Vettel festejando su primer triunfo en el GP Alemán |
La carrera del día de hoy
ha sido una de las más emocionantes en cuanto a la incertidumbre de quien podía
llevarse el triunfo. Finalmente fue el alemán Sebastian Vettel quien, de esta
manera, triunfa en el Grand Prix de su país por primera vez. De esta forma, el
alemán –según me informó Martin Taffarelli desde Basalt, Estados Unidos- le
resta triunfar en los GP de Hungría y Austin (USA) para poder contar con un
triunfo en cada uno de los GP que se disputan en la temporada.
La largada de Hamilton no
fue buena y se vio superado por Vettel y Webber ya en la primer curva. El
rendimiento de ambos Mercedes fue muy magro comparado con el de la semana
pasada en Silverstone. Mercedes volvió a ser el equipo más rápido en
clasificación para penar en la carrera.
Largada del GP Alemán. Los Red Bull en punta |
Por su parte, Ferrari tuvo
una carrera muy complicada. A poco de empezar abandono Felipe Massa por un
problema mecánico. Alonso, llegó finalmente a puro manejo a una cuarta
posición. Lo máximo a lo que podía aspirar el asturiano. Interesante el duelo
que mantuvo con Hamilton por varias vueltas. El británico y el español nos
están acostumbrando a dar un gran –y limpio- espectáculo en muchas de las
carreras de la temporada. Igual, la cuarta posición de Alonso se encuentra en riesgo si no arribó a la meta con el mínimo de combustible que el reglamento requiere.
Dos momentos dramáticos se
vivieron hoy. El primero, en la primera parada en boxes de Mark Webber, la
cubierta trasera se desprendió a la salida de boxes y le pegó de lleno a un camarógrafo
de la FOM que estaría fuera de peligro. Ello retrasó al australiano a la última
posición y, así, perder una vuelta.
Igualmente, gracias al ingreso del safety car (por el increíble cruce de pista
del vacío Marussia de Bianchi que había abandonado por rotura de motor),
recuperó la vuelta y arribó en una séptima posición que tiene sabor a triunfo.
El Marussia de Bianchi en llamas abandona el GP Alemán |
McLaren parece haber
mejorado su rendimiento con un Jenson Button que, como es habitual, fue mucho
más cuidadoso de sus cubiertas y arribó en un merecido sexto lugar (que pudo
haber sido un quinto puesto pero Hamilton lo superó en la vuelta final).
El mexicano Sergio Perez tuvo
una discreta carrera arribando dos puestos por detrás de Button motivo de una
estrategia que se vio ayudada –tal como le sucedió a Mark Webber- por el ingreso del safety car. Mención aparte es la falta
de objetividad de Perez en el análisis de la carrera. El mexicano, cuando los
resultados no son los esperados y se ve superado por su compañero de equipo, le
echa la culpa a la suerte (tal como hizo hoy). Solo el apoyo económico del
multimillonario Slim y, la consecuente e interesada adulación de los
comentaristas de la transmisión para Latinoamérica (sponsoreada por las
empresas de Slim) ponen al mexicano en un lugar que no se refleja en su
mediocre calidad conductiva. Si
recordamos, sus grandes carreras en Sauber en la temporada pasada se debieron a
la menor cantidad de parada en boxes que le permitía realizar el auto del equipo
suizo. Cuando el mexicano tuvo o tiene que luchar de igual a igual en cantidad
de paradas, siempre pierde con el resto de los pilotos. Debería tomar en cuenta y aprender de la
humildad de su compatriota Esteban Gutiérrez a quien las cosas en su primer
temporada no le están saliendo bien con un Sauber que nada tiene que ver con el
que manejo Perez en la temporada pasada.
Pastor Maldonado hoy tuvo un
ritmo de carrera excelente que le habría permitido sumar los primeros puntos de
la temporada para Williams, justamente, en la carrera 600 de la escuadra
británica. Pero, una complicación en su última parada en boxes (se trabó la
tuerca de la rueda delantera derecha que llevó al pit-stop a casi 20 segundos)
lo retrasó a la decimo quinta posición. Mal por el equipo Williams que este año
no encuentra paz. Se deberán focalizar en el desarrollo del monoplaza de la
temporada 2014 y esperar que, con la nueva motorización, la competitividad
vuelva.
Todos destacan que a
partir del año que viene la estrella no será el diseño, sino la motorización.
Allí se verán a los buenos y rápidos pilotos. La historia ha demostrado que con
el uso de los motores turbo, el piloto estuvieron siempre por delante del
coche. Recordemos a Senna, Prost, Lauda, Rosberg, Mansell, Piquet, Reutemann y
los demás pilotos de dicha época dorada. Pastor, un piloto muy veloz (al estilo
–a mi parecer- como el de Juan Pablo Montoya) es uno de ellos.
El Lotus de Kimi Raikkonen estuvo muy competitivo |
En la carrera de hoy, el
auto más rápido ha sido el Lotus. Tanto Romain Grosjean como Kimi Raikkonen (en
diferentes estrategias) fueron marcando el ritmo de los tiempos en casi todo el
desarrollo del grand prix alemán. Igualmente, como es habitual, al equipo de
Enstone le falta esa cuota de estrategia para ganar las carreras. Hoy podría
haber sido un claro 1-2 de Lotus. Esta diferencia puede llevar a Kimi a optar
pasar a Red Bull la próxima temporada.
A continuación, la impresión de pantalla de la clasificación del día de hoy:
Vettel en el podio hoy en Nürburgring |
El campeonato sigue
disputado, Vettel logra tomar un poco de aire (luego del abandono en
Silverstone) respecto a sus principales seguidores (Alonso y Raikkonen) pero todo
parece llevar a que nos encaminamos al cuarto título consecutivo del teutón en
la máxima. Hoy, a diferencia de Silverstone, Vettel fue ovacionado por el
público. Claro, ¡era local!. Hasta los entrenamientos en Silverstone de
mediados de mes y el próximo GP de Hungria, última carrera previa al receso de
verano.
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