En el día de hoy, se llevó adelante la habitual conferencia de prensa
de los viernes con los jefes de equipo. El tema destacado es el “test-gate”.
Es interesante destacar que, salvo el equipo Mercedes (y McLaren que no emitió
opinión), el resto considera que el hecho de que se utilizara un monoplaza del
2013 en los test de Barcelona ha sido en contra de las reglas del campeonato de
F1.
Ahora bien, Ross Brawn destaca que no fue secreto el test y, ello, es
confirmado por Christian Horner que reconoció que Pirelli les preguntó a ellos
y a varios equipos para realizar pruebas con el monoplaza de este año. Ahora
bien, el jefe de equipo de Red Bull afirma que no lo hicieron atento que consideraban
que ello era en violación al reglamento.
La pregunta que le haría a Horner es la siguiente: Si el proveedor de
neumáticos los invitó a realizar un test que creían que era en violación a las
reglas ¿Por qué no denunciaron inmediatamente ello ante la FIA? ¿Por qué
tuvieron que esperar que un equipo realizara el test para formular la
denuncia?.
A continuación lo más destacado de la conferencia:
Monisha Kaltenborn: “… para realmente tener una opinión correcta es
necesario conocer todos los hechos, lo cual claramente no lo tenemos como
equipo, pero por lo que sabemos, lo que leemos en los medios de comunicación,
parece que el test no ha estado en línea con el reglamento…”
Martin Whitmarsh: Creo que hasta ahora hemos optado en no hacer público
nuestros puntos de vista. Como acaba de ser informado, este tema será tratado
por el Tribunal y creo que el mismo está recolectando todos los hechos y ellos
podrán decidir sobre el tema.
Christian Horner: “… Creemos que
es la responsabilidad de los participantes cumplir con la normativa, por lo que
cuando salió a la luz que una prueba con un coche actual ha sido llevada a
cabo, nuestra interpretación de la normativa es que eso fue en clara violación
de la normativa y por lo tanto planteamos una protesta…” “… es realmente un problema entre el equipo y
la FIA. Obviamente Pirelli ha preguntado a varios equipos para realizar una
prueba, incluidos nosotros mismos, y nos hemos negado a hacerlo porque nos
pareció que no estaba de acuerdo con la normativa, sin duda si se hacía con un
coche actual…”.
Stefano Domenicali: No hay mucho que añadir. Hay una investigación, es el Tribunal Internacional quien se encargará de la situación. Ellos tienen todos los elementos para ello. Así que, honestamente, nada que añadir a lo que ya se habló y, para mí, es importante que hemos estado... nos hemos involucrado en esto porque hemos recibido un montón de preguntas por parte de la FIA, quien ha tomado su posición, por lo que para nosotros es bastante claro. Por lo tanto, nosotros esperaremos y veremos.
Ross Brawn: Creo que, como se ha mencionado, el asunto pasó al Tribunal
Internacional. Se reunirán probablemente en las próximas semanas para
determinar los hechos del caso. Mi opinión personal es que, cuando las
circunstancias del caso sean públicas, entonces la gente podrá opinar sobre
este tema. Obviamente nosotros consideramos que estábamos en condiciones de
poder hacer el test de Pirelli – destacamos que era un test de Pirelli, lo que
es muy importante tener en cuenta - por lo que ante el Tribunal será el momento
en el que se pondrá a disposición toda la información. Un par de temas que me
gustaría resaltar: ha habido una equivocado etiquetamiento de que fueron una
prueba "secreta". Fue una prueba privada. No era una prueba secreta.
Creo que cualquiera que crea que uno puede ir al circuito de Barcelona y hacer tres días de pruebas, o
1.000 kilómetros de prueba, y que nadie ha tomado conocimiento de ello es ingenuo. Era un test, no una prueba secreta y
la integridad deportiva es muy, muy importante para nosotros. Muy importante
para Mercedes. Y como ya he dicho creo que cuando todos los hechos se hagan a
la luz entonces allí la gente podrá hacer un mejor análisis de la situación.
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