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domingo, 7 de octubre de 2012

El campeonato se pone al rojo vivo con el triunfo de Vettel en el GP de Japón


 

Previo al GP de Japón, el viernes 28 de septiembre, se había confirmado los rumores de que Lewis Hamilton dejaría de ser piloto de la escudería McLaren a partir de la próxima temporada.  Su contratación por parte del equipo Mercedes para las próximas tres temporadas resulta ser el pase del año no solo por el cambio de escudería del piloto inglés sino que, asimismo, por las derivaciones que trajo aparejado ello.

Este fin de semana, en medio de especulaciones de su pase a Sauber, Michael Schumacher informó su segundo (y definitivo) retiro. Ross Brawn había reconocido que el management de Hamilton se contactó con ellos a efectos de comenzar a negociar el posible pase y que, la falta de certeza del alemán en definir su continuidad en la máxima categoría del automovilismo, fue un factor relevante para tomar la decisión de no renovar con el alemán y abrirle la puerta a Lewis Hamilton.

Recordemos que, si bien el inglés creció deportivamente amparado por el apoyo de la escuadra de Woking, el importante lazo que existe entre Mercedes como proveedor de motores de McLaren desde el año 1995 ha permitido que Lewis tenga siempre un trato fluido con la automotriz alemana y, en especial, con Norbert Haug, hombre fuerte  de Mercedes en los títulos de pilotos que se obtuvieron en la alianza con McLaren en los años 1998-1999 (Mika Hakkinen) y 2008 (con el propio Lewis Hamilton).

El gran beneficiado por este pase ha sido el mexicano Sergio Pérez quien desembarcara en una escudería top como McLaren. Esta contratación recuerda a la de Kimi Raikkonen para la temporada 2002 cuando se indicaba al finlandés como piloto de Ferrari y sucesor de Michael Schumacher. Nuevamente los de Woking se adelantaron a contratar a un piloto que, si bien no es de lo más atractivo por su estilo de conducción, ha logrado buenos resultados esta temporada a fuerza de agresivas estrategias y de un Sauber que ha sido, en la mayoría de los circuitos, amigable aerodinámicamente con el consumo de cubiertas.

El primer gran golpe de efecto se ha dado con este pase y ahora resta esperar que sucede con Felipe Massa en Ferrari y en las demás escuadras a fin de delinear la parrilla de pilotos del año 2013.

Ya de lleno en la carrera, el Grand Prix de Japón no deparó grandes emociones desde el punto de vista conductivo pero si en lo que respecta a la lucha por el campeonato. Es que nos encontramos –con solo cinco carreras por delante y 125 puntos en juego- ante un contundente punto de inflexión en la lucha por el campeonato de pilotos.

Si bien Fernando Alonso continúa siendo el líder con 194 puntos, Sebastian Vettel ha logrado posicionarse -con sus triunfos consecutivos en Malasia y Japón- como el principal escolta del asturiano a solo cuatro puntos.

El temprano roce en la primer curva entre Alonso y Raikkonen derivó en el obligado retiro del español ante la pinchadura de su cubierta trasera izquierda con la consecuente imposibilidad de sumar importantes puntos siendo el alemán el único que logró acortar la cómoda diferencia que había construido, a fuerza de regularidad, Alonso a lo largo de la temporada.
 

 

¿Que sucedió con el resto de los contendientes?. Raikkonen penó en velocidad final con un Lotus que parecía –luego del receso de verano- que pelearía por el triunfo. Los McLaren de Button y Hamilton no estuvieron en momento alguno en la lucha por el triunfo y se debieron contentar con un respectivo cuarto y quinto puesto . Mark Webber, que partió de la segunda posición, fue colisionado a poco de partir por el Lotus del francés Romain Grosjean –quien fue pasible de una nueva sanción- lo que le impidió luchar por la victoria y, remontada de por medio, solo pudo obtener un modesto noveno puesto.

Los latinoamericanos tuvieron suerte dispar. Sergio Pérez se retiró en la vuelta 19 al cometer un error de conducción queriendo sobrepasar a Lewis Hamilton. Mientras que Pastor Maldonado –cuya continuidad en el equipo Williams se puso en duda si la petrolera PDVSA no desembolsa en tiempo y forma los millones que aporta a la escudería inglesa- logró cortar la racha de carreras sin puntuar que se había iniciado en el GP de España donde, justamente, logró su hasta ahora único triunfo en la Formula 1.
 

Por su parte, Felipe Massa demostró nuevamente  -con el segundo puesto que merecidamente obtuvo- que es un piloto que si cuenta con el apoyo total del equipo puede pelear por podios y hasta triunfos. Es un error de Ferrari no brindar las mismas posibilidades a sus pilotos. Quizás, si tuviera una política de igualdad de condiciones como la de McLaren hoy estuviera mejor posicionado tanto en el campeonato de constructores como el de pilotos. El temprano abandono de Alonso permitió que Felipe no tuviera que acatar ninguna orden de equipo que lo retrasara como así tampoco que sufriera algún “percance” en boxes. Asimismo, el ritmo de la Ferrari nos permite proyectar para las próximas carreras una lucha par a par entre Vettel y Alonso si no se produce ningún abandono de los contendientes directos al título.
 

La nota emotiva fue dada por el histórico primer podio de Kamui Kobayashi ante sus compatriotas conteniendo a un siempre prolijo Jenson Button que quizás, si la carrera se hubiera extendido una vuelta más, habría superado –DRS de por medio- al japonés. Al grito de “Kamui” la totalidad de las tribunas recibió en el podio a su héroe que, en uno de los circuitos más complejos de la temporada a nivel conductivo, logró lo que había insinuado en la clasificación del sábado cuando se aseguró el tercer puesto de partida.
 

El triunfo de Vettel ha sido más que merecido, no habiendo peligrado en momento alguno el mismo. Logró contener a una razonable distancia a Felipe Massa y, a pesar que desde el box le pedían en las últimas vueltas regule su andar, el alemán siguió empujando al máximo a su Red Bull que ha sido una incógnita en cuanto a rendimiento esta temporada pero que, en las últimas carreras, se parece más al de las temporadas 2010/2011 en cuanto a su andar y contundencia en pista.
 
 

Avanza el campeonato y la lucha parece que se circunscribirá entre estos dos bicampeones que intentan igualar el record de tres títulos que ostentan glorias del deporte como Stewart, Lauda y Senna.

Hasta la próxima semana en el GP de Corea del Sur!

 

CLASIFICACIÓN FINAL GP JAPÓN 2012

 

1.        Sebastian Vettel (Red Bull)                       1:28:56.242

2.       Felipe Massa (Ferrari)                                  +20.639

3.       Kamui Kobayashi (Sauber)                         +24.538

4.       Jenson Button (McLaren)                           +25.098

5.       Lewis Hamilton (McLaren)                          +46.490

6.       Kimi Räikkönen (Lotus)                                +50.424

7.       Nico Hülkenberg (Force India)                  +51.159

8.       Pastor Maldonado (Williams)                    +52.364

9.       Mark Webber (Red Bull)                             +54.675

10.   Daniel Ricciardo (Toro Rosso)                    +1:06.919

11.   Michael Schumacher (Mercedes)           +1:07.769

12.   Paul di Resta (Force India)                          +1:23.460

13.   Jean-Eric Vergne (Toro Rosso)                  +1:28.645

14.   Bruno Senna (Williams)                              +1:28.709

15.   Heikki Kovalainen (Caterham)                  +1 vuelta

16.   Timo Glock (Marussia)                                 +1 vuelta

17.   Vitaly Petrov (Caterham)                            +1 vuelta

18.   Pedro de la Rosa (HRT)                                +1 vuelta

No terminaron

19.    Romain Grosjean (Lotus)                           +2  vueltas

20.   Charles Pic (Marussia)                                  +16 vueltas

21.   Narain Karthikeyan (HRT)                           +21 vueltas

22.   Sergio Perez (Sauber)                                  +35 vueltas

23.   Fernando Alonso (Ferrari)                          +53 vueltas

24.   Nico Rosberg (Mercedes)                          +53 vueltas

 

POSICIONES DEL CAMPEONATO DE PILOTOS Y CONSTRUCTORES  LUEGO DE LA CARRERA DE JAPÓN 2012

CAMPEONATO DE PILOTOS

1.       Fernando Alonso            194

2.       Sebastian Vettel             190

3.       Kimi Räikkönen              157

4.       Lewis Hamilton              152

5.       Mark Webber                  134

6.       Jenson Button                 131

7.       Nico Rosberg                    93

8.       Romain Grosjean            82

9.       Felipe Massa                    69

10.   Sergio Perez                     66

11.   Kamui Kobayashi            50

12.   Paul di Resta                     44

13.   Michael Schumacher     43

14.   Nico Hülkenberg             37

15.   Pastor Maldonado         33

16.   Bruno Senna                     25

17.   Jean-Eric Vergne             8

18.   Daniel Ricciardo               7

19.   Timo Glock                        0

20.   Heikki Kovalainen           0

21.   Vitaly Petrov                     0

22.   Jerome d' Ambrosio      0

23.   Charles Pic                         0

24.    Narain Karthikeyan       0

25.   Pedro de la Rosa             0

 

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

1.       Red Bull Racing                                324

2.       Vodafone McLaren Mercedes  283

3.       Scuderia Ferrari                               263

4.       Lotus F1 Team                                 239

5.       Mercedes AMG Petronas           136

6.       Sauber F1 Team                              116

7.       Sahara Force India                         81

8.       Williams F1 Team                            58

9.       Scuderia Toro Rosso                      15

10.   Marussia Racing                              0

11.   Caterham F1 Team                        0

12.   HRT F1 Team                                    0