Durante las prácticas del
fin de semana el hombre más rápido había sido Sebastian Vettel pero en la
clasificación del sábado Lewis Hamilton y Pastor Maldonado lo relegaron a un
tercer puesto.
Asimismo, el Lotus de Kimi
Raikkonen no rindió como era esperado quedando en la jornada del sábado relegado
en la Q2. Luego en carrera un sexto puesto –con sabor a poco- le permitió al
finlandés mantenerse tercero en el campeonato.
Fernando Alonso, puntero del
campeonato, nunca ambiciono un triunfo en Singapore pero si un podio –el cual
logro- sumando puntos valiosos para mantener viva la ilusión de obtener su
tercer corona, la primera con Ferrari.
Previo a la carrera, se realizó
un minuto de silencio en honor al profesor Sid Watkins que falleció el pasado
12 de septiembre. La importancia del mismo, para aquellos que no lo conocen,
radica en haber sido el artífice de las mejoras en seguridad médica introducidas
en el ámbito de las carreras de Formula 1 en las últimas tres décadas.
Bernie Ecclestone -quien lo convocó a finales de la década del
70 para desarrollar mejoras en los circuitos en materia de salud- reconoció que
la pérdida del neurocirujano es irrecuperable. Amigo de Ayrton Senna, en aquel
fatídico fin de semana de Imola 94, ante el fallecimiento el sábado de Roland
Ratzenberger y el grave accidente sufrido por Rubens Barrichello, Watkins reconoció
años más tarde que le propuso al brasileño retirarse juntos de la actividad para
poder disfrutar del tiempo libre e irse a pescar. La historia ya es conocida, al día siguiente el
profesor atendería en la pista al brasileño -luego del fatal accidente en la
curva / recta de Tamburello- quien fallecería horas después en un hospital.
A pesar de reconocer que no era un
creyente religioso, Watkins afirmó que cuando vio suspirar a Senna mientras lo
atendían en la pista, para él, el alma del piloto brasileño había dejado su
cuerpo. Al año siguiente también salvaría la vida de Mika Hakkinen cuando tuvo
un grave accidente en los entrenamientos del viernes en Australia al realizarle
una traqueotomía en pista. Su obra quedará no sólo en la memoria de todos los fanáticos de
la Formula 1, sino también en la de aquellos pilotos que han salvado su vida gracias a los avances de seguridad por él
introducidos como así también por las nuevas generaciones que reconocen su
valioso aporte al deporte. Vettel le dedicó su triunfo de hoy en Singapore.
Al inicio de la carrera, se pudo
saber que la mayoría de los pilotos de punta correrían el primer stint con las
cubiertas superblandas. Es que en las pruebas del fin de semana se comprobó que
la diferencia de tiempos con el resto de los compuestos era considerable –más de
un segundo y medio-. La partida fue un poco complicada, con varios autos
saliéndose de la pista pero, como ello se produjo a efectos de no colisionar
con los demás autos, ningún piloto sufrió sanción alguna. Como consecuencia del
tumulto de la largada Felipe Massa tuvo que realizar un temprano pit stop que
lo relego en las posiciones. No obstante ello el brasileño realizaría una gran
remontada para finalizar en un merecido octavo puesto.
Hamilton mantuvo la primera
posición, mientras que Pastor Maldonado perdió dos posiciones avanzando en
consecuencia una posición tanto Vettel como Button.
Este no fue un buen fin de semana
para los Sauber. Nunca encontraron la puesta a punto correcta del auto y –quizás
queriendo repetir la exitosa estrategia de Monza- el mexicano Sergio Perez
estiró la primera parada perdiendo rendimiento. Solo un punto consiguió en esta
carrera el equipo suizo de manos de Pérez gracias a la sanción que se le aplicó
a Webber la que más adelante trataremos.
El primer golpe de efecto de la
carrera se produjo en la vuelta 23, cuando por un problema en la caja de
cambios, el líder de la carrera (Hamilton) debió abandonar dejándole la punta a
Vettel de la que no se desprendería hasta el final.
Hamilton, por lo tanto, continúa con
la intermitencia de carreras ganadas y abandonos. Ganó en Canada para luego retirarse en
Valencia. Vencería en Hungria y se retiraría –por el accidente provocado
por Grosjean- en Spa. Retomaría la senda
del triunfo en Monza para abandonar aquí
en Singapore por problemas mecánicos.
Fernando Alonso destacó al
finalizar la carrera que esta paridad en el acaecimiento de inconveniente que aqueja
a los principales contendientes al título le está permitiendo mantenerse en la
punta del campeonato que merecidamente defiende con un manejo superlativo para
una Ferrari que no está para pelear –en estos momentos- un triunfo.
Pastor Maldonado, luego de
cometer el equipo un error estratégico al llamarlo a boxes para colocar
cubiertas superblandas –y así intentar realizar un stint veloz que lo alejara
de Alonso- no pudo sacar ventaja por salir detrás un Grosjean que defendió bien
su posición.
El venezolano se retiraría en la vuelta 36
luego de que le informaran desde boxes que tenía un problema hidráulico en su
Williams según la telemetría. Maldonado sigue sin sumar puntos desde su triunfo
en Montmeló a comienzos de año. No obstante ello, Pastor demostró que si se
mantiene sereno, es un piloto de temer.
En la vuelta 33 se produjo el segundo
golpe de escena de la carrera. El HRT de Karthikeyan se pega en la curva 18
rompiendo la suspensión derecha y obligando a que el safety car tuviera que
salir por primera vez.
Antes del relanzamiento Button casi
colisiona a Vettel que desaceleró en forma muy brusca. Esta acción fue
analizada una vez finalizada la carrera pero los comisarios entendieron que no debía
sancionarse a ninguno de los dos pilotos. Button reconocería –al ser
entrevistado en el podio por Eddie Jordan, que habría sido embarazoso para él un
roce en dichas circunstancias.
Se relanzóila carrera en la
vuelta 39 pero, para sorpresa de todos, en la vuelta 40 Schumacher frena
tardíamente perdiendo el control de su Mercedes para colisionar al francés Vergne.
Por esta acción, el alemán fue
sancionado con un retraso de diez posiciones en la grilla de partida para la
próxima carrera de Japón. Raikkonen logra avanzar así dos puestos asegurándose importantes
puntos en la lucha por el campeonato.
Ante el nuevo ingreso del safety
car, la carrera ya terminaría por lo tanto por transcurrir el límite de dos
horas de duración de un gran premio impuesto por reglamento.
Una vez relanzada la carrera,
Felipe Massa ya se encontraba en el
décimo puesto. Button insinuó con varias
vueltas rápidas ir por la victoria –llegó, en la vuelta 48, estar a 1,5
segundos de Vettel- pero, ya sea por una baja del rendimiento de su McLaren o
por ser consciente de la buena cosecha de puntos que representaba el segundo
puesto –y con el antecedente de problemas mecanicas en Monza y los de su
compañero en esta carrera-, se limitó a regular su andar en las últimas vueltas
no poniendo en peligro el triunfo de Vettel.
Una clara orden de equipo fue la
que el equipo Lotus le impartió a Romain Grosjean quien debió dejar la sexta
posición a Kimi Raikkonen. Sorpresivamente ello no fue motivo de estudio de una
posible sanción por parte de los comisarios deportivos.
Durante la vuelta 48 Kobayashi,
Webber, Hulkenberg y Perez (ocupaban las
posiciones 11 a 14 respectivamente) se encontraban luchando palmo a palmo. En
la siguiente vuelta Peréz colisiona a Hulkenberg intentándolo pasar por fuera
de la pista. Mientras que en la vuelta 50 Webber pasa al japonés Kobayashi no respetando el radio del circuito. Ello lo
hizo pasible de una sanción de 20 segundos aplicada una vez finalizada la
carrera que lo relegó fuera de los puntos. Asimismo, Hulkenberg también en la
misma acción supera al japonés pero ambos colisionan levemente pinchándose una
de las cubiertas traseras del Force India del alemán por el roce con el alerón delantero
del japonés sellando así su destino en la carrera en lo que respecta a la
imposibilidad de sumar puntos.
Todas estas cuestiones que le
sumaron dramatismo a segunda mitad de la carrera permitió a Timo Glock, con un modesto
Marussia, obtener un impensado décimo segundo puesto. Por su parte Paul di
Resta alcanzó un cuarto puesto que demuestra el buen nivel con el que está
corriendo este año.
El triunfo fue finalmente para
Sebastian Vettel, seguido por Button y un consistente Alonso. Singapore ha
resultado una carrera que se definió no solo por la estrategia de los equipos, sino que también por los
sendos ingresos del safety car que permitió reagrupar a los competidores y le introdujo
una inyección de interés a una carrera que se desarrolló en un circuito en el
que los adelantamientos son muy difíciles de concretar.
Restan 6 carreras, 150 puntos en
juego y Alonso sigue cosechando buenos puntos para asegurarse su tercer corona,
la primera con Ferrari. Seguramente este campeonato se definirá en Estados
Unidos o en Brasil. A continuación se detallan las próximas carreras.
Octubre
7 Octubre: Japón (Suzuka)
14 Octubre: Corea del Sur (Korean International Circuit9
28 Octubre: India (Buddh
International Circuit)
Noviembre
4 Noviembre: Abu Dhabi (Abu Dhabi)
18 Noviembre: Estados Unidos
(Circuit of the Americas)
25 Noviembre: Brasil (Interlagos)
Hasta la próxima carrera en
Japón, dentro de dos semanas!
CLASIFICACIÓN FINAL GP SINGAPORE 2012
1. Sebastian Vettel (Red Bull) 2:00:26.144
2. Jenson Button (McLaren) +8.959
3. Fernando
Alonso (Ferrari) +15.227
4.
Paul di Resta (Force India) +19.063
5.
Nico
Rosberg (Mercedes) +34.784
6.
Kimi
Räikkönen (Lotus) +35.759
7. Romain Grosjean (Lotus) +36.698
8. Felipe
Massa (Ferrari) +42.829
9. Daniel
Ricciardo (Toro Rosso) +45.820
10.
Sergio Perez (Sauber) +50.619
11.
Mark
Webber (Red Bull) +1:07.175 (*1)
12.
Timo Glock (Marussia) +1:31.918
13.
Kamui
Kobayashi (Sauber) +1:37.141
14.
Nico
Hülkenberg (Force India) +1:39.413
15. Heikki Kovalainen (Caterham) +1:47.967
16. Charles
Pic (Marussia) +2:12.925
17. Pedro
de la Rosa (HRT) +1 Lap
18.
Bruno
Senna (Williams) +2 Laps
19.
Vitaly
Petrov (Caterham) +2 Laps
No terminaron
20. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) +21 Laps
21.
Michael
Schumacher (Mercedes) +21 Laps (*2)
22.
Pastor
Maldonado (Williams) +23 Laps
23.
Narain
Karthikeyan (HRT) +29 Laps
24. Lewis Hamilton (McLaren) +37
Laps
(*1): Retrasado al 11 puesto luego de habérsele aplicado una sanción de
20 segundos por pasar en forma ilegal a Kamui Kobayashi
(*2): Por el incidente con Jean-Eric Vergne se le aplicó una sanción en
la próxima carrera en Japón que lo retrasara 10 posiciones en la grilla de
partida.
POSICIONES DEL CAMPEONATO DE PILOTOS Y CONSTRUCTORES LUEGO DE LA CARRERA DE SINGAPORE 2012
CAMPEONATO DE PILOTOS
1. Fernando Alonso 194
2. Sebastian
Vettel 165
3.
Kimi
Räikkönen 149
4.
Lewis
Hamilton 142
5.
Mark
Webber 132
6. Jenson
Button 119
7. Nico
Rosberg 93
8. Romain
Grosjean 82
9. Sergio
Perez 66
10. Felipe
Massa 51
11. Paul
di Resta 44
12. Michael
Schumacher 43
13. Kamui
Kobayashi 35
14. Nico
Hülkenberg 31
15. Pastor
Maldonado 29
16. Bruno
Senna 25
17. Jean-Eric
Vergne 8
18. Daniel
Ricciardo 6
19. Timo
Glock 0
20. Heikki
Kovalainen 0
21. Vitaly
Petrov 0
22. Jerome
d' Ambrosio 0
23. Charles
Pic 0
24. Narain Karthikeyan 0
25. Pedro
de la Rosa 0
CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES
1.
Red
Bull Racing 297
2. Vodafone McLaren Mercedes 261
3. Scuderia
Ferrari 245
4.
Lotus
F1 Team 231
5.
Mercedes
AMG Petronas 136
6.
Sauber
F1 Team 101
7.
Sahara
Force India 75
8.
Williams
F1 Team 54
9.
Scuderia
Toro Rosso 14
10.
Marussia
Racing 0
11.
Caterham
F1 Team 0
12.
HRT
F1 Team 0