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sábado, 19 de octubre de 2013

F1: Repaso y conjeturas respecto a la actualidad del mercado de contrataciones de pilotos


Luego de mucho tiempo, el mercado de pases de pilotos se encuentra en constante evolución. Claramente, los cambios técnicos que se avecinan en la próxima temporada, llevan a los equipos a buscar contar con un fuerte tándem a nivel conductivo que se complemente con sus departamentos técnicos en el desarrollo del nuevo monoplaza. Allí residirá seguramente el éxito o fracaso a corto plazo en las escuderías.

Recordamos que, con el anunciado retiro de Mark Webber, la butaca que dejó vacante el australiano fue, durante el mes de agosto, la más disputada. Ni bien terminado el Gran Premio de Hungría, las declaraciones de Fernando Alonso respecto a la falta de competitividad de su Ferrari y, la visita de su representante en el box de Red Bull generó una ola de rumores que veían al asturiano conduciendo para la escuadra austríaca a partir del 2014.

Los mismos se acrecentaron luego de una reprimenda pública al español por parte de Luca di Montezemelo. Hasta ese momento, Kimi Raikkonen junto con los pilotos de Toro Rosso, eran los candidatos naturales. Finalmente Red Bull contrató a Daniel Ricciardo -el otro australiano de la parrilla-. Una apuesta a futuro -según afirman tanto Horner como Newey-  pero, la mayoría del paddock, vieron en esta decisión asegurarle tranquilidad a su piloto estrella, el alemán Sebastian Vettel.

Llegamos a septiembre, poco después de haber concluido el Grand Prix de Italia, el brasileño Felipe Massa confirmó vía Instagram que este será su último año en Ferrari. La sorpresa vendría con el anuncio de su reemplazo: Kimi Raikkonen quien se impuso por sobre el alemán Nico Hulkenberg al que se lo notifica del cese de las negociaciones mediante un mensaje de texto ¿Increíble no?.  Si a ello le sumamos las contrataciones de personal técnico de Lotus para mejorar el desarrollo aerodinámico del monoplaza, el 2014 debería ser una temporada positiva para los italianos.

Pero no todo es perfecto. Existen serias dudas sobre el rendimiento del nuevo motor Ferrari. Se comenta que el consumo de combustible del mismo es excesivo y, solo ello, pone en peligro las posibilidades de luchar por el campeonato. Asimismo, muchos ven en la decisión de juntar a Alonso con Raikkonen una deliberada presión por parte de los de Maranello al asturiano. Para mitigar dicho rumor, en Ferrari afirman que apuestan a contar con la dupla más completa pero, a su vez, más incierta en lo que respecta a la forma en que convivirán estos dos primeros pilotos. Dos personalidades distintas pero muy competitivas es una combinación que puede ser explosiva. Desde ya, aquí no tendremos un término medio: o se llevan bien o todo termina en un gran desastre.

Ni lerdos ni perezosos, a fines de septiembre comienza a sonar fuerte el posible retorno de Fernando Alonso a McLaren. Martin Whitmarsh confirma públicamente el interés y, si bien el español niega el pase, deja abierta la posibilidad con declaraciones en las que destaca que no tendría ningún inconveniente en volver a correr para los de Woking ya que, Ron Dennis, no forma más parte del equipo de F1. La pregunta que algunos se hacen no es si esto será o no posible sino que, por el contrario, cuando se concretará. En el 2014 o en el 2015 cuando ya se encuentre en marcha de forma efectiva en las pistas la alianza McLaren-Honda.

Aquí entra en juego el otro piloto que, a principios de año, no pensaba estar viviendo un presente tan incierto: el mexicano Sergio Perez. Su temporada en McLaren dista mucho de ser ideal. Los resultados no lo acompañan y, la necesidad de demostrar que es merecedor de la butaca lo ha llevado a tener muchos incidentes de carrera y la crítica de los pares que se han visto afectados por ello. A su vez, se ha visto superado (y las posiciones del campeonato así lo demuestran) por el inglés Jenson Button. Por el momento, su renovación para el 2014 sigue sin darse a conocer. Hay quienes afirman que un retorno a Sauber no sería descabellado. Asimismo, se indica que en el seno del equipo quieren un piloto que ponga mayor presión sobre Button el que, en las tres temporadas que corrió junto a Lewis Hamilton, demostró que ello no lo afecta y eleva claramente  su juego. El futuro del inglés, por su parte, no se encuentra en discusión y se le ha propuesto renovar el contrato de tal forma que culmine su carrera como piloto en dicha escuadra.

Mientras en McLaren se debaten sobre que hacer con Sergio Perez, en Lotus el francés Eric Boullier afirma que el principal candidato para reemplazar a Kimi Raikkonen es el alemán Nico Hulkenberg. En principio muchos veían a Felipe Massa corriendo junto con Grosjean (cuya continuidad es casi un hecho) pero, las posibilidades del brasileño se diluyen en esta u otra escudería. Igualmente, la continuidad de Massa en la máxima para la próxima temporada cuenta con un apoyo de índole netamente comercial: Brasil es un país importante en la estructura económica de la Formula 1 y sería difícil pensar en un campeonato sin la presencia de un piloto de dicha nacionalidad. No obstante ello, recordamos que Italia, quien cuenta con el Grand Prix que se disputa en Monza y la escudería Ferrari (dos indiscutibles de la máxima), no cuenta desde la temporada pasada con pilotos que lo representen.

Ahora bien, Eddie Jordan afirmó el último fin de semana que el venezolano Pastor Maldonado se iría de Williams. Para afianzar dicho rumor, nuestros amigos de CamaroonsF1 afirman que la petrolera PDVSA estaría negociando la rescisión del contrato de patrocinio que los une a la escuadre de Grove. En consecuencia, el venezolano –quien el año pasado al triunfar en el GP de España se ha unido al selecto grupo de pilotos vencedores- se podría sumar al mercado de pases en busca de una escuadra competitiva y con un plus adicional: llevar consigo un patrocinador de peso y experiencia como PDVSA.

Las duras declaraciones del venezolano en los últimos grandes premios permiten ver un quiebre en la relación equipo-piloto.  Si de especulaciones hablamos, y teniendo en cuenta que Hulkenberg es la primera opción de Lotus ¿Qué sucedería si Alonso da el batacazo y decide partir a McLaren? Todo esto más allá de las rotundas negativas de piloto y equipo a las que hiciéramos referencia previamente. ¿Reflotará la opción del pase de Maldonado a Ferrari que tanto se especuló en el mes de agosto? ¿Lo contratará Lotus?. Para esto último Hulkenberg debería renovar con Sauber –difícil- retornar a Force India –posible- o, ante la hipotética salida de Alonso, reanudar las negociaciones con Ferrari. Una cosa es cierta, el venezolano dijo que ante una temporada como la presente preferiría quedarse en su casa. Desde mi punto de vista, un año sabático no es una opción para ningún piloto. Llegar a la F1 es difícil, mantenerse mucho más pero, un retorno es casi una misión imposible en la F1 actual.

Otras plazas que quedan aún definir son las de Force India, Marussia, Caterham, Sauber y los rumores son muchos y variados. En fin, como decíamos la semana pasada, más allá de los rumores, la incertidumbre en el rendimiento de los equipos para la temporada venidera es mayor y cualquier decisión que tome un piloto tendrá como contrapartida una gran cuota de riesgo. 

2 comentarios:

  1. Excelente análisis, che Emiliano ..... jejejejee .... eres "un duro", como dicen en Colombia .. jejejejee ..

    Un abrazo, amigo mio.

    Javier.-

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  2. Gracias por tu comentario amigo Javier! :o) un fuerte abrazo!

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