista. Su obra quedará  no sólo en la memoria de todos los fanáticos de la Formula 1, sino también en la de aquellos pilotos que han salvado su vida  gracias a los avances de seguridad por él introducidos como así también por las nuevas generaciones que reconocen su valioso aporte al deporte. Vettel le dedicó su triunfo de hoy en Singapore.

Al inicio de la carrera, se pudo saber que la mayoría de los pilotos de punta correrían el primer stint con las cubiertas superblandas. Es que en las pruebas del fin de semana se comprobó que la diferencia de tiempos con el resto de los compuestos era considerable –más de un segundo y medio-. La partida fue un poco complicada, con varios autos saliéndose de la pista pero, como ello se produjo a efectos de no colisionar con los demás autos, ningún piloto sufrió sanción alguna. Como consecuencia del tumulto de la largada Felipe Massa tuvo que realizar un temprano pit stop que lo relego en las posiciones. No obstante ello el brasileño realizaría una gran remontada para finalizar en un merecido octavo puesto.

Hamilton mantuvo la primera posición, mientras que Pastor Maldonado perdió dos posiciones avanzando en consecuencia una posición tanto Vettel como Button.

Este no fue un buen fin de semana para los Sauber. Nunca encontraron la puesta a punto correcta del auto y –quizás queriendo repetir la exitosa estrategia de Monza- el mexicano Sergio Perez estiró la primera parada perdiendo rendimiento. Solo un punto consiguió en esta carrera el equipo suizo de manos de Pérez gracias a la sanción que se le aplicó a Webber la que más adelante trataremos.

El primer golpe de efecto de la carrera se produjo en la vuelta 23, cuando por un problema en la caja de cambios, el líder de la carrera (Hamilton) debió abandonar dejándole la punta a Vettel de la que no se desprendería hasta el final.
 

Hamilton, por lo tanto, continúa con la intermitencia de carreras ganadas y abandonos. Ganó en Canada para luego retirarse en Valencia. Vencería en Hungria y se retiraría –por el accidente provocado por Grosjean- en Spa.  Retomaría la senda del triunfo en Monza  para abandonar aquí en Singapore por problemas mecánicos.

Fernando Alonso destacó al finalizar la carrera que esta paridad en el acaecimiento de inconveniente que aqueja a los principales contendientes al título le está permitiendo mantenerse en la punta del campeonato que merecidamente defiende con un manejo superlativo para una Ferrari que no está para pelear –en estos momentos- un triunfo.

Pastor Maldonado, luego de cometer el equipo un error estratégico al llamarlo a boxes para colocar cubiertas superblandas –y así intentar realizar un stint veloz que lo alejara de Alonso- no pudo sacar ventaja por salir detrás un Grosjean que defendió bien su posición.

El venezolano se retiraría en la vuelta 36 luego de que le informaran desde boxes que tenía un problema hidráulico en su Williams según la telemetría. Maldonado sigue sin sumar puntos desde su triunfo en Montmeló a comienzos de año. No obstante ello, Pastor demostró que si se mantiene sereno, es un piloto de temer.

En la vuelta 33 se produjo el segundo golpe de escena de la carrera. El HRT de Karthikeyan se pega en la curva 18 rompiendo la suspensión derecha y obligando a que el safety car tuviera que salir por primera vez.
 

Antes del relanzamiento Button casi colisiona a Vettel que desaceleró en forma muy brusca. Esta acción fue analizada una vez finalizada la carrera pero los comisarios entendieron que no debía sancionarse a ninguno de los dos pilotos. Button reconocería –al ser entrevistado en el podio por Eddie Jordan, que habría sido embarazoso para él un roce en dichas circunstancias.

Se relanzóila carrera en la vuelta 39 pero, para sorpresa de todos, en la vuelta 40 Schumacher frena tardíamente perdiendo el control de su Mercedes para colisionar al francés Vergne.  Por esta acción, el alemán fue sancionado con un retraso de diez posiciones en la grilla de partida para la próxima carrera de Japón. Raikkonen logra avanzar así dos puestos asegurándose importantes puntos en la lucha por el campeonato.

Ante el nuevo ingreso del safety car, la carrera ya terminaría por lo tanto por transcurrir el límite de dos horas de duración de un gran premio impuesto por reglamento.

Una vez relanzada la carrera, Felipe Massa  ya se encontraba en el décimo puesto. Button insinuó  con varias vueltas rápidas ir por la victoria –llegó, en la vuelta 48, estar a 1,5 segundos de Vettel- pero, ya sea por una baja del rendimiento de su McLaren o por ser consciente de la buena cosecha de puntos que representaba el segundo puesto –y con el antecedente de problemas mecanicas en Monza y los de su compañero en esta carrera-, se limitó a regular su andar en las últimas vueltas no poniendo en peligro el triunfo de Vettel.

Una clara orden de equipo fue la que el equipo Lotus le impartió a Romain Grosjean quien debió dejar la sexta posición a Kimi Raikkonen. Sorpresivamente ello no fue motivo de estudio de una posible sanción por parte de los comisarios deportivos.

Durante la vuelta 48 Kobayashi, Webber, Hulkenberg  y Perez (ocupaban las posiciones 11 a 14 respectivamente) se encontraban luchando palmo a palmo. En la siguiente vuelta Peréz colisiona a Hulkenberg intentándolo pasar por fuera de la pista. Mientras que en la vuelta 50 Webber pasa al japonés Kobayashi  no respetando el radio del circuito. Ello lo hizo pasible de una sanción de 20 segundos aplicada una vez finalizada la carrera que lo relegó fuera de los puntos. Asimismo, Hulkenberg también en la misma acción supera al japonés pero ambos colisionan levemente pinchándose una de las cubiertas traseras del Force India del alemán por el roce con el alerón delantero del japonés sellando así su destino en la carrera en lo que respecta a la imposibilidad de sumar puntos.

Todas estas cuestiones que le sumaron dramatismo a segunda mitad de la carrera permitió a Timo Glock, con un modesto Marussia, obtener un impensado décimo segundo puesto. Por su parte Paul di Resta alcanzó un cuarto puesto que demuestra el buen nivel con el que está corriendo este año.

El triunfo fue finalmente para Sebastian Vettel, seguido por Button y un consistente Alonso. Singapore ha resultado una carrera que se definió no solo por la estrategia  de los equipos, sino que también por los sendos ingresos del safety car que permitió reagrupar a los competidores y le introdujo una inyección de interés a una carrera que se desarrolló en un circuito en el que los adelantamientos son muy difíciles de concretar.
 

Restan 6 carreras, 150 puntos en juego y Alonso sigue cosechando buenos puntos para asegurarse su tercer corona, la primera con Ferrari. Seguramente este campeonato se definirá en Estados Unidos o en Brasil. A continuación se detallan las próximas carreras.

Octubre

7 Octubre: Japón (Suzuka)

14 Octubre:  Corea del Sur (Korean International Circuit9

28 Octubre: India (Buddh International Circuit)

Noviembre

 4 Noviembre: Abu Dhabi (Abu Dhabi)

18 Noviembre: Estados Unidos (Circuit of the Americas)

25 Noviembre:  Brasil (Interlagos)
 
Hasta la próxima carrera en Japón, dentro de dos semanas!

 
CLASIFICACIÓN FINAL GP SINGAPORE 2012



1.        Sebastian Vettel (Red Bull) 2:00:26.144

2.        Jenson Button (McLaren) +8.959

3.       Fernando Alonso (Ferrari) +15.227

4.       Paul di Resta (Force India) +19.063

5.       Nico Rosberg (Mercedes) +34.784

6.       Kimi Räikkönen (Lotus) +35.759

7.       Romain Grosjean (Lotus) +36.698

8.       Felipe Massa (Ferrari) +42.829

9.       Daniel Ricciardo (Toro Rosso) +45.820

10.   Sergio Perez (Sauber) +50.619

11.   Mark Webber (Red Bull) +1:07.175 (*1)

12.    Timo Glock (Marussia) +1:31.918

13.   Kamui Kobayashi (Sauber) +1:37.141

14.   Nico Hülkenberg (Force India) +1:39.413

15.   Heikki Kovalainen (Caterham) +1:47.967

16.   Charles Pic (Marussia) +2:12.925

17.   Pedro de la Rosa (HRT) +1 Lap

18.   Bruno Senna (Williams) +2 Laps

19.   Vitaly Petrov (Caterham) +2 Laps

No terminaron

20.    Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) +21 Laps

21.   Michael Schumacher (Mercedes) +21 Laps (*2)

22.   Pastor Maldonado (Williams) +23 Laps

23.   Narain Karthikeyan (HRT) +29 Laps

24.   Lewis Hamilton (McLaren) +37 Laps

(*1): Retrasado al 11 puesto luego de habérsele aplicado una sanción de 20 segundos por pasar en forma ilegal a Kamui Kobayashi

(*2): Por el incidente con Jean-Eric Vergne se le aplicó una sanción en la próxima carrera en Japón que lo retrasara 10 posiciones en la grilla de partida.

 

POSICIONES DEL CAMPEONATO DE PILOTOS Y CONSTRUCTORES  LUEGO DE LA CARRERA DE SINGAPORE 2012

CAMPEONATO DE PILOTOS

1.        Fernando Alonso           194

2.       Sebastian Vettel             165

3.       Kimi Räikkönen               149

4.       Lewis Hamilton               142

5.       Mark Webber                  132

6.       Jenson Button                  119

7.       Nico Rosberg                    93

8.       Romain Grosjean            82

9.       Sergio Perez                     66

10.   Felipe Massa                    51

11.   Paul di Resta                     44

12.   Michael Schumacher     43

13.   Kamui Kobayashi            35

14.   Nico Hülkenberg             31

15.   Pastor Maldonado         29

16.   Bruno Senna                     25

17.   Jean-Eric Vergne             8

18.   Daniel Ricciardo               6

19.   Timo Glock                        0

20.   Heikki Kovalainen           0

21.   Vitaly Petrov                     0

22.   Jerome d' Ambrosio      0

23.   Charles Pic                         0

24.    Narain Karthikeyan       0

25.   Pedro de la Rosa             0

 

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

1.       Red Bull Racing                                297

2.       Vodafone McLaren Mercedes  261

3.       Scuderia Ferrari                               245

4.       Lotus F1 Team                                 231

5.       Mercedes AMG Petronas           136

6.       Sauber F1 Team                              101

7.       Sahara Force India                         75

8.       Williams F1 Team                            54

9.       Scuderia Toro Rosso                      14

10.   Marussia Racing                              0

11.   Caterham F1 Team                        0

12.   HRT F1 Team                                    0