Comienza la etapa final del
campeonato 2012 de Formula 1 en el marco de uno de los campeonatos más peleados
de la historia de la máxima categoría. El Gran Premio de Bélgica que se corre
en el circuito de Spa-Francorchamps es siempre uno de los puntos más altos en
el campeonato mundial de pilotos.
Desde un inicio había muchos
candidatos a la victoria. El periodismo especializado durante el receso de
verano catapultó a Kimi Raikkonen como el piloto que le puede dar pelea a Fernando
Alonso en la lucha por el campeonato. Alonso llegaba a la presente carrera con
un record personal de 23 carreras consecutivas puntuando lo que, como veremos
más adelante, se truncó luego de que fuera víctima pasiva del descontrol que se
produjo en la largada por el roce entre Grosjean y Hamilton, dos hombres duros
y siempre relacionados con los incidentes.
Jenson Button durante el descanso
de verano decía que el campeonato, a pesar que Alonso lo doblaba en puntos, era
posible aún. ¡Qué acertado que fue su análisis! Logro la pole position el
sábado y durante la carrera realizó un trabajo impecable y prolijo al que nos
tiene acostumbrado el inglés a quien siempre comparo con Carlos Alberto
Reutemann por su fina forma de llevar estos bólidos a más de 300 km/h. La
diferencia entre ambos es que Jenson, a
diferencia del LOLE, si logró el campeonato del mundo con aquel impresionante
Brawn del 2009.
Antes del inicio todo llevaba a
pensar en una gran carrera por parte de Kimi Raikkonen. El día soleado y
caluroso nos hacía pensar en un gran rendimiento del Lotus-Renault del
finlandés que en carreras previas y en similares condiciones meteorológicas
había impuesto un ritmo constante y demoledor que le ha permitido arribar al
podio asiduamente y estar en la pelea por el campeonato a pesar de ser el único
contendiente que no ha resultado vencedor aún. Esto prueba por si solo la
consistencia con la que el finlandés ha vuelto a la categoría luego de sus dos
años en corriendo en el rally mundial.
Kimi es, hoy en día, el hombre
más rápido del mundo. La velocidad la tuvo siempre y, la experiencia que le han
dado los años, lleva a que posea una combinación ideal para este presente casi
perfecto –falta un triunfo nada más- con el que cuenta el hombre de Espoo.
Llega el momento de tratar lo que
fue la carrera más emocionante –a la fecha- de la temporada 2012. Nadie esperaba
el caos y dramatismo que se produjo al inicio de la misma. Luego de la vuelta
previa, ya en la parrilla de partida, el Sauber de Kamui Kobayashi comenzó a desprender humo blanco. No se sabía
si era un problema en los frenos o del motor.
Todo llevaba a pensar que la largada
se suspendería pero finalmente ello no sucedió. Pastor Maldonado que estaba por
detrás del japonés se adelanta en la
largada. El venezolano reconoció posteriormente que se le escapo de sus manos
la leva del embrague y que nada tuvo que ver la reducción de visibilidad que produjo
el desperfecto del Sauber. Maldonado finalmente
se retiró en las vueltas iniciales luego de colisionar con el Marussia de Timo
Glock. Se justificó luego en boxes culpando que las cubiertas -luego del safety
car- no se encontraban con la temperatura ideal. No obstante ello, y debido a estas
desprolijidades se le aplicó una doble sanción que lo retrasará diez posiciones
en la próxima carrera.
Pastor es un gran piloto, cuenta
con la velocidad y la capacidad conductiva necesaria para estar en la parrilla de
Fórmula 1 pero debe serenarse si quiere llegar ser un piloto que intenta pelear
cosas importantes.
El hecho de que PDVSA sea el
principal sponsor de Williams le asegura su butaca y dicha tranquilidad debería
verse reflejada en carrera. Como
contraste, su compañero de equipo Bruno Senna -cuya butaca se encuentra en
discusión para la próxima temporada- esta puntuando en forma consistente y casi
iguala los puntos del venezolano. Dos realidades diferentes pero una con futuro
incierto.
Retomando el análisis de la
carrera, el mayor dramatismo estaba por
venir en la primera curva de la carrera. Si bien el accidente no envolvió a
muchos autos como sucediera hace 14 años en el Gran Premio de Bélgica de 1998
en el que, casi la totalidad de la parrilla, colisiono (entre ellos se
encontraba el piloto argentino Esteban Tuero que corria para Minardi)
Aquí, ante una agresiva maniobra
de Grosjean –quien se ha visto envuelto en muchos accidentes este año- que movió
hacia la derecha el Lotus a lo ancho de la pista colisionando el McLaren de
Lewis Hamilton que no cedió en momento alguno. Ambos autos salen descontrolados
y colisionan ambos Sauber y la Ferrari de Fernando Alonso que vio así tempranamente
finalizada su carrera en Bélgica.
Lo más grave del incidente es que
el Lotus del francés levantó vuelo y golpeó la nariz de la Ferrari a centímetros
de la cabeza del piloto ovetense. Alonso debe estar agradecido de haber salido
ileso de este accidente que le pudo costar la vida o dejarlo fuera mucho tiempo
de las pistas.
Mientras los ayudantes de pista comenzaban con
su trabajo –y separaban a Hamilton y Grosjean que discutían sobre las causas de
la maniobra que derivo en este grave episodio- Fernando Alonso se quedó inmóvil
en el cockpit de la diezmada Ferrari. No era para menos, cualquier piloto debe
quedar shockeado luego de formar parte de tal carambola en la que un auto de F1
pasa volando de frente y a centímetros del casco del piloto. Luego reconocería
en rueda de prensa que se sintió como un tren y que no descendió del auto por
un dolor en su espalda pero que luego se apuró a bajar de su Ferrari porque no
podía respirar debido a un principio de incendio que afectaba su auto.
Los comisarios decidieron -al
finalizar la carrera- sancionar a Romain Grosjean con su exclusión para la
próxima carrera en Monza. El francés aceptó la sanción y pidió disculpas a los
pilotos que vieron terminada la carrera por su accionar y, especialmente, a sus
fans. Considera que la experiencia que le toco vivir forma parte de un proceso
que lo hará mejor piloto. Esperemos que así sea.
Con Fernando Alonso fuera de carrera
el campeonato cobró un mayor interés. Todos los principales contendientes, de
sumar puntos, descontarían de la punta el total de puntos que consiguieran en
el gran premio. Ello llevó a que viéramos un gran esfuerzo conductivo tanto de
Vettel, Webber como de Kimi Raikkonen.
Este incidente produjo que
tuviera que salir a escena el “safety car” que lideró al pelotón durante las
primeras vueltas. Una vez que se retiró
el auto de seguridad Button comenzó a consolidarse en la punta (de la que nunca
se desprendería) mientras que Raikkonen informaba al box problemas en la
frenada que luego se comprobó que se debía a un problema en el primer juego de neumáticos.
Una temprana entrada en boxes que
relegó en un principio al finlandés fue, finalmente, una decisión estratégica acertada
ya que a partir de la vuelta 14 comenzó a marcar el ritmo consiguiendo acceder finalmente
al podio con un merecido tercer puesto.
Michael Schumacher había cambiado
su motor durante la mañana del domingo por lo que, ante las deserciones que se
produjeron con el incidente de la primera curva, pudo pelear en muchos momentos
de la carrera por un podio. Finalmente un problema en la caja de cambios lo
retrasó a un séptimo puesto pero ello no impidió que sea protagonista en su
carrera número 300 en la máxima categoría que coincidió con el circuito que lo
vió iniciarse en esta categoría.
Un momento interesante de la
carrera fue el duelo entre Schumacher y Vettel que casi colisionan en la
entrada en boxes pero que finalmente no mereció sanción alguna por parte de los
comisarios deportivos. Por su parte Vettel realizó una carrera netamente estratégica
que le rindió sus frutos. El hecho de haber parado en boxes solo dos veces le
permitió puntuar en un merecido segundo puesto.
Las incidentes se continuaron en
boxes en la vuelta 32 en donde Kovalainen colisiono al terminar su parada el Hispania
de Narain Karthikeyan. La culpa de dicho
incidente no fue del piloto de Caterham sino que se debió a la orden de salida
anticipada que le dio su equipo.
Por su parte Mark Webber avanzó
en la parrilla pero no pudo finalizar más allá del sexto puesto ya que se
encontró con un Felipe Massa en total forma que pilotó a un nivel (marcando en
determinados momentos el record de vuelta) que de repetirse en las próximas
carreras debería asegurarle su butaca para el 2013 en Ferrari.
Creo que el problema de Felipe es
de confianza ya que no debemos olvidar que su debacle se produce luego de que
en Ferrari le dieron la orden de dejar pasar a Alonso en el Gran Premio de
Alemania de 2010. Si desde el box no le hubieren dado dicha orden Felipe habría
ganado dicha carrera (a solo un año de su accidente) con la consecuente
inyección anímica. Pero ello no sucedió y su presente es delicado. Igualmente,
con carreras como las de hoy, está demostrando que en su interior existe
todavía esa llama del piloto que fue campeón por unos segundos en aquel Gran
Premio de Brasil del 2008.
Sobre el final de la carrera se
produjo un interesante duelo entre Schumacher y Raikkonen en el que se pasaron
mutuamente en distintas oportunidades para que, finalmente, el finlandés en la
vuelta 34 realice una espectacular maniobra de sobrepaso en Eau Rouge (el
sector más difícil conductivo del campeonato) que difícilmente pueda ser
superada por alguna otra que se realice en las próximas carreras debiendo ser
catalogada como la maniobra del año. Por algo Kimi es conocido como “ICEMAN”.
Nico Hulkenberg se afianzó –luego de la perdida de rendimiento
del Mercedes de Schumacher- en el cuarto puesto siendo un gran resultado para
Force India que, históricamente ha tenido buenos desempeños en este circuito. Basta
con recordar el segundo puesto de Fisichella en el año 2009.
Toro Rosso logró un doblete en
los puntos que resulta importante en la pelea por el campeonato de
constructores.
La carrera terminó con un gran
triunfo de Button quien logró ganar en Spa por primera vez en su carrera y el
campeonato quedo abierto sin encontrarse hoy un firme candidato para obtenerlo.
La existencia de tantos campeones y a un nivel tan competitivo le ha dado un
nivel superlativo a este apasionante campeonato 2012.
Hasta la próxima parada
en…. MONZA!
La clasificación
de la carrera fue la siguiente:
- Jenson Button (McLaren) 1:29:08.530
- Sebastian Vettel (Red Bull) +13.624
- Kimi Räikkönen (Lotus) +25.334
- Nico Hülkenberg (Force India) +27.843
- Felipe Massa (Ferrari) +29.845
- Mark Webber (Red Bull) +31.244
- Michael Schumacher (Mercedes) +53.374
- Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) +58.865
- Daniel Ricciardo (Toro Rosso) +1:02.982
- Paul di Resta (Force India) +1:03.783
- Nico Rosberg (Mercedes) +1:05.111
- Bruno Senna (Williams) +1:11.529
- Kamui Kobayashi (Sauber) +1:56.119
- Vitaly Petrov (Caterham) +1 vuelta
- Timo Glock (Marussia) +1 vuelta
- Charles Pic (Marussia) +1 vuelta
- Heikki Kovalainen (Caterham) +1 vuelta
- Pedro
de la Rosa (HRT) +1 vuelta
No terminaron
- Narain Karthikeyan (HRT) +15 Laps
- Pastor Maldonado (Williams) +40 Laps
- Sergio Perez (Sauber) +44 Laps
- Fernando Alonso (Ferrari) +44 Laps
- Lewis Hamilton (McLaren) +44 Laps
- Romain Grosjean (Lotus) +44 Laps
Campeonato de pilotos
- Fernando Alonso 164
- Sebastian Vettel 140
- Mark Webber 132
- Kimi Räikkönen 131
- Lewis Hamilton 117
- Jenson Button 101
- Nico Rosberg 77
- Romain Grosjean 76
- Sergio Perez 47
- Michael Schumacher 35
- Felipe Massa 35
- Kamui Kobayashi 33
- Nico Hülkenberg 31
- Pastor Maldonado 29
- Paul di Resta 28
- Bruno Senna 24
- Jean-Eric Vergne 8
- Daniel Ricciardo 4
- Heikki Kovalainen 0
- Vitaly Petrov 0
- Timo Glock 0
- Charles Pic 0
- Narain Karthikeyan 0
- Pedro de la Rosa 0
Campeonato de constructores
- Red Bull Racing 272
- Vodafone McLaren Mercedes 218
- Lotus F1 Team 207
- Scuderia Ferrari 199
- Mercedes AMG Petronas 112
- Sauber F1 Team 80
- Sahara Force India 59
- Williams F1 Team 53
- Scuderia Toro Rosso 12
- Caterham F1 Team 0
- Marussia Racing 0
- HRT F1 Team 0
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