Vettel triunfa con una "ayudita" de su equipo |
Con
el triunfo de Vettel en el Grand Prix de Japón es inevitable que el piloto
teutón obtenga su cuarto campeonato de pilotos. Han quedado fuera de carrera el
inglés Lewis Hamilton y el finés Kimi Raikkonen. Por su parte, el único piloto
con posibilidades matemáticas de darle lucha, es el ovetense Fernando Alonso.
El propio Alonso reconoce que su labor de aquí a fin de año es luchar por el subcampeonato
(sería el tercero que obtiene desde que corre para la escuadra de Maranello).
La
carrera del día de hoy no fue ganada con la comodidad que mostró Vettel y su RB9
en los últimos grandes premios. En realidad, en tierras niponas el triunfo
debía haber recaído en las manos de su compañero de equipo, el australiano Mark
Webber, a quien llevaron desde el equipo a una estrategia de tres paradas
contra las dos que llevó adelante el alemán. El australiano declaró a la prensa
que ha sido un error que el equipo “lo pasara a una estrategia” de tres
paradas.
Haciendo
un parate en el análisis, esta es la segunda carrera que el australiano merecía
el triunfo. La primera en la que Sebastian Vettel no cumplió con la orden de “Multi
21” en el GP de Malasia (Webber ralentizó su andar a pedido del equipo) y aquí,
en la que nuevamente las suspicacias demuestran que en Red Bull no existe la
tan mentada igualdad entre pilotos que pregonan al público. Si ganan, tiene que
ser con Vettel. Ello no es bueno para el espectáculo.
En
la largada, quienes se encontraban en la segunda fila (Grosjean y Hamilton)
saltaron a la punta. Lamentablemente Hamilton sufrió un pinchazo debido a un
temprano toque con Vettel retirándose definitivamente en la vuelta 9 de la
carrera. A partir de allí, los Red Bull se posicionaron a la cola del francés
que lideró en el primer estadio de la carrera.
Grosjean
está demostrando por qué Jackie Stewart ve en él a uno de los pilotos más
completos de la parrilla. A pesar de las críticas que lo acechan, Romain es el
piloto con más potencial de Francia a corto plazo y puede claramente ser el
primer campeón de dicha nacionalidad desde el último que obtuviera Alain Prost
en 1993. Bienvenido sea esto atento la rica historia que tienen estos en la máxima.
Resta que se reincorpore un grand prix en dichas tierras.
Como
dijéramos, la carrera se definió estratégicamente. Vettel y Grosjean fueron a dos
paradas mientras que Webber su equipo lo llevó a tres paradas. Sumado el error
de Red Bull respecto al australiano, este se encontró en pista con un Grosjean que en el final defendió su
posición de Webber durante varias vueltas antes de ser finalmente superado.
Alonso
logró un cuarto puesto con sabor a triunfo teniendo en cuenta lo complicado que
fue este fin de semana para Ferrari. Obtuvo dicha posición gracias a un gran
adelantamiento sobre Hülkenberg. Räikkönen
también superó al alemán de Sauber para así lograr el quinto puesto.
Destacado,
respecto a los latinoamericanos, fue la actuación de Esteban Gutiérrez quien
sumo sus primeros puntos con un merecido séptimo puesto en uno de los circuitos
más exigentes de la categoría con un plus adicional, se defendió en el tramo
final de Nico Rosberg.
Restan
solo 100 puntos en juego y, salvo alguna desgracia que impida competir al
alemán (esperemos que no suceda) y un milagro en Ferrari (difícil de prever) el
alemán tiene ya asegurado su cuarto título consecutivo entrando así en el
selecto grupo de pilotos que obtuvieorn cuatro título al hilo (Schumacher y Fangio).
¡Hasta el Grand Prix de India del 25 al
27 de Octubre!
Puedes seguir las novedades del blog y de la F1 también en:
Gracias por tu análisis completo y conciso, estimado amigo Emiliano. Seguí adelante, che ... jejejeje ... :-)
ResponderEliminarGracias Javier por tu comentario y por ser un fiel seguidor de F1Gabet! Te mando un fuerte abrazo amigo! :o)
ResponderEliminar