Webber le dijo adiós a la categoría con un segundo puesto en Brasil |
Y
finalmente la temporada 2013 llegó a su punto culmine en el Gran Premio de
Brasil. Un GP emotivo por dos razones: la despedida de Felipe Massa de Ferrari
(escudería para la que corrió desde la temporada 2006) y el retiro de Mark
Webber de la máxima.
Felipe
correrá a partir del año próximo en Williams, reemplazando a Pastor Maldonado
quien, luego de tres temporadas, emigra de la escuadra de Grove en busca de
nuevos aires y, desde ya, un monoplaza competitivo que le permita demostrar a
sus detractores que Eddie Jordan estaba en lo cierto cuando, en el 2012, dijo
que el venezolano era “un futuro campeón del mundo”.
Por
su parte Webber correrá a partir del año entrante para Porsche y, buscará,
nuevos éxitos en las carreras de turismo. El australiano ha dejado su marca en
las 11 temporadas que se desempeñó, siendo el punto más alto la del 2010, donde
en parte de la temporada estuvo al tope de la clasificación y, el título, se le
escapó en las últimas carreras. Fue gran artífice en cuanto a desarrollo y
evolución en Red Bull, por algo, cuando se puso en duda su continuidad en las
temporadas 2011 y 2012, Dietrich Mateschitz –dueño de la empresa de la bebida
energizante- respaldó al piloto y le permitió la continuidad.
En
cuanto al Gran Premio, parecía el viernes que el fin de semana estaría dominado
por las flechas de plata, pero el sábado todo volvió a la lógica y Vettel obtuvo
la pole position obteniendo un tiempo escalofriante. El domingo, el alemán
largó un poco retrasado (se vio superado en la primer curva por Nico Rosberg y
su Mercedes) pero sólo tardó una vuelta en retomar la punta. Y de allí en adelante,
más allá de algunos problemas en la parada en el pit-stop, su triunfo no corrió
peligro. En cuanto a Mark Webber, se retrasó una posición en la largada y
rápidamente comenzó a escalar posiciones hasta arribar al segundo lugar que no
peligró. Un gran resultado para el australiano que se despidió con un podio de
la Formula 1 y, de esta forma, culminó tercero en el campeonato de pilotos.
Fernando
Alonso pudo mantener el tercer escalón del podio. El ovetense situó la Ferrari –luego
de varias carreras- en el podio. Lamentablemente, Felipe Massa fue sancionado
con un drive-through discutible que le impidió asegurarse el cuarto puesto.
Alonso comentó que si Felipe estaba a sus espaldas, le cedería el tercer puesto
en agradecimiento a toda la ayuda que le brindó en estas cuatro temporadas.
Felipe se fue de Ferrari por la puerta grande, como un verdadero “team-player”,
el único que puede ser catalogado así en la parrilla de hoy en día. Ojala pueda
reverdecer sus laureles en Williams, el brasileño se lo merece.
Lotus
tuvo una carrera para el olvido. Romain Grosjean rompió el motor en los
estadios iniciales de la carrera y, Kovalainen, estuvo lejos de los puntos. El
finlandés se ha mostrado fuerte en las practicas libres pero pecó de falta de
consistencia en las carreras. Por su parte, el francés, ha tenido un gran final
de campeonato que, el abandono, no opaca y sitúa a Francia en la esperanza de
obtener un campeonato de pilotos que, desde que Alain Prost obtuviera su cuarta
corona en 1993, le ha sido esquiva.
McLaren
culminó la temporada sin obtener ningún podio. No obstante ello, este fin de
semana sus pilotos tuvieron una gran carrera. Jenson Button arribó en cuarta
posición y, Sergio Perez (que corría su última carrera para los de Woking)
avanzó desde atrás hasta llegar a un destacable sexto puesto. El mexicano
demostró que se merece continuar la próxima temporada en la máxima.
Mercedes, más allá de la caída de rendimiento en carrera, sumo los puntos necesarios con sus pilotos para asegurarse el segundo puesto en el campeonato de constructores. Hamilton podría haber terminado más adelante en la clasificación pero un drive through por un toque con Valteri Bottas (que como me indicó durante el transcurso de la carrera Martin Taffarelli, estaba con una vuelta pérdida respecto al inglés) lo relegó al noveno puesto final. Bottas tuvo una carrera para el olvido, perdiendo posiciones en todo momento respecto a sus rivales. Maldonado, tuvo una carrera difícil pero demostró que si tiene un buen medio motor, está para pelear en la punta.
Como
decíamos al inicio, la temporada ha culminado y, de aquí en más, los equipos se
centrarán en el desarrollo del monoplaza del 2014. El próximo año todo cambia, se
implementa la motorización turbo y el reglamento se ha modificado en forma
sustancial en cuanto a la parte aerodinámica. Los equipos comienzan de fojas
cero y, seguramente, quien mejor interprete el reglamento puede dar la
sorpresa. El ejemplo más cercano, es lo que sucedió en 2009 con el equipo Brawn
(ex Honda) que pasó de ser en 2008 una de las escuadras más débiles a ser
imbatibles en la primer mitad de aquel campeonato. En cuanto a Vettel, mucho
más no podemos decir, ha logrado batir muchos records en este 2013 y, desde ya,
atento sus jóvenes 26 años tiene mucho tiempo por delante para escribir la
historia grande de la categoría. Calidad conductiva no le falta, medio motor –por
ahora- tampoco.
Ha terminado la temporada pero las noticias y nota de interés no dejaran de poblar este blog y, en lo personal, quiero agradecerles a cada uno de ustedes que nos ha seguido carrera a carrera y, desde ya, me estimulan a continuar con este blog. ¡Un fuerte abrazo para todos!
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