Primer podio en el Hungaroring: P1. Piquet; P2 Senna y P3 Mansell |
El
Gran Premio de Hungria se desarrolla, desde 1986, en el Hungaroring, uno de los
circuitos más difíciles del campeonato en lo que respecta a sobrepasos. Por
ello, es importante que los pilotos realicen una buena clasificación el sábado
si tienen intenciones de triunfar. El único lugar viable -en condiciones
normales- para intentar ganar una posición es al final de la recta principal.
Podio de 1989 |
No
obstante ello, existen antecedentes de grandes remontadas. La más conocida y
destacada es la que llevó adelante Nigel Mansell en la edición de 1989.
Partiendo desde la décimo segunda posición arribó primero. Por su parte, Jenson Button triunfo en un
accidentado Grand Prix en 2006 habiendo partido desde la décimo cuarta
posición. La estrategia, atacar en el momento justo puede ser la base de una carrera diferente, demostrando los antecedentes de Mansell y Button que aquí no existen los imposibles.
Con
relación al circuito, el mismo fue construido en tan solo 8 meses. Se puede
contar que debutaron como ganadores en el Hungaroring tanto Damon Hill (1993), Fernando Alonso
(2003), Jenson Button (2006) y Heikki
Kovalainen (2008). Asimismo, aquí se coronaron campeones Nigel Mansell
(1992) y Michael Schumacher (2001). Por lo tanto estamos ante una cita con una
gran cuota de historia a pesar de formar parte del campeonato desde mediados de
la década del 80.
Button lográ su primer triunfo en la F1 en el GP de 2006 |
De
las carreras disputadas, la más emotiva y apasionante –a mi entender- fue la
edición de 1997. Allí, el campeón del mundo de 1996 con Williams (Damon Hill)
se encontró en la temporada siguiente sin lugar en la escuadra de Sir Frank. Es
por ello que debió firmar con el modesto equipo Arrows-Yamaha.
Hill superando a Schumacher |
Partiendo de la tercera posición -con un auto
en condiciones de total inferioridad técnica respecto al resto del parque- superó
en la partida a Jacques Villeneuve y, once vueltas después, logro sobrepasar a
Michael Schumacher. De allí en más, el inglés amasó una diferencia con relación
a Villeneuve (quien fuera su seguidor en la mayor parte de la carrera) de 35
segundos hasta que, a tan solo tres vueltas de obtener un histórico triunfo, un
problema hidráulico lo retrasó hasta perder el liderato de la carrera. Ello no
impidió que arribara segundo y, desde ya, se llevara todos los elogios, tanto
de la prensa como de sus pares.
Que nos deparará el GP de Hungría
este año es aún una incógnita. Vettel llega como favorito pero no debemos
descartar a los Lotus de Kimi Raikkonen y Romain Grosjean que, ante las altas
temperaturas que se esperan para este fin de semana, podrán maximizar el
rendimiento de sus monoplazas. Por su parte, Fernando Alonso, puede estratégicamente
sorprender con su resultado. Es de esperar que Williams obtenga sus primeros
puntos en el campeonato los cuales, por un error en boxes, se le escaparon en
el último GP de Alemania cuando Pastor Maldonado había realizado todo para
situar entre los diez primeros al inestable FW-35.
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