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domingo, 25 de noviembre de 2012

Jenson Button triunfa en el GP de Brasil y Vettel es tricampeón de la Formula 1


En la vida nada se perpetúa eternamente y, sinceramente, es una lástima que este apasionante campeonato 2012 de Formula 1 llegara este fin de semana a su fin. Finalmente, y en un electrizante y cambiante GP de Brasil, Sebastian Vettel logró su tercera corona. Durante el transcurso de la carrera tuvimos momentos en los que el campeonato estuvo en manos de Fernando Alonso pero,  ante un cauteloso y no tan impetuoso Vettel, logró este último sumar los puntos suficientes para coronarse con una ventaja de tan solo tres puntos sobre el español.

Desde el viernes los McLaren demostraron estar en condiciones de llevarse el triunfo, lo cual, se confirmaba con el 1-2 que lograron Hamilton y Button respectivamente en la clasificación del sábado. Los de Woking fueron seguidos por un 3-4 de Red Bull siendo la mejor Ferrari la de Felipe Massa quien llevó a la misma a un destacado quinto puesto de partida. Por su parte, el otro contendiente al título obtendría un discreto octavo puesto. Gracias a la sanción que sufriera Pastor Maldonado (clasificado séptimo), que lo retrasó diez posiciones, pudo Alonso avanzar al séptimo puesto de largada. El hecho de que Massa partiera detrás de Vettel generaba la expectativa de que podría existir un toque entre ambos pilotos que definiera el campeonato a favor de Alonso. El toque se produjo pero fue, como detallaremos más adelante, con Bruno Senna.
El GP de Brasil representaría también el segundo –y definitivo- retiro del alemán Michael Schumacher de la categoría. Esta segunda etapa fue muy pobre en materia de rendimiento para el alemán quien no logró emular los éxitos que había obtenido el pasado junto a Ross Brawn en Benneton y Ferrari. Hasta el momento, solo Niki Lauda y Alain Prost, retornaron de un retiro y obtuvieron en el corto o largo plazo un campeonato.

Llegamos al domingo y la carrera se iniciaba con la certeza de que sería difícil predecir la forma en que se definiría el campeonato atento que la lluvia acompañaría al GP de Brasil de un momento a otro. No obstante ello, los pilotos partieron con cubiertas slicks atento que las intermedias para lluvia los retrasarían y, ante la falta de una lluvia consistente, se degradarían en forma acelerada por las altas temperaturas que alcanzarían las mismas por el mayor grip.

Los McLaren y las Ferrari tuvieron una gran partida. Pero nadie se imaginó que Vettel se tocaría con el Williams de Bruno Senna. A causa de dicha colisión Senna debió abandonar mientras que Vettel, si bien  tuvo la suerte de dañar levemente su Red Bull, quedó posicionado en contra del tránsito debiendo retomar la carrera en última posición. Tuvo suerte Vettel que ningún piloto del final del pelotón lo colisionara. Aquello que en un principio parecía un seguro abandono, que dejaría el campeonato en manos de Alonso, se convirtió en la primera señal que nos entregó la carrera respecto a que no sería fácil para el ovetense cumplir con su cometido. A continuación podrán observar la secuencia fotográfica de la colisión:

 

Hamilton y Button lucharon desde un principio por la primera posición. Mientras tanto, el alemán Nico Hulkenberg –quien ya en 2010 tuvo una destacada actuación en Interlagos- vuelta tras vuelta se acercaba con su modesto Force India hasta alcanzar la punta de la carrera. Por su parte, Alonso fue fluctuando entre el tercer y cuarto puesto. Vettel, por su parte, realizaba una espectacular remontada que lo situaba en los puntos. Es de destacar que en esta carrera, el alemán no realizó ninguna maniobra de dudosa legalidad y se mantuvo –una vez situado en la zona de puntos- expectante.

Felipe Massa llevó a cabo una gran carrera. Fue un gran escudero y manejo en forma superlativa. Si no hubiese estado en juego el campeonato, habría terminado la carrera en segunda posición y no en el último escalón del podio. El brasileño siempre rindió en gran forma en Interlagos donde triunfara en 2006 y 2008. El otro circuito, donde mejor se ha desempeñado en su carrera Felipe, ha sido en Turquía donde consiguió su primer triunfo en aquel 2006 que lo veía en su primera temporada en Ferrari. No triunfó en el GP de Brasil 2007 dado que Kimi Raikkonen –por entonces compañero de equipo- estaba peleando el campeonato el cual, el finlandés, obtendría gracias al primer puesto que le cedió Massa.

Esta segunda mitad del campeonato ha sido un renacer en la carrera del brasileño luego de tres temporadas con opacos resultados pero que, los mismos, siguen el grave accidente de Hungria 2009 que casi trunca su carrera. De mantener el actual nivel conductivo y de contar con un medio motor acorde, puede dar la sorpresa en la próxima temporada y emular la gran temporada del 2008 en donde superó a Kimi Raikkonen, el entonces primer piloto de la scuderia.

La lluvia se hizo finalmente presente en Interlagos y la mayoría de los pilotos entraron a boxes en busca del compuesto intermedio. Por su parte, Hulkenberg y Button se mantuvieron en pista con las slicks demostrando una gran destreza conductiva que los llevó a separarse del pelotón por más de cuarenta segundos.

Pero todo esfumo rápidamente cuando debió ingresar por primera vez el safety car atento la gran cantidad de elementos esparcidos en la pista consecuencia de los múltiples roces que se produjeron debido a lo difícil que se encontraba el húmedo circuito. Es por ello que es destacable lo realizado por Hulkenberg y Button y, en definitiva, lo merecido del triunfo que lograra posteriormente el inglés.

Transcurría la carrera y Button perdió rendimiento trasladándose la lucha por el primer puesto a Hamilton con el ya regular y eficiente Hulkenberg. Finalmente, un roce entre ambos en la primera curva dejaría fuera de carrera al inglés y derivaría en una sanción al alemán que debió realizar un drive trough que lo retrasó a un quinto puesto final.

Hamilton no pudo retirarse con un triunfo. Su futuro a partir del 2013, en la escudería Mercedes, resulta incierto atento el bajo rendimiento que ha demostrado la misma durante esta temporada (salvo por el triunfo de Rosberg en el GP de China de 2012). Teniendo en cuenta los antecedentes, seguramente la escudería Mercedes decidió desarrollar con mayor antelación el coche del 2013, tal como Ross Brawn lo hiciera en 2008 en la escudería Honda que, luego de la salida de la automotriz nipona debido a la crisis económica, se transformaría en Brawn y llevaría -con un magnifico chasis desarrollado a lo largo del 2008- a obtener al inglés Jenson Button su corona en 2009.

Con el abandono de Hamilton y el 2-3 que obtuvo Ferrari, la segunda posición de campeonato de constructores quedo en manos de los italianos. El equipo Lotus, que solo sumo una unidad de manos de Kimi Raikkonen en esta carrera, ya tenía asegurado el cuarto puesto.

Parecía que la suerte del español en el campeonato cambiaria cuando Red Bull decidió, a menos de veinte vueltas del final, que Vettel corriera con slicks. Pero Ferrari cometió el mismo error y, cualquier diferencia que habría podido obtener, se esfumó debido a la desinteligencia estratégica en la que incurrieron ambos equipos.

A pesar de todo, Alonso logró situarse segundo mientras Vettel lograba posicionarse en una sexta posición que le permitía obtener el título por tan solo tres puntos. Un imprevisto de Vettel o de Button (quien le llevaba al español una ventaja de veinte segundos) eran las únicas opciones que llevarían a Alonso a obtener el título. Nada de ello sucedió. Por el contrario, a tres vueltas del final, Paul di Resta se golpeó fuerte en la recta principal obligando la salida del safety car hasta el final de la competencia.

 
Cabe concluir que fuimos testigos de un gran triunfo por parte de Button quien ya ha demostrado que este tipo de carreras le caen bien (recordemos el GP de Montreal de 2011) y, en lo que respecta a la lucha por el campeonato, una apasionante definición fue la que permitió a Sebastian Vettel ingresar el selecto grupo de los tricampeones del mundo. Con tan solo 25 años tiene por delante –en materia de campeonatos-  al francés Alain Prost (cuádruple campeón), el argentino Juan Manuel Fangio (el “quíntuple”) y al alemán Michael Schumacher (el máximo campeón de la categoría con siete títulos). Es difícil asegurar que logré nuevos campeonatos pero, el hecho de que a tan corta edad obtuviera en forma consecutiva tres coronas, es un gran logro que lo sitúa entre los grandes pilotos de la categoría.

Si bien ha contado en parte del campeonato con el mejor auto de la parrilla, el mejor parámetro es comparar su rendimiento con el de su compañero de equipo, el australiano Mark Webber quien, nuevamente, penó en el campeonato con su irregularidad y se alzó con un  una modesta sexta posición en campeonato a más de cien puntos del alemán.

¿Se puede decir que Fernando Alonso perdió el campeonato este domingo en Brasil? La respuesta es negativa. Por el contrario, el error cometido en el GP de Japón al abandonar debido al roce en la largada con Kimi Raikkonen jugó –analizando el campeonato la distancia- a favor de la gran remontada que llevó a cabo Vettel en las últimas carreras. Igualmente, señalar en una temporada que un solo error fue el motivo de la pérdida del campeonato demuestra el gran nivel conductivo y la regularidad que tuvo el español en este 2012. Es de esperar que logre en un futuro su tercer campeonato a bordo de una Ferrari.

El campeonato 2012 ha culminado. También los análisis de las carreras de esta temporada en mi blog que, seguramente, retornarán en marzo del año que viene. Mientras tanto informaremos sobre las novedades de las escuderías, los test de invierno para que estos meses sin carreras no parezcan tan largos. Gracias a todos los que han seguido mi blog. Un fuerte abrazo y ¡Hasta la próxima!.
 

CLASIFICACIÓN FINAL GP BRASIL 2012

 

1.        Jenson Button (McLaren)                          1:45:22.656

2.       Fernando Alonso (Ferrari)                          +2.754

3.       Felipe Massa (Ferrari)                                  +3.615

4.       Mark Webber (Red Bull)                             +4.936

5.       Nico Hülkenberg (Force India)                  +5.708

6.       Sebastian Vettel (Red Bull)                        +9.453

7.       Michael Schumacher (Mercedes)           +11.907

8.       Jean-Eric Vergne (Toro Rosso)                  +28.653

9.       Kamui Kobayashi (Sauber)                         +31.250

10.   Kimi Räikkönen (Lotus)                                +1 vuelta

11.   Vitaly Petrov (Caterham)                            +1 vuelta

12.   Charles Pic (Marussia)                                  +1 vuelta

13.   Daniel Ricciardo (Toro Rosso)                    +1 vuelta

14.   Heikki Kovalainen (Caterham)                  +1 vuelta

15.   Nico Rosberg (Mercedes)                          +1 vuelta

16.   Timo Glock (Marussia)                                 +1 vuelta

17.   Pedro de la Rosa (HRT)                                +2 vueltas

18.   Narain Karthikeyan (HRT)                           +2 vueltas
 

No terminaron


19.    Paul di Resta (Force India)                         +3 vueltas

20.   Lewis Hamilton (McLaren)                         +17 vueltas

21.   Romain Grosjean (Lotus)                            +66 vueltas

22.   Pastor Maldonado (Williams)                    +70 vueltas

23.   Bruno Senna (Williams)                               +71 vueltas

24.   Sergio Perez (Sauber)                                  +71 vueltas

 

POSICIONES FINALES DEL CAMPEONATO DE PILOTOS Y CONSTRUCTORES  2012

CAMPEONATO DE PILOTOS



1.       Sebastian Vettel             281

2.       Fernando Alonso            278

3.       Kimi Räikkönen               207

4.       Lewis Hamilton               190

5.       Jenson Button                 188

6.       Mark Webber                  179

7.       Felipe Massa                    122

8.       Romain Grosjean            96

9.       Nico Rosberg                    93

10.   Sergio Perez                     66

11.   Nico Hülkenberg             63

12.   Kamui Kobayashi            60

13.   Michael Schumacher     49

14.   Paul di Resta                     46

15.   Pastor Maldonado         45

16.   Bruno Senna                     31

17.   Jean-Eric Vergne             16

18.   Daniel Ricciardo               10

19.   Vitaly Petrov                     0

20.   Timo Glock                        0

21.   Charles Pic                         0

22.   Heikki Kovalainen           0

23.   Jerome d' Ambrosio      0

24.   Narain Karthikeyan        0

25.   Pedro de la Rosa             0

 
CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

1.       Red Bull Racing                                460

2.       Scuderia Ferrari                               400

3.       Vodafone McLaren Mercedes  378

4.       Lotus F1 Team                                 303

5.       Mercedes AMG Petronas           142

6.       Sauber F1 Team                              126

7.       Sahara Force India                         109

8.       Williams F1 Team                            76

9.       Scuderia Toro Rosso                      26

10.   Caterham F1 Team                        0

11.   Marussia Racing                              0

12.   HRT F1 Team                                    0