Previo al GP de Japón, el viernes
28 de septiembre, se había confirmado los rumores de que Lewis Hamilton dejaría
de ser piloto de la escudería McLaren a partir de la próxima temporada. Su contratación por parte del equipo Mercedes
para las próximas tres temporadas resulta ser el pase del año no solo por el
cambio de escudería del piloto inglés sino que, asimismo, por las derivaciones
que trajo aparejado ello.
Este fin de semana, en medio de
especulaciones de su pase a Sauber, Michael Schumacher informó su segundo (y
definitivo) retiro. Ross Brawn había reconocido que el management de Hamilton
se contactó con ellos a efectos de comenzar a negociar el posible pase y que,
la falta de certeza del alemán en definir su continuidad en la máxima categoría
del automovilismo, fue un factor relevante para tomar la decisión de no renovar
con el alemán y abrirle la puerta a Lewis Hamilton.
Recordemos que, si bien el inglés
creció deportivamente amparado por el apoyo de la escuadra de Woking, el
importante lazo que existe entre Mercedes como proveedor de motores de McLaren
desde el año 1995 ha permitido que Lewis tenga siempre un trato fluido con la
automotriz alemana y, en especial, con Norbert Haug, hombre fuerte de Mercedes en los títulos de pilotos que se
obtuvieron en la alianza con McLaren en los años 1998-1999 (Mika Hakkinen) y
2008 (con el propio Lewis Hamilton).
El gran beneficiado por este pase
ha sido el mexicano Sergio Pérez quien desembarcara en una escudería top como
McLaren. Esta contratación recuerda a la de Kimi Raikkonen para la temporada
2002 cuando se indicaba al finlandés como piloto de Ferrari y sucesor de
Michael Schumacher. Nuevamente los de Woking se adelantaron a contratar a un piloto
que, si bien no es de lo más atractivo por su estilo de conducción, ha logrado
buenos resultados esta temporada a fuerza de agresivas estrategias y de un
Sauber que ha sido, en la mayoría de los circuitos, amigable aerodinámicamente con
el consumo de cubiertas.
El primer gran golpe de efecto se
ha dado con este pase y ahora resta esperar que sucede con Felipe Massa en
Ferrari y en las demás escuadras a fin de delinear la parrilla de pilotos del
año 2013.
Ya de lleno en la carrera, el
Grand Prix de Japón no deparó grandes emociones desde el punto de vista
conductivo pero si en lo que respecta a la lucha por el campeonato. Es que nos
encontramos –con solo cinco carreras por delante y 125 puntos en juego- ante un
contundente punto de inflexión en la lucha por el campeonato de pilotos.
Si bien Fernando Alonso continúa siendo
el líder con 194 puntos, Sebastian Vettel ha logrado posicionarse -con sus triunfos
consecutivos en Malasia y Japón- como el principal escolta del asturiano a solo
cuatro puntos.
El temprano roce en la primer
curva entre Alonso y Raikkonen derivó en el obligado retiro del español ante la
pinchadura de su cubierta trasera izquierda con la consecuente imposibilidad de
sumar importantes puntos siendo el alemán el único que logró acortar la cómoda
diferencia que había construido, a fuerza de regularidad, Alonso a lo largo de
la temporada.
¿Que sucedió con el resto de los
contendientes?. Raikkonen penó en velocidad final con un Lotus que parecía –luego
del receso de verano- que pelearía por el triunfo. Los McLaren de Button y
Hamilton no estuvieron en momento alguno en la lucha por el triunfo y se
debieron contentar con un respectivo cuarto y quinto puesto . Mark Webber, que
partió de la segunda posición, fue colisionado a poco de partir por el Lotus
del francés Romain Grosjean –quien fue pasible de una nueva sanción- lo que le
impidió luchar por la victoria y, remontada de por medio, solo pudo obtener un
modesto noveno puesto.
Los latinoamericanos tuvieron
suerte dispar. Sergio Pérez se retiró en la vuelta 19 al cometer un error de
conducción queriendo sobrepasar a Lewis Hamilton. Mientras que Pastor Maldonado
–cuya continuidad en el equipo Williams se puso en duda si la petrolera PDVSA
no desembolsa en tiempo y forma los millones que aporta a la escudería inglesa-
logró cortar la racha de carreras sin puntuar que se había iniciado en el GP de
España donde, justamente, logró su hasta ahora único triunfo en la Formula 1.
Por su parte, Felipe Massa
demostró nuevamente -con el segundo
puesto que merecidamente obtuvo- que es un piloto que si cuenta con el apoyo
total del equipo puede pelear por podios y hasta triunfos. Es un error de
Ferrari no brindar las mismas posibilidades a sus pilotos. Quizás, si tuviera
una política de igualdad de condiciones como la de McLaren hoy estuviera mejor
posicionado tanto en el campeonato de constructores como el de pilotos. El
temprano abandono de Alonso permitió que Felipe no tuviera que acatar ninguna
orden de equipo que lo retrasara como así tampoco que sufriera algún “percance”
en boxes. Asimismo, el ritmo de la Ferrari nos permite proyectar para las próximas
carreras una lucha par a par entre Vettel y Alonso si no se produce ningún abandono
de los contendientes directos al título.
La nota emotiva fue dada por el histórico
primer podio de Kamui Kobayashi ante sus compatriotas conteniendo a un siempre
prolijo Jenson Button que quizás, si la carrera se hubiera extendido una vuelta
más, habría superado –DRS de por medio- al japonés. Al grito de “Kamui” la
totalidad de las tribunas recibió en el podio a su héroe que, en uno de los
circuitos más complejos de la temporada a nivel conductivo, logró lo que había
insinuado en la clasificación del sábado cuando se aseguró el tercer puesto de
partida.
El triunfo de Vettel ha sido más
que merecido, no habiendo peligrado en momento alguno el mismo. Logró contener
a una razonable distancia a Felipe Massa y, a pesar que desde el box le pedían en
las últimas vueltas regule su andar, el alemán siguió empujando al máximo a su
Red Bull que ha sido una incógnita en cuanto a rendimiento esta temporada pero
que, en las últimas carreras, se parece más al de las temporadas 2010/2011 en
cuanto a su andar y contundencia en pista.
Avanza el campeonato y la lucha parece
que se circunscribirá entre estos dos bicampeones que intentan igualar el
record de tres títulos que ostentan glorias del deporte como Stewart,
Lauda y Senna.
Hasta la próxima semana en el GP
de Corea del Sur!
CLASIFICACIÓN FINAL GP JAPÓN 2012
1. Sebastian Vettel (Red Bull) 1:28:56.242
2. Felipe
Massa (Ferrari) +20.639
3. Kamui
Kobayashi (Sauber) +24.538
4. Jenson
Button (McLaren) +25.098
5. Lewis
Hamilton (McLaren) +46.490
6.
Kimi Räikkönen (Lotus) +50.424
7.
Nico
Hülkenberg (Force India) +51.159
8.
Pastor
Maldonado (Williams) +52.364
9.
Mark
Webber (Red Bull) +54.675
10.
Daniel
Ricciardo (Toro Rosso) +1:06.919
11.
Michael
Schumacher (Mercedes) +1:07.769
12.
Paul
di Resta (Force India) +1:23.460
13. Jean-Eric
Vergne (Toro Rosso) +1:28.645
14.
Bruno
Senna (Williams) +1:28.709
15.
Heikki
Kovalainen (Caterham) +1 vuelta
16.
Timo
Glock (Marussia) +1
vuelta
17.
Vitaly
Petrov (Caterham) +1
vuelta
18. Pedro
de la Rosa (HRT) +1 vuelta
No terminaron
19.
Romain Grosjean (Lotus) +2 vueltas
20.
Charles
Pic (Marussia) +16
vueltas
21.
Narain
Karthikeyan (HRT) +21
vueltas
22. Sergio
Perez (Sauber) +35 vueltas
23. Fernando
Alonso (Ferrari) +53
vueltas
24. Nico
Rosberg (Mercedes) +53
vueltas
POSICIONES DEL CAMPEONATO DE PILOTOS Y CONSTRUCTORES LUEGO DE LA CARRERA DE JAPÓN 2012
CAMPEONATO DE PILOTOS
1. Fernando
Alonso 194
2. Sebastian
Vettel 190
3.
Kimi
Räikkönen 157
4.
Lewis
Hamilton 152
5.
Mark
Webber 134
6. Jenson
Button 131
7. Nico
Rosberg 93
8. Romain
Grosjean 82
9. Felipe
Massa 69
10. Sergio
Perez 66
11. Kamui
Kobayashi 50
12. Paul
di Resta 44
13. Michael
Schumacher 43
14. Nico
Hülkenberg 37
15. Pastor
Maldonado 33
16. Bruno
Senna 25
17. Jean-Eric
Vergne 8
18. Daniel
Ricciardo 7
19. Timo
Glock 0
20. Heikki
Kovalainen 0
21. Vitaly
Petrov 0
22. Jerome
d' Ambrosio 0
23. Charles
Pic 0
24. Narain Karthikeyan 0
25. Pedro
de la Rosa 0
CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES
1.
Red
Bull Racing 324
2. Vodafone McLaren Mercedes 283
3. Scuderia
Ferrari 263
4.
Lotus
F1 Team 239
5.
Mercedes
AMG Petronas 136
6.
Sauber
F1 Team 116
7.
Sahara
Force India 81
8.
Williams
F1 Team 58
9.
Scuderia
Toro Rosso 15
10.
Marussia
Racing 0
11.
Caterham
F1 Team 0
12.
HRT
F1 Team 0