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domingo, 3 de febrero de 2013

Red Bull presenta el RB9 al "Ritmo de la fábrica"



Si Red Bull podrá mantener por cuarto año consecutivo la hegemonía en la Formula 1 es una incógnita. En el 2012 logró, en un memorable final del campeonato palmo a palmo con Ferrari, lograr el título de constructores y pilotos. Por lo tanto, el desafío es grande y, su consecución, difícil predecirlo.

En principio, se mantiene  por quinto año consecutivo la dupla de pilotos conformada por el tricampeón Sebastian Vettel y Mark Webber. Es una jugada arriesgada atento que el australiano no asume el puesto de segundo piloto. Recordemos que en el GP de Brasil en 2012 realizó maniobras que en vez de ayudar a Vettel a obtener su tricampeonato lo pudieron haber perjudicado. La suerte del campeón que ha acompañado al alemán desde la temporada 2010 le permitió sobrellevar los embates de su compañero de equipo.

Asimismo, Webber  ha sido motivo de críticas por parte del asesor de pilotos, el ex-F1 Helmut Marko ,quien destaca que el australiano falla en los momentos de mayor presión cuando tiene que luchar por los puntos importantes que le garantizarían el título de pilotos que le es esquivo. 

Recordemos que en el 2012, a mediados de temporada, Webber era el principal contendiente al título detrás de Fernando Alonso decayendo su rendimiento en la segunda mitad del campeonato retrasándose finalmente hasta la sexta posición. 

Teniendo en cuenta que el australiano cuenta con 36 años, este 2013 representa una de las últimas -sino la última- oportunidad de obtener el campeonato de pilotos que le es esquivo tanto por cuestiones propias como  ajenas. Webber -salvando las diferencias- nos recuerda a Nigel Mansell, un piloto luchador, querido por el público pero que al momento de luchar por los títulos la suerte le fue esquiva hasta que logró pilotar el espectacular Williams-Renault de 1992.  Quizás el RB9 le permita obtener el preciado título.

En lo que respecta a la estructura del equipo, Red Bull le extendió el contrato a Christian Horner como jefe del equipo mediante un acuerdo multianual. Por su parte, Adrian Newey sigue siendo el hombre clave en este equipo desarrollando el RB9 como una evolución de su predecesor el RB8. 

Atento que el desarrollo del RB8 en el 2012 se extendió hasta el último GP de Brasil, Newey manifestó a los medios,en el mes de enero, que ello afectó el desarrollo del nuevo monoplaza. Teniendo en cuenta los antecedentes, es dífícil que Red Bull vea comprometida su competitividad en el principio del 2013. Las pruebas de febrero en España demostrarán en que lugar de la parrilla se encontrarán, pero seguro, pelearan los primeros puestos tanto en clasificación como en carrera.

Respecto al RB9, el mismo mantiene el morro de pato -tal como lo hace el Lotus E21-. Adrian Newey indica que el peso de colocar el panel que cubre al mismo generaba mayores inconvenientes al recargar el peso en la trompa del RB9. Asimismo, en lo que respecta a la decoración, se incorpora en los pontones laterales un color violeta pero manteniéndose predominante el azul oscuro que es propio de la escuadra.

El RB9 será estrenado en Jerez de la Frontera por el australiano Mark Webber tomando luego la posta el alemán Vettel. A continuación las principales fotos de la presentación del nuevo RB9.









A continuación, el video con el que se presenta al RB9 al "ritmo de la fábrica"


Resumen de la presentación del RB9