Solo dos carreras han transcurrido en Europa (Barcelona y Mónaco) y se
produce el tan esperado impasse que se da con el GP de Canadá. El mismo representa la primera incursión del año de la F1 en
suelo americano (a final de año se correrá el GP de USA y el de Brasil).
Schumacher casi al limite en el muro de los campeones |
El circuito de Montreal es uno de los más rápidos contando con veloces
rectas que desembocan en lentas chicanas. Los frenos aquí son exigidos al
máximo de su nivel. Se destaca en la zona final del circuito una larga recta
que desemboca, luego de una veloz
chicana, en la principal. Previo a una gran frenada, los pilotos toman dicha
chicana tratando de lograr salir los más agarrados al sueldo posible.
Visualmente es muy bello ver como los autos se deslizan como si estuvieran
dando un paso de ballet para pasar a metros -mejor dicho, milímetros- del
paredón que, desde 1999, es conocido
como el de los campeones ya que en la carrera disputada aquel año Damon Hill,
Jacques Villeneuve y Michael Schumacher vieron truncada su participación al
colisionar contra el mismo.
Gilles Villeneuve |
De gestas heroicas nos tenemos que remitir a la carrera disputada en
la isla de Montreal en 1981. Allí, el hijo mimado de Canadá, el gran Gilles
Villeneuve llegó tercero con su alerón delantero destruido que le impedía
visualizar correctamente el circuito. A pesar de ello, bajo una lluvia intensa,
el impetuoso Gilles logró aquí un tercer puesto memorable. Más allá de la gesta recién descripta de 1981, en 1978, el canadiense
había obtenido aquí su primer triunfo en la máxima. Su hijo Jacques pudo lograr
el campeonato en 1996 que le fue esquivo a su padre en 1979 pero, como
contrapartida, se puede destacar que el GP de Canadá le fue siempre complicado.
Solo en 1996 fue cuando más cerca estuvo de conquistar la carrera pero, Damon
Hill, lo impidió con una gran actuación ese año. Es memorable recordar el
último giro de Jacques en dicho GP en el que el canadiense literalmente marco
un giro extraordinario con la esperanza que Hill tuviera algún imprevisto.
Respecto al circuito de Montreal, el mismo cambió su nombre en
homenaje a Gilles Villeneuve en el mismo año 1982, solo semanas después del
trágico accidente en el circuito belga de Zolder que le costara la vida al
canadiense.
Siendo un circuito veloz, con muchos muros cercanos a la pista y con
un alto desgaste en el sistema de frenos, la tasa de accidentes es alta. Aquí
hay que destacar dos muy graves pero que afortunadamente fueron sin
consecuencias fatales para los pilotos.
Accidente de Panis |
El primero, en 1997, el de Oliver Panis que a bordo de su Prost-Mugen
-Hondacolisionó contra las barreras quebrándose sus piernas. La carrera se tuvo
que detener para retirarlo. Este accidente obligó al francés a estar fuera de
las pistas varias carreras. Si bien retornó a fin de año y logro un noveno puesto en el campeonato de pilotos de dicho año, la campaña del francés se vio comprometida atento que no pudo igualar sus estadísticas previas al incidente.
El más espectacular fue el de Robert Kubica en 2007. El polaco impacto
a gran velocidad contra el muro, dio varias vueltas en el aire traspasando la
pista para finalizar su derrotero varios cientos de metros después. Recuerdo
estar viendo en vivo el accidente y decirle a mi esposa que Kubica para mi
había fallecido ya que se veían sus pies en el morro del monoplaza y, ni bien
detuvo el mismo su andar, se pudo ver caer el brazo del ya inconsciente piloto. A continuación mostramos la secuencia en fotos:
Kubica festejando su único triunfo en F1 en 2008 |
Por suerte -milagro según muchos de Juan Pablo II de por medio- Kubica sufrió
lesiones menores y solo estuvo por precaución fuera de competencia siguiente en
el GP de USA (en la que fue reemplazado por el debutante Sebastian Vettel).
Para que la historia sea más increíble, al año siguiente el polaco obtuvo aquí
su hasta ahora único triunfo en la F1. Si bien el polaco está fuera de las
pistas desde la temporada 2011 debido a otro grave accidente -en una prueba de
rally- los imposibles no existen para Kubica quien, el fin de semana pasado,
triunfó en una competencia de WRC2 y, durante el año, se ha contactado con el
equipo Mercedes de F1.
Otro destacado piloto que ha triunfado solamente aquí ha sido el
francés Jean Alesi. Las estadísticas de
triunfos no demuestran el gran piloto que fue y, su merecido triunfo, fue
festejado emotivamente en el GP de 1995 no solo por él, sino por sus pares que
apreciaban no solo su calidad conductiva sino la humana también.
Alesi festejando su triunfo |
Hamilton en el podio 2012 |
Ya recordamos que Gilles Villeneuve obtuvo en Canadá su bautismo
triunfal. Otro piloto que siguió los pasos del canadiense fue Lewis Hamilton
quien, en el accidentado GP de 2007, debuto en el escalón más alto podio. Este circuito
le sienta bien al británico quien repitió sus triunfos en 2010 y 2012. ¿Podrá
repetir este año en Mercedes? Difícilmente, salvo que las condiciones resulten
extremas. Pero Hamilton no es un piloto que se pueda descartar como favorito, siempre da espectáculo en Canadá.
Quien más ha triunfado fue el alemán Michael Schumacher quien ganara
en 7 ocasiones (1994 con Benetton y, 1997/98/00/02/03/04 con Ferrari). Poco
menos del 10 por ciento de los triunfos del alemán se dieron en Montreal.
Button dominando su McLaren en 2011 |
Todos los circuitos tienen su carrera destacada. Hungría, el triunfo
de Mansell de 1989; Mónaco el GP de 1984, con la gran escalada de Senna con su
modesto Toleman; Nurburgring el Gp de
1957 en el que Fangio logra su quinto título ante una clase magistral de
conducción. El GP de Canadá no es ajeno a ello. La carrera más espectacular -
por las continuas condiciones cambiantes- fue la que se disputó en el 2011.
Intensa lluvia, bandera colorada suspendiendo el GP, reinicio y posterior
cambio de la punta en los últimos giros llevan a dicha competencia a ser el
triunfo más importante y relevante de Jenson Button a la fecha. Tan destacado
fue dicho GP que se le encomendó en su momento a Pirelli que desarrolle las
cubiertas para replicar las condiciones variables en pista.
En cuanto a las estadísticas de los últimos años, las últimas tres
carreras fueron ganadas por pilotos de McLaren. Ello será difícil que se repita
en 2013. Ferrari, Red Bull y Lotus son los favoritos. Force India podría dar la
sorpresa mientras que Mercedes penara seguramente en carrera con la baja
habitual de rendimiento que solo un circuito trabado como Mónaco podía paliar.
La historia del 2013 se comienza a escribir este viernes con las pruebas libres
y, el domingo, sabremos si Canadá suma un nuevo ganador a su ilustre lista.
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