Incierto es el futuro de Sergio Perez en la F1 |
Algunos
se sorprendieron con la decisión de McLaren de dar por concluida la relación
con Sergio Pérez. En realidad, estamos frente a un final que se vino anunciando
desde un principio. Nos explicamos:
Claramente,
el piloto mexicano daba el año pasado salto a una escudería con la historia que
tiene sobre sus espaldas McLaren, nada más y nada menos que en el año de su
cincuenta aniversario. Sobre sus espaldas recaía ser el sustituto del otrora
niño mimado de la escuadra: Lewis Hamilton que partía en busca de nuevas
motivaciones hacia Mercedes.
Pero
fue desde dicho anuncio, cuando se comenzó
a gestar el primer síntoma de que algo podía fallar en la naciente relación. Pocos
lo vieron, muchos menos lo destacaron.
Si
observamos las reseñas que preparamos en este blog de las últimas carreras del
año pasado, destacábamos con asombro que el mexicano había, dejado de sumar
puntos en Sauber desde el citado anuncio. Era como que el peso de la responsabilidad
que se avecinaba lo hubiera paralizado.
Pérez
venía de una temporada más que destacada a bordo de un competitivo Sauber que
era gentil con el consumo de las cubiertas lo que, a la postre, le permitía
realizar agresivas estrategias basadas en la economía del consumo del caucho y,
por ello, menos paradas a realizar. La ecuación de la eficiencia en esta era de
la F1 sustentada en las endebles cubiertas Pirelli.
El
segundo puesto en Monza 2012 lo puso en el centro de los comentarios y, gracias
al apoyo de Adrián Fernández (ex piloto de Indy Car) quien, asumiendo el rol de
manager, obtuvo para Checo una de las butacas más deseadas de la parrilla.
¿Quien
no soñó con correr en McLaren?
Es, luego de Ferrari, la escuadra más ganadora de la historia de la F1. Fittipaldi,
Hunt, Prost, Lauda, Senna, Hakkinen y Hamilton son quienes gritaron campeón en
sus huestes. Muchos pilotos más han obtenido triunfos memorables.
La
contratación se debió a la gran gestión de Adrián Fernández y la intempestiva
salida de Hamilton que puso en apuros a los de Woking. Muchos, previamente,
situaban en Ferrari a Sergio (quien era piloto protegido de la escuadra) pero,
en Maranello, dijeron que era muy apresurado darle una butaca top. Los
italianos no se equivocaron, el tiempo les dio la razón. Por su parte, McLaren
apostó fuerte, y se equivocó.
Checo
en la pretemporada manifestaba que llegaba a McLaren para ser campeón. Una
declaración que no pudo superar el rango de 'deseo'. El McLaren MP4-28 se
mostró indócil desde un principio. La temporada se avecinaba dura, difícil. Pérez
no supo manejar la presión. Ante un auto irregular (por no resultar una
evolución del efectivo MP4-27 del 2012), McLaren encontró en Button un piloto
consistente en la suma de puntos. Por su lado, Sergio entraba en roces con
Alonso, Raikkonen y, para mal de males, con una absurda maniobra en Bahrain se
puso rueda a rueda con Jenson Button a 300 km por hora y, desde ya, se ganó el disgusto
de su coequiper. A Checo le dijeron que tenía que ser más agresivo, pero pareció
que interpretó literalmente la consigna.
La
temporada transcurría y Pérez no salió nunca de su oscuro letargo siendo en la
mayoría de las ocasiones superado por Button. Recordamos que el inglés fue
campeón del mundo en 2009 y subcampeón en 2011. Destacamos ello porque cierta prensa
se olvida de los palmares del inglés.
Para
fines de septiembre comenzó a rondar el rumor de que la relación Perez-McLaren
ya no era la misma, que peligraba el ejercicio de la opción. Martin Withsmarsh
dijo que contrataría si pudiera a Alonso, y no descartaba hacerlo para el 2014.
¿Puede uno sorprenderse con la decisión final? No, sinceramente.
Es
cierto, Checo remontó su rendimiento en las últimas carreras, pero ya era
tarde. Hoy, aquellos que analizan fuera del contexto la noticia -y no ve con
ojos críticos, ya sea por amistad o interés económico- intentan mostrarnos a McLaren
como el culpable de todos los males. No coincido con ello, por más que duela
decirlo, hay que ser objetivos y Sergio Pérez es el máximo responsable de este
oscuro presente. Y digo el máximo ya que parte de la culpa le cabe a los directivos
de Woking también, quienes no supieron enderezar la relación. Pero nadie puede
afirmar que el futuro de Checo en 2014 en la F1 está en peligro por esta
supuesta decisión tardía.
¿Qué
sucedió? Sergio no vio ni se adecuó al contexto que lo rodeaba. Por el
contrario, se cerró en su mundo. Si algo salía mal, la culpa era del carro, de
los otros pilotos, de la pista, en fin, de todos menos de él. Puede que algunas
veces haya tenido razón, pero de autocrítica el mexicano obtuvo un reprobado
con honores.
La
prueba final de ello es la entrevista de comienzos de esta semana en la que
critica duramente a McLaren calificando a los de Woking como un equipo con
falta de organización. Afirmar ello es casi una broma, una defensa caprichosa.
McLaren es la escuadra más organizada de la F1. Su centro tecnológico en Woking
es un ejemplo, la filosofía de trabajo es superlativa, digna de estudio en los
centros universitarios de management y,
aquí nos encontramos con un joven piloto que afirma todo lo contrario. Increíble
pero real.
En
declaraciones a ESPN, Jo Ramirez, quien trabajo 18 años en McLaren junto con
Senna y Hakkinen (y con nacional de checo) dejó interesantes reflexiones:
-
"A
Checo se le subió mucho y no se comportó bien con el equipo; no era
disciplinado ni comunicativo. Hoy en la F-1 no es solo correr el auto, hay que
tener todo el paquete: ser amable con la prensa, equipo y patrocinadores"
- "He quedado
muy herido, me ha dolido mucho. Ayer en la noche no pude dormir... Ha costado
mucho tiempo y años para que un mexicano llegue a la F-1. Era un sueño para
todos los que le ayudamos a llegar ahí. Ha durado poco porque Sergio ha
cometido unos errores no solo en la pista. Hace un par de meses estaba
convencido que seguiría pero no sé qué le pasó"
- "Como piloto
ha madurado mucho, pero como ser humano, como hombre todavía le falta. Tú estás
empezando y representando a tu país, pagando a toda la gente que ha estado
detrás. Es una pena, pero hoy en día los pilotos llegan a los 20 años o antes
de los 20 años. Hay chicos que se comportan mejor; tienen un manager y escuchan
a ese manager quien tiene más experiencia y Sergio decidió hacerlo solo y
demostró que no pudo"
-
“Le
debe de doler mucho; que McLaren lo haya decidido cambiar por un novato en un
año que hay muchos cambios importantes, le ha de haber dolido mucho a
Pérez"
Duele,
como latinoamericano este incierto presente. México tiene un legado en el
automovilismo que, de la mano de los hermanos Rodríguez en los años 60 y
comienzos de los 70, los puso en la historia grande del deporte motor.
No
nos olvidamos del otro mexicano, Esteban Gutiérrez, que con mucha más humildad
intenta abrirse camino con un Sauber que poco tiene en común con el del 2012.
Recién con el cambio de los compuestos (que volvieron a una configuración
parecida a la del año pasado) pudo mejorar. Pero él es un rookie en una F1 sin
pruebas (salvo la de mitad de año). Su futuro no está definido, pero tampoco
tan complicado como el de Sergio.
Siempre
digo, llegar a la F1 es difícil, mantenerse es complejo y, retornar, una tarea
casi imposible. Prueba de ello es la situación de Jaime Alguersuari, Vitaly Petrov, Sebastian Buemi, Kamui Kobayashi
entre otros. En consecuencia, Sergio debe obtener una butaca en miras al 2014
si quiere mantener vigente su continuidad. La juventud tampoco es garantía de
un posible retorno
Para
concluir, y ya lo he citado en varias ocasiones esta semana, Fangio decía una
máxima que es aplicable en todo ámbito: "...siempre en la vida, en todo
orden, hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor porque de
cualquiera podemos aprender algo...". Sería positivo que Sergio Pérez la
tuviera presente.
Exelente blog
ResponderEliminarTe dejo el mio http://demiformula1.blogspot.com/
Gracias! Muy bueno tu blog! :-)
EliminarExcelente e imparcial artículo, amigo Emiliano. :-)
ResponderEliminarGracias Javier! Un abrazo :-)
EliminarEs exactamente la realidad de Checo, este análisis merece ser eco en muchos medios deportivos. Saludos
ResponderEliminarPietro, gracias por tus palabras. Un fuerte abrazo!
EliminarBasura de principio a fin pues se te olvida todas las desgracias que le pasaron a Checo desde reventones de ruedas hasta pesimas estrategias, errores de pits, pero eso no le valio a Checo en su estadia de terror en una escudería que fue igual de irrespetuosa con Alonso, Montoya y hasta con Lewis.
ResponderEliminarRespeto tu postura y, desde ya, te agradezco que la hayas compartido. Hace al debate y eso es muy bueno. Un abrazo!
EliminarExcelente análisis, muy imparcial y profesional. Y respecto a los problemas del piloto cabe una reflexión sumada a la de Fangio, " Solo quien sueña con lo imposible logra hacerlos posible". En la F1 se trabaja en equipo y como señala Emiliano, el dialogo es muy importante, debe existir una simbiosis entre piloto y equipo, y eso logra con humildad, dedicación y preocupación. En equipo se debe ver porque suceden las cosas. Muy bueno Emiliano y como señala Pietro este analisis merece ser eco en muchos medios deportivos. Sigue así que estamos esperando tus comentarios. Alejandro
ResponderEliminarAlejandro, muchas gracias. Interesante y muy acertado tu aporte! Abrazo y gracias por seguirnos. :-)
EliminarHay mucho de cierto amigo, pero con comparto del todo tu opinión.
ResponderEliminarSergio es un muy inexperto-muchacho-corredor-persona, la realidad me parece que el equipo le quedo a deber mucho no solo al piloto, sino a la afición, un auto mucho más descente y con una configuración competitiva y agresiva que estuviera y fuera de la mano del manejo agresivo que se le pedía al piloto.
Quiza la NOVATEZ se apodero de Checo, pero quedo aún más mal parada la EXPERIENCIA de un equipo de historia y grandes logros. Es bien sabido (no solo en el automovilismo) en todos los deportes de equipo, que cuando un novato llega al grupo tienes que arroparlo y enseñarle metodos, procedimientos, etc. para que actue en consecuencia. No disculpo de los errores cometidos por Checo, pero el equipo creyo que sentandolo en un simulador por poco más de 2 meses tendria como resultado a un piloto de CHAMPIONSHIP, la realidad es que Sauber con un equipo mucho más modesto con grandes deficiencias economicas hizo lo que McLaren no, durante 2 años prepararon a un piloto, que de haberse quedado este 2013 en Sauber con el coche y las configuraciones que tenia en el 2012, sin duda estaria hoy por hoy en el TOP3 (considerando la irregularidad de Mercedes, el mal momento de Ferrari y los destellos de eficiencia de Lotus) del campeonato y peleando muy de cerca el campeonato de constructores.
Me duele como mexicano, me duele por Checo y por la falta de deportistas mexicanos que sobresalgan con fuerza, dedicación y mentalidad con propios meritos, pero objetivamente el "equipo" McLaren quedo mucho a deber como institución referente dentro de la F1 y como equipo de historia, tradición y experiencia.
Alejandro, gracias por tu completo análisis. Si, hay culpas compartidas como decía en el artículo. Creo que por ello, hoy Martin Whitmarsh declaró a Sky SPorts que llamo a varios equipos (Lotus, Force India, Sauber) para ayudar a Checoen la búsqueda de una butaca para el 2014. Ojalá consiga mantenerse en la parrilla el año que viene y que, de esta fallida experiencia, Sergio capitalice lo vivido para demostrar que está para luchar en los primeros planos y en un equipo top. Un abrazo grande y, nuevamente, gracias por participar en el debate en el blog. :o)
EliminarY esta joya de articulo? Excelente Sr. Gabet, excelente
ResponderEliminarSolo añadir un aspecto que para mi es fundamental en esta ruptura: Expectativas No Satisfechas, termino muy conocido en el ambito empresarial.
Las altisimas expectitativas de McLaren puestas en Perez (reemplazar a Hamilton) no fueron cubiertas y por ello deciden por otro piloto (Magnussen).
A partir de hoy seguire tu blog. Que gusto saber de el.
Estimado, muchas gracias por sus palabras respecto al artículo y el blog. Coincido plenamente: "expectativas no satisfechas", no se puede de mejor forma resumir lo sucedido con Sergio en McLaren. Un abrazo, seguimos en contacto por este medio!
ResponderEliminarNi más ni menos !!! Excelente ! Bien apegado a la realidad. Gracias
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