Desde Hungría la pole position es de McLaren. Esta vez fue
Lewis Hamilton quien se quedó con el mejor tiempo en la Q3. La escuadra de
Woking se ha posicionado como el rival a vencer en este final de la temporada. El
propio Fernando Alonso reconoció esta semana que si Ferrari quiere mantener el
liderato en el campeonato deberá introducir mejoras a su monoplaza.
No obstante ello, el equipo Ferrari –si no fuera por los
problemas mecánicos de Alonso- quizás hubiera podido cortar esta seguidilla de
poles. Felipe Massa ha realizado un
extraordinario trabajo este fin de semana asegurándose un más que merecido
tercer puesto.
Por su parte el quipo Mercedes se encuentra nuevamente en
buena forma en clasificación pero siempre –salvo en el GP de China donde se
impuso Nico Rosberg- las flechas de plata han penado en el rendimiento durante
el transcurso de la carrera.
Lotus Renault cuenta con un consistente Raikkonen quien gracias
a ello puede dar la sorpresa si no debe realizar un recambio extra de neumáticos
con respecto a los líderes. Su compañero de equipo, D’Ambrosio –quien reemplaza
al suspendido Grosjean- no ha realizado una buena clasificación pudiendo
acceder a los puntos en carrera, pero difícilmente pelee por un podio o el
triunfo. Los Red Bull son una verdadera incógnita en cuanto a rendimiento.
Si hacemos historia del GP de Monza, aquí han perdido la
vida grandes pilotos como así también se forjaron noveles ganadores que luego
dejaron su huella en las pistas. Recordamos que en las prácticas de 1970 Jochen
Rindt encontró la muerte en la curva parabólica. Rindt sería luego coronado campeón
siendo, hasta el momento, el único piloto que ha obtenido el mismo post-mortem.
También el alemán Wolfgang Von Trips -quien en el GP de 1961 se podría haber
coronado campeón si lograba un podio- falleció al perder el control de su Ferrari
al colisionar con el Lotus de quien sería otro gran campeón: Jim Clark.
En cuanto a pilotos que se iniciaron como vencedores
recordamos a Juan Pablo Montoya y el actual campeón del mundo, Sebastian
Vettel. Recuerdo aquella vuelta de clasificación de Juan Pablo Montoya pisando su
Williams BMW al máximo a comienzos de la década pasada en el que el colombiano –cuya
carrera en la Formula 1 no fue tan extensa como insinuó en sus primeros años- demostró
de que madera estaba hecho. También aquí, en el lluvioso GP del 2008 Sebastian
Vettel -en una brillante demostración de manejo- se sumó al listado de ganadores
con un Toro Rosso que contaba con el poderoso motor Ferrari (con el que Felipe
Massa le peleó hasta el final de dicha temporada el campeonato a Lewis
Hamilton) pero aerodinámicamente deficiente.
De vuelta a este 2012 queremos destacar los fuertes rumores que
circularon esta semana en los medios que vinculaban a Lewis Hamilton en el
equipo Mercedes. De confirmarse ello, Schumacher estaría en breve anunciando su
retiro. Si a ello le sumamos el incierto futuro de Felipe Massa en Ferrari se
avecina un interesante mercado de pases con butacas libres en equipos de
primera línea. ¿Raikkonen a McLaren? ¿Sergio Pérez o Jenson Button a Ferrari
por una temporada? (Vettel tendría firmado un precontrato para pilotar para el
cavallino rampante a partir del 2014). Por el momento nada es seguro y con el
devenir del campeonato se irá develando la parrilla del próximo año.
Solo ha transcurrido una semana desde Spa, fin de semana que
no ha sido para nada fácil para quien hoy obtuvo lo pole position. Hamilton no sólo
se despidió anticipadamente por el toque con Grosjean sino que, previo a la
carrera publicó en Twitter la telemetría de McLaren. Sinceramente no se
entiende que pudo haber pensado Hamilton para publicar información
confidencial. Un piloto con tantos años en la máxima categoría no puede cometer
un error de dicha magnitud. ¿Estamos ante una estrategia para renovar su
contrato con McLaren? ¿Esto confirma que no seguirá en la escuadra de Woking y
ya no le interesa mantener las formas?. Todas conjeturas que no justifican en
modo alguno al piloto británico.
En fin, llegamos a Monza con un campeonato totalmente
abierto. Un circuito muy veloz, con mucha historia y un entorno de público único.
En distintos sectores se superan los 340 km/h y el propio Jenson Button
declaraba que le gusta mucho este circuito pero que está contento de que no
todos los circuitos sean como Monza. Es que a dichas velocidades las
vibraciones del auto son extremas y el sonido del motor es ensordecedor. Pero ello
no es excusa para no ir al límite y buscar el triunfo.
Hasta mañana con el análisis de la carrera.
F1 GP DE ITALIA 2012
POSICIÓN DE LARGADA
1. L.
Hamilton (McLaren)
2. J.
Button (McLaren)
3. F. Massa
(Ferrari)
4. M.
Schumacher (Mercedes Grand Prix)
5. S.
Vettel (Red Bull)
6. N.
Rosberg (Mercedes Grand Prix)
7. K.
Raikkonen (Lotus Renault)
8. K.
Kobayashi (Sauber)
9. P. di
Resta (Force India F1) *1
10. F.
Alonso (Ferrari)
11. M.
Webber (Red Bull)
12. S.
Perez (Sauber)
13. B.
Senna (Williams)
14. D. Ricciardo (Scuderia Toro Rosso)
15. J. d'Ambrosio (Lotus Renault)
16. J. Vergne (Scuderia Toro Rosso)
17. H.
Kovalainen (Caterham)
18. V.
Petrov (Caterham)
19. T.
Glock (Marussia)
20. C. Pic
(Marussia)
21. N.
Karthikeyan (HRT F1 Team)
22. P. Maldonado (Williams) *2
23. P. de la Rosa (HRT F1 Team)
24. N.
Hulkenberg (Force India F1) *3
*1 Paul Di Resta retrasado 5 posiciones por sustitución de
caja de cambios
*2 P. Maldonado parte de la 22ª posición por haber sido retrasado
10 posiciones por la doble sanción que se le impuso en SPA.
*3 No pudo registrar tiempo por problema en su monoplaza en
la Q1