Raikkonen, Brawn, Hamilton y Vettel en el podio del GP de Hungría |
Lewis
Hamilton ha logrado un triunfo heroico a bordo de la flecha de plata versión 2013
que, durante todo el fin de semana, no estaba a la altura para triunfar en
Hungría. El verdadero ritmo del Mercedes lo vimos con Nico Rosberg que, a pesar
del toque en la primer vuelta que lo retrasó, no pudo encontrar consistencia en
su andar en la carrera. El Hungaroring es uno de los circuitos (junto con el de
Montreal) favoritos de Hamilton. Hoy logró su cuarta victoria y, así, pudo
equiparar el record de Michael Schumacher en triunfos en tierras húngaras.
Hamilton arribando a la primer curva en primera posición |
El
Gran Premio de Hungría comenzó con una gran partida de Lewis Hamilton que
defendió su primera posición de gran forma. Por su parte el trío de Massa,
Rosberg y Raikkonen estuvieron al limite de quedar fuera por el temprano toque
entre el paulista y el alemán que eran seguidos a metros por el finlandés de
Lotus. El hombre de Mercedes fue quien se llevó lo peor atento que se retrasó
más allá de la décima posición. Una excelente largada tuvieron tanto Pastor
Maldonado (15º a 11º) como Jenson Button (13º a 8º).
El toque de Rosberg y Massa visto desde el Lotus de Raikkonen |
Hamilton
se estableció en la punta logrando tiempos muy buenos que le fueron dando el
espacio suficiente al británico respecto a Vettel para que no aplique el DRS.
Hamilton, Vettel y Grosjean se escaparon en la punta. Jenson Button –a poco de
superarse el primer tercio de la carrera- gracias a haber realizado una parada
menos se posicionó por delante de Vettel retrasándolo y permitiéndole a
Hamilton ampliar la diferencia a su favor en la punta. En dicho instante, con
el afán del alemán de superar a Jenson, tocó su Red Bull el McLaren del
británico dañando el alerón frontal del RB9.
Button
logró resistir durante varias vueltas el ataque de Vettel y Grosjean hasta que
sus cubiertas perdieron totalmente rendimiento. Cuando ello sucedió, Vettel lo
supera y, en el momento que el francés Grosjean se lanza a superarlo hubo un toque
entre ambos que obligó al piloto de Lotus a cortar la chicana. Grosjean no
tenía otra alternativa que seguir de largo para no ir al toque o bloquear la
pista. A pesar de ello, los comisarios deportivos lo sancionaron con un drive
through que, a mi parecer, ha sido excesivo y tuvo en cuenta los antecedentes
conflictivos del francés. No se puede sancionar a un piloto por su pasado.
Ferrari
tuvo una carrera discreta no pudiendo aspirar a más del 5º lugar final de
Alonso y el 8º de Massa. Force India continuó penando en carrera con sendos
abandonos de Sutil y Paul Di Resta. Por su parte, Toro Rosso, quedó fuera de
los puntos a pesar que Ricciardo había partido octavo.
El
final se planteó netamente estratégico. Hamilton fue consistente y mantuvo la
punta. Vettel presionó a Raikkonen durante las últimas diez vueltas con una
diferencia menor a los diez segundos no pudiendo superarlo. Sobre el final el
alemán intentó superar a Kimi en una maniobra demasiado arriesgada atento que
Raikkonen nunca perdió la cuerda en las curvas y defendía correctamente su
posición. Por su parte, Vettel, pedía al equipo que eleven un reclamo a los
comisarios deportivos por supuesta maniobra antideportiva del finlandés. Mal
por el alemán, que nuevamente ha demostrado ser un mal perdedor y, desde ya, un
piloto peligroso cuando se encuentra bajo presión.
Webber
–que culminó en 4º posición- realizó un pit stop en la vuelta 60 que lo retrasó
de la segunda a la cuarta posición quedando a doce segundos de Vettel (3º). El equipo
le dio vía libre al australiano para que lo ataque y se acerque a las
posiciones del podio. Webber respondió con giros que hasta fueron casi dos
segundos más rápidos que el de su compañero de equipo. A cuatro giros del final
Rosberg debió abandonar por rotura del motor. Ello generó incertidumbre sobre
el rendimiento del Mercedes de Hamilton que no tuvo
Excelente
desempeño de Pastor Maldonado que, a bordo del peor Williams de la historia,
logró sumar el primer punto a puro manejo y estrategia. Bien por el venezolano
que se merecía sumar –por lo menos- desde el GP de Alemania donde un error en
los pits lo retrasó y le hizo perder la oportunidad de quebrar la racha
negativa.
Vettel
se consolida en la punta del campeonato y, el nuevo perseguidor directo, pasó a
ser Kimi Raikkonen seguido de cerca por Fernando Alonso. Ferrrari tiene mucho
trabajo que hacer en su monoplaza en este parate de cuatro semanas si quiere
aspirar a pelear el campeonato. El Lotus, parece encaminarse a ser el principal
contendiente de los consistentes RB9. McLaren, mejoró la brecha que tenía
respecto a Force India y Toro Rosso pero no le es suficiente para pelear por el
podio o un triunfo
Hamilton festejando su triunfo en el podio del Hungaroring |
A
continuación, la impresión de la pantalla con los resultados del GP de Hungría:
Hasta
el Gran Premio de Bélgica el fin de semana del 24 y 25 de agosto en el mítico
circuito de Spa. Dicha carrera también marcará un festejo para este blog ya que
allí también cumpliremos un año siguiendo los pormenores de la F1. Gracias a
todos por el apoyo, un fuerte abrazo digital!
Puedes
seguir las novedades del blog y de la F1 también en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario