Las cubiertas de la discordia |
La
situación de Pirelli y Mercedes es compleja. A diferencia de los test que se
llevaron adelante con la Ferrari de 2011 -previo al GP de España- la escuadra
anglo-germana habría utilizado el monoplaza 2013. En consecuencia, las
suspicacias son muchas. El equipo más veloz de esta temporada a una vuelta y
que, con el correr de las vueltas en carrera, pena en su rendimiento por un
desmedido consumo de sus cubiertas es quien habría realizado un test con el
monoplaza actual. Si a ello le sumamos que luego triunfaron en el GP de Mónaco
la situación empeora. Con dicho test se habría infringido el reglamento que restringe
la realización de pruebas durante la temporada.
Es
cierto que Pirelli puede realizar sesiones de prueba con los equipos pero, para
ello, debe dar aviso a la FIA y demás escuadras. Poner a todos en pie de
igualdad es la regla. El aviso fue dado a la FIA pero ¿Se les dio aviso al resto
de los equipos? La airada queja de Red Bull hace presumir que, por lo menos, la
escuadra austriaca no fue notificada de la prueba.
Asimismo
los fundamentos dados por Pirelli se brindan en forma paulatina. En principio, informó
que dio cumplimiento con las formalidades del reglamento. Luego, agrega en otra
declaración que el test con Mercedes fue para desarrollar las cubiertas del
2014. Luego indica que el desarrollo de los compuestos para el 2014 no pueden
ser desarrollados con los actuales monoplazas. La información no es brindada en
forma prolija y las contradicciones saltan a la vista.
Sinceramente,
este ha sido un duro año para Pirelli. El escándalo de los test privados y/o
secretos se suma a las quejas por el bajo rendimiento de sus cubiertas. Lotus
es el equipo que mejor ha desarrollado su monoplaza en cuanto al cuidado del
caucho pero, debemos destacar que Pirelli desarrolla los compuestos
principalmente con el Renault F1 de 2010. Es claro que el actual Lotus E21 es
una evolución de dicho coche de pruebas. Quizás por allí encontramos el gran
presente de la renacida escuadra que liderara décadas atrás Colin Chapman.
Una
salida de Pirelli para el próximo año no es una posibilidad descabellada. ¿Quienes
lo reemplazarían? Bridgestone, Hankook y Michelin se mencionan como posibles
proveedores. No obstante ello, Bridgestone y Hankook ya negaron su ingreso. Por
su parte, se rumorea que Michelin habría contactado a los equipos hace un mes
pero, son rumores sin confirmar. Si llegara a existir tal cambio, debe tenerse
presente que, a esta altura del año, se
está a solo 7 meses de los primeros test del 2014 y el desarrollo de los
compuestos podría verse comprometido.
Respecto
a que puede depararle al equipo Mercedes, recordamos que en 2007 se sancionó a
McLaren con una multa millonaria por el escándalo de espionaje a Ferrari.
¿Sucederá lo mismo con Mercedes? ¿Quién es el responsable de Mercedes?
Tomando
prestada la comparación que realizó con humor Adam Cooper en su blog, cabe
afirmar que si el test-gate encuentra origen en lo que se quiso que sea una
prueba supuestamente secreta estamos frente a una situación
que -de ser comparada con una película de espionaje- se encuentra más emparentada a la saga de Johnny
English que a la de James Bond. Esta historia continuará seguramente.
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