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domingo, 13 de octubre de 2013

F1 2014: La incertidumbre por encima de los rumores


¿Ross Brawn renovará con Mercedes o buscará un nuevo desafío?

Nos estamos acercando al final de la temporada y, aún, quedan muchas incertidumbres respecto a cómo quedara conformada la grilla de pilotos y, también, el personal técnico de las escuadras.

Pastor Maldonado Sergio Perez, Esteban Gutierrez, Nico Hulkenberg, Felipe Massa, Paul Di Resta, Adrian Sutil entre otros son situados por la prensa en distintos equipos. La actualidad de ellos es distinta y, desde ya, algunos permanecerán en su actual escuadra, otros cambiaran y quizás, alguno de ellos no formen parte de la F1 en 2014. Es muy difícil prever que sucederá y, también, debe ser una decisión compleja para los pilotos decidir su futuro ante una temporada tan incierta como la venidera.

Sabemos que el próximo año todo vuelve a fojas cero. Una nueva era comienza con el retorno de los motores turbo. Esto también lo tienen presente las escuadras que deberán contar en sus filas con pilotos experimentados y que tengan un buen feedback con sus mecánicos y técnicos. Se espera un incremento en los abandonos por rotura de motor y, más allá de la incertidumbre de cómo se comportaran los compuestos Pirelli, la autonomía en cuanto al consumo de combustible se sumará a los factores a tener presente.

Hoy los pilotos tienen que evitar en parte de la carrera explotar al máximo las prestaciones de su monoplaza a efectos de cuidar no degradar en forma anticipada el endeble caucho que Pirelli les provee a las escuderías. Seguramente, las especificaciones de las cubiertas el año que viene permitirán que sean más duraderas pero ¿Qué sucederá si la planta motriz consume combustible en exceso? Se desliza en la prensa que ese problema aqueja al nuevo impulsor Ferrari.

Asimismo, la nueva era en la que ingresa de la F1 implicará un mayor costo para los equipos. Muchos afirman que escuadras (aún de las denominadas “grandes”) padecerán problemas financieros. Si ello es así ¿Qué se puede esperar de aquellos equipos que ya en esta temporada sufren dichos problemas? Ver Lotus y Sauber.

La gran apuesta de McLaren (único equipo que contará con un nuevo motorista –Honda-) es para el año 2015. En la transición que se plantea la escuadra de Woking está, en principio, fortalecer su equipo de ingenieros. La contratación de Peter Prodromou (actualmente jefe de aerodinámica de Red Bull) es el primer paso de importantes contrataciones según informara el equipo inglés.

Por su parte, Williams ya fichó a Pat Symonds quien cuenta en sus laureles haber trabajado en equipos que obtuvieron sendos títulos de pilotos y constructores. Su última experiencia ganadora fue en Renault, con el bicampeonato de Fernando Alonso en 2005 y 2006.

Ferrari, fortaleció su departamento técnico con la contratación recientemente de Derk de Beer (jefe de aerodinámica de Lotus) y, al principio de año, de James Allison (quién era el director técnico de Lotus también). Como se puede observar, los de Maranello descabezaron a Lotus en su parte técnica, lo cual no es poco decir si el punto fuerte de dicha escudería fue la armonía aerodinámica de su diseño.

El rumor que va in crescendo en los últimos días es la posible partida de Ross Brawn del equipo Mercedes. Según informa hoy la BBC, Brawn estaría dispuesto a renovar su vínculo con la escuadra alemana (con sede en Inglaterra) si quedará el mismo a cargo del equipo. Difícil que esto suceda si tenemos presente que Paddy Lowe fue contratado a principios de año para reemplazarlo. Los rumores lo sitúan en McLaren (por el momento, esta posibilidad habría que descartarla ya que el propio Brawn afirmó que no estaba en conversaciones ni con McLaren ni con Honda) o en Williams que intenta resurgir de lo que es una de sus peores temporadas.

Como pueden ver, nadie puede afirmar no sólo donde correrán los pilotos que aún no tienen acordada su butaca para el próximo año, sino que la incertidumbre sobre el rendimiento de los equipos es muy grande. Ante dicha realidad, se debe ser muy cauteloso al momento de tomar una decisión respecto al futuro.

Un ejemplo, que la historia de la máxima nos entrega, es la decisión que Carlos Reutemann tomó a fines de 1978. El piloto argentino compitió en la temporada de 1978 (junto al legendario Gilles Villeneuve) en Ferrari. Dicho año, el equipo Lotus –comandado aún por Colin Chapman- fue el claro dominador con un auto revolucionario siendo, a bordo del mismo, campeón el norteamericano Mario Andretti. A Reutemann se le ofreció un contrato en Lotus para la temporada siguiente. La oferta fue más que tentadora, poder pilotar en la escuadra que dominaba aquella temporada era asegurarse el campeonato. Pero en 1979, el Lotus no fue para nada competitivo y, cosas del destino, el campeón se dirimió entre los pilotos de Ferrari siendo a la postre campeón el sudafricano Jodie Scheckter. Un mal paso en la carrera del “Lole” (como se lo llama en Argentina) quien tomó una decisión proyectando al futuro un exitoso presente.

Más cerca en el tiempo –y ante un cambio reglamentario significativo- tenemos que citar al equipo Brawn en 2009 que continuó la estructura de lo que era la escudería oficial Honda. En 2008, el monoplaza de Honda era desastroso, nadie podía prever que tan solo un año después, el chasis que diseñaron sería imbatible durante un tercio del campeonato y que le aseguraría a Jenson Button (hasta esa fecha ganador de una solitaria carrera en el GP de Hungría 2006 con BAR) el título de pilotos.

Como verán, en esta nota no han encontrado respuesta a ninguna de las dudas que todos tenemos. Solo reflexioné en base a una única certeza que radica en que nadie puede asegurar que sucederá el año que viene en la F1 y, por lo tanto, hay que avanzar con pie de plomo. Quizás, las escuadras que hoy pelean en medio del pelotón sean, las que en la próxima temporada, dominen el escenario.

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