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domingo, 2 de septiembre de 2012

Jenson Button se impuso en un espectacular y accidentado Gran Premio de Bélgica




Comienza la etapa final del campeonato 2012 de Formula 1 en el marco de uno de los campeonatos más peleados de la historia de la máxima categoría. El Gran Premio de Bélgica que se corre en el circuito de Spa-Francorchamps es siempre uno de los puntos más altos en el campeonato mundial de pilotos.

Desde un inicio había muchos candidatos a la victoria. El periodismo especializado durante el receso de verano catapultó a Kimi Raikkonen como el piloto que le puede dar pelea a Fernando Alonso en la lucha por el campeonato. Alonso llegaba a la presente carrera con un record personal de 23 carreras consecutivas puntuando lo que, como veremos más adelante, se truncó luego de que fuera víctima pasiva del descontrol que se produjo en la largada por el roce entre Grosjean y Hamilton, dos hombres duros y siempre relacionados con los incidentes.

Jenson Button durante el descanso de verano decía que el campeonato, a pesar que Alonso lo doblaba en puntos, era posible aún. ¡Qué acertado que fue su análisis! Logro la pole position el sábado y durante la carrera realizó un trabajo impecable y prolijo al que nos tiene acostumbrado el inglés a quien siempre comparo con Carlos Alberto Reutemann por su fina forma de llevar estos bólidos a más de 300 km/h. La diferencia entre ambos  es que Jenson, a diferencia del LOLE, si logró el campeonato del mundo con aquel impresionante Brawn del 2009.

Antes del inicio todo llevaba a pensar en una gran carrera por parte de Kimi Raikkonen. El día soleado y caluroso nos hacía pensar en un gran rendimiento del Lotus-Renault del finlandés que en carreras previas y en similares condiciones meteorológicas había impuesto un ritmo constante y demoledor que le ha permitido arribar al podio asiduamente y estar en la pelea por el campeonato a pesar de ser el único contendiente que no ha resultado vencedor aún. Esto prueba por si solo la consistencia con la que el finlandés ha vuelto a la categoría luego de sus dos años en corriendo en el rally mundial.

Kimi es, hoy en día, el hombre más rápido del mundo. La velocidad la tuvo siempre y, la experiencia que le han dado los años, lleva a que posea una combinación ideal para este presente casi perfecto –falta un triunfo nada más- con el que cuenta el hombre de Espoo.

Llega el momento de tratar lo que fue la carrera más emocionante –a la fecha- de la temporada 2012. Nadie esperaba el caos y dramatismo que se produjo al inicio de la misma. Luego de la vuelta previa, ya en la parrilla de partida, el Sauber de Kamui Kobayashi  comenzó a desprender humo blanco. No se sabía si era un problema en los frenos o del motor.

Todo llevaba a pensar que la largada se suspendería pero finalmente ello no sucedió. Pastor Maldonado que estaba por detrás del japonés  se adelanta en la largada. El venezolano reconoció posteriormente que se le escapo de sus manos la leva del embrague y que nada tuvo que ver la reducción de visibilidad que produjo el desperfecto del Sauber.  Maldonado finalmente se retiró en las vueltas iniciales luego de colisionar con el Marussia de Timo Glock. Se justificó luego en boxes culpando que las cubiertas -luego del safety car- no se encontraban con la temperatura ideal. No obstante ello, y debido a estas desprolijidades se le aplicó una doble sanción que lo retrasará diez posiciones en la próxima carrera.

Pastor es un gran piloto, cuenta con la velocidad y la capacidad conductiva necesaria para estar en la parrilla de Fórmula 1 pero debe serenarse si quiere llegar ser un piloto que intenta pelear cosas importantes.

El hecho de que PDVSA sea el principal sponsor de Williams le asegura su butaca y dicha tranquilidad debería verse reflejada en carrera.  Como contraste, su compañero de equipo Bruno Senna -cuya butaca se encuentra en discusión para la próxima temporada- esta puntuando en forma consistente y casi iguala los puntos del venezolano. Dos realidades diferentes pero una con futuro incierto.

Retomando el análisis de la carrera, el  mayor dramatismo estaba por venir en la primera curva de la carrera. Si bien el accidente no envolvió a muchos autos como sucediera hace 14 años en el Gran Premio de Bélgica de 1998 en el que, casi la totalidad de la parrilla, colisiono (entre ellos se encontraba el piloto argentino Esteban Tuero que corria para Minardi)

Aquí, ante una agresiva maniobra de Grosjean –quien se ha visto envuelto en muchos accidentes este año- que movió hacia la derecha el Lotus a lo ancho de la pista colisionando el McLaren de Lewis Hamilton que no cedió en momento alguno. Ambos autos salen descontrolados y colisionan ambos Sauber y la Ferrari de Fernando Alonso que vio así tempranamente finalizada su carrera en Bélgica.

Lo más grave del incidente es que el Lotus del francés levantó vuelo y golpeó la nariz de la Ferrari a centímetros de la cabeza del piloto ovetense. Alonso debe estar agradecido de haber salido ileso de este accidente que le pudo costar la vida o dejarlo fuera mucho tiempo de las pistas.
 

 

Mientras los ayudantes de pista comenzaban con su trabajo –y separaban a Hamilton y Grosjean que discutían sobre las causas de la maniobra que derivo en este grave episodio- Fernando Alonso se quedó inmóvil en el cockpit de la diezmada Ferrari. No era para menos, cualquier piloto debe quedar shockeado luego de formar parte de tal carambola en la que un auto de F1 pasa volando de frente y a centímetros del casco del piloto. Luego reconocería en rueda de prensa que se sintió como un tren y que no descendió del auto por un dolor en su espalda pero que luego se apuró a bajar de su Ferrari porque no podía respirar debido a un principio de incendio que afectaba su auto.

Los comisarios decidieron -al finalizar la carrera- sancionar a Romain Grosjean con su exclusión para la próxima carrera en Monza. El francés aceptó la sanción y pidió disculpas a los pilotos que vieron terminada la carrera por su accionar y, especialmente, a sus fans. Considera que la experiencia que le toco vivir forma parte de un proceso que lo hará mejor piloto. Esperemos que así sea.

Con Fernando Alonso fuera de carrera el campeonato cobró un mayor interés. Todos los principales contendientes, de sumar puntos, descontarían de la punta el total de puntos que consiguieran en el gran premio. Ello llevó a que viéramos un gran esfuerzo conductivo tanto de Vettel, Webber como de Kimi Raikkonen.

Este incidente produjo que tuviera que salir a escena el “safety car” que lideró al pelotón durante las primeras vueltas.  Una vez que se retiró el auto de seguridad Button comenzó a consolidarse en la punta (de la que nunca se desprendería) mientras que Raikkonen informaba al box problemas en la frenada que luego se comprobó que se debía a un problema en el primer juego de neumáticos.

Una temprana entrada en boxes que relegó en un principio al finlandés fue, finalmente, una decisión estratégica acertada ya que a partir de la vuelta 14 comenzó a marcar el ritmo consiguiendo acceder finalmente al podio con un merecido tercer puesto.

Michael Schumacher había cambiado su motor durante la mañana del domingo por lo que, ante las deserciones que se produjeron con el incidente de la primera curva, pudo pelear en muchos momentos de la carrera por un podio. Finalmente un problema en la caja de cambios lo retrasó a un séptimo puesto pero ello no impidió que sea protagonista en su carrera número 300 en la máxima categoría que coincidió con el circuito que lo vió iniciarse en esta categoría.

Un momento interesante de la carrera fue el duelo entre Schumacher y Vettel que casi colisionan en la entrada en boxes pero que finalmente no mereció sanción alguna por parte de los comisarios deportivos. Por su parte Vettel realizó una carrera netamente estratégica que le rindió sus frutos. El hecho de haber parado en boxes solo dos veces le permitió puntuar en un merecido segundo puesto.

Las incidentes se continuaron en boxes en la vuelta 32 en donde Kovalainen colisiono al terminar su parada el Hispania de Narain Karthikeyan.  La culpa de dicho incidente no fue del piloto de Caterham sino que se debió a la orden de salida anticipada que le dio su equipo.

Por su parte Mark Webber avanzó en la parrilla pero no pudo finalizar más allá del sexto puesto ya que se encontró con un Felipe Massa en total forma que pilotó a un nivel (marcando en determinados momentos el record de vuelta) que de repetirse en las próximas carreras debería asegurarle su butaca para el 2013 en Ferrari.

Creo que el problema de Felipe es de confianza ya que no debemos olvidar que su debacle se produce luego de que en Ferrari le dieron la orden de dejar pasar a Alonso en el Gran Premio de Alemania de 2010. Si desde el box no le hubieren dado dicha orden Felipe habría ganado dicha carrera (a solo un año de su accidente) con la consecuente inyección anímica. Pero ello no sucedió y su presente es delicado. Igualmente, con carreras como las de hoy, está demostrando que en su interior existe todavía esa llama del piloto que fue campeón por unos segundos en aquel Gran Premio de Brasil del 2008.

Sobre el final de la carrera se produjo un interesante duelo entre Schumacher y Raikkonen en el que se pasaron mutuamente en distintas oportunidades para que, finalmente, el finlandés en la vuelta 34 realice una espectacular maniobra de sobrepaso en Eau Rouge (el sector más difícil conductivo del campeonato) que difícilmente pueda ser superada por alguna otra que se realice en las próximas carreras debiendo ser catalogada como la maniobra del año. Por algo Kimi  es conocido como “ICEMAN”.

Nico Hulkenberg  se afianzó –luego de la perdida de rendimiento del Mercedes de Schumacher- en el cuarto puesto siendo un gran resultado para Force India que, históricamente ha tenido buenos desempeños en este circuito. Basta con recordar el segundo puesto de Fisichella en el año 2009.

Toro Rosso logró un doblete en los puntos que resulta importante en la pelea por el campeonato de constructores.

La carrera terminó con un gran triunfo de Button quien logró ganar en Spa por primera vez en su carrera y el campeonato quedo abierto sin encontrarse hoy un firme candidato para obtenerlo.
 
 
La existencia de tantos campeones y a un nivel tan competitivo le ha dado un nivel superlativo a este apasionante campeonato 2012.
 
Hasta la próxima parada en…. MONZA!


La clasificación de la carrera fue la siguiente:

  1. Jenson Button (McLaren)           1:29:08.530
  2. Sebastian Vettel (Red Bull)        +13.624
  3. Kimi Räikkönen (Lotus)               +25.334
  4. Nico Hülkenberg (Force India) +27.843
  5. Felipe Massa (Ferrari)                  +29.845
  6. Mark Webber (Red Bull)             +31.244
  7. Michael Schumacher (Mercedes) +53.374
  8.  Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) +58.865
  9. Daniel Ricciardo (Toro Rosso)    +1:02.982
  10. Paul di Resta (Force India)          +1:03.783
  11. Nico Rosberg (Mercedes)           +1:05.111
  12. Bruno Senna (Williams)               +1:11.529
  13. Kamui Kobayashi (Sauber)         +1:56.119
  14. Vitaly Petrov (Caterham)            +1 vuelta
  15. Timo Glock (Marussia)                 +1 vuelta
  16. Charles Pic (Marussia)                  +1 vuelta
  17.  Heikki Kovalainen (Caterham) +1 vuelta
  18.  Pedro de la Rosa (HRT)              +1 vuelta

No terminaron

  1. Narain Karthikeyan (HRT)           +15 Laps
  2.  Pastor Maldonado (Williams)   +40 Laps
  3. Sergio Perez (Sauber)                   +44 Laps
  4. Fernando Alonso (Ferrari)          +44 Laps
  5. Lewis Hamilton (McLaren)          +44 Laps
  6. Romain Grosjean (Lotus)            +44 Laps

 
Campeonato de pilotos
 
  1.  Fernando Alonso           164
  2. Sebastian Vettel             140
  3. Mark Webber                   132
  4. Kimi Räikkönen                 131
  5. Lewis Hamilton                117
  6. Jenson Button                 101
  7. Nico Rosberg                    77
  8. Romain Grosjean            76
  9. Sergio Perez                     47
  10. Michael Schumacher     35
  11. Felipe Massa                    35
  12. Kamui Kobayashi            33
  13. Nico Hülkenberg             31
  14. Pastor Maldonado         29
  15. Paul di Resta                     28
  16. Bruno Senna                     24
  17. Jean-Eric Vergne             8
  18. Daniel Ricciardo               4
  19. Heikki Kovalainen           0
  20. Vitaly Petrov                     0
  21. Timo Glock                        0
  22. Charles Pic                         0
  23. Narain Karthikeyan        0
  24. Pedro de la Rosa             0
 

Campeonato de constructores

  1. Red Bull Racing                                272
  2. Vodafone McLaren Mercedes  218
  3. Lotus F1 Team                                 207
  4. Scuderia Ferrari                             199
  5. Mercedes AMG Petronas           112
  6. Sauber F1 Team                              80
  7. Sahara Force India                         59
  8. Williams F1 Team                            53
  9. Scuderia Toro Rosso                      12
  10. Caterham F1 Team                        0
  11. Marussia Racing                              0
  12. HRT F1 Team                                    0

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