Vettel logra su tercer triunfo
consecutivo y alcanza la cima del campeonato más cerrado de los últimos años a solo
cuatro fechas del final. Fernando Alonso, fiel a su estilo conservador y pensante,
logró un importante tercer puesto que, si bien no le permitió mantener la primera
posición en el campeonato de pilotos, lo ha dejado a solo seis puntos del
alemán en esta lucha que, claramente, se centrara entre ambos pilotos y que
definirá quien se sumara al selecto grupo de tricampeones que tiene la máxima categoría.
La carrera del día de hoy marcó
la despedida de la lucha por el título de los pilotos de McLaren y del propio
Mark Webber. Kimi Raikkonen para obtener el campeonato depende de la conjunción
de distintos factores ajenos a los resultados que pueda obtener. Salvo por un impensado
golpe de efecto dado por imprevistos que impidan sumar puntos en conjunto en
las próximas carreras a Vettel y Alonso el finlandés luchara por el tercer
puesto del campeonato con Mark Webber. El Lotus no es hoy en día un auto
ganador, por el contrario, se encuentra en una tercera línea pudiendo aspirar
como máximo a un quinto puesto.
El sábado Mark Webber logró la
pole position en gran forma, representando la misma la pole número doscientos
de Renault como motorista. La firma francesa, desde finales de la década del
setenta ha sido, mientras estuvo en la categoría, siempre un proveedor de potentes
y veloces motores, recordando que fueron quienes innovaron en la introducción
de los motores turbo. Asimismo, la dupla con Williams –y con Benetton- en la
década del 90 le permitió estar en la elite a finales de siglo. Ya como escudería,
logró los campeonatos de 2005 y 2006 con Fernando Alonso y, en la actualidad,
la alianza con Red Bull le ha permitido obtener los campeonatos de los dos
últimos años.
Llegó el domingo y nos queda
analizar la carrera del día de hoy en Korea. Sinceramente el circuito no es de los
mejores, se notaba que el pavimento no era regular pero, por cuestiones
comerciales, la Formula 1 tiene que lamentablemente correr en estos circuitos
aburridos y con poca historia. Como argentino, recuerdo que los equipos y
pilotos se quejaban de nuestro circuito del autódromo Galvez cuando la categoría
recaló en aquellos meses de abril -entre los años 1995 y 1998- por la
irregularidad en su pista. ¿Qué deberían decir hoy entonces de circuitos como el
de Singapur o el de Korea?. Aquí es donde vemos que el negocio puede arruinar el
prestigio de la máxima. Mónaco, Silverstone, Spa y Monza son los puntos altos del
campeonato y lo demuestran los propios pilotos que quieren ganar dichas carreras.
El negocio no debe relegar la historia, que es el mayor capital con que cuenta
la Formula 1. ¿Qué piloto no quiere ganar en aquellos circuitos –aunque fueron modificados
o reducidos en su extensión- en los que ganaron leyendas de la talla de Fangio,
Clark, Stewart, Senna, etc.
El australiano al largar desde la
pole no modificó su trayectoria dejando libre a su compañero de equipo la punta
de la carrera de la que no se desprendería en momento alguno. Si bien a los
pocos metros situó a su Red Bull a la par de Vettel -demostrando con ello que estaba
para ganar la carrera también- su función de aquí al final de la temporada será
la de escudero del alemán, trabajo que hoy realizó a la perfección conteniendo
a un prolijo Alonso quien se debió contentar con un tercer puesto que lo mantiene
expectante en la lucha por el título.
Jenson Button y Nico Rosberg vieron
truncada su carrera debido a un impetuoso Kobayashi que paso en una semana de héroe
–al lograr el tercer puesto en el GP de Japón- a villano. En una descontrolada
primera vuelta colisionó –y sacó de carrera- a ambos pilotos siendo pasible de una
sanción de “pase y siga” por boxes que no mitiga el daño que produjo.
Felipe Massa sigue en continua
recuperación habiendo finalizado la carrera en un cuarto puesto que, de no
encontrarnos en la etapa definitoria del campeonato, debiera haber sido un
podio atento que superó en velocidad a Alonso quien está apostando a la
regularidad como la mejor arma para obtener su tercera corona –la primera con
Ferrari-
Un interesante duelo fue el que
mantuvieron Kimi Raikkonen con Lewis Hamilton a mitad de carrera.
Lamentablemente el inglés, si bien es cierto que da espectáculo en todas las carreras,
no ha tomado aún conciencia de que en estas dos últimas temporadas, el cuidado
de las cubiertas es la base que proyecta y asegura una buena posición en
carrera o un triunfo. Prueba de ello es
el decimo puesto con el que se debió contentar mientras que el finlandés sumo
importantes puntos con un quinto puesto.
Y aquí quiero resaltar una
cuestión que quizás, en las próximas carreras, termine siendo decisiva en la
lucha por el título. Desde el box de Red Bull no pararon de pedirle a Vettel, en
las últimas vueltas, que aminore su andar a efectos de cuidar las cubiertas. Era
increíble ver como el alemán no acató el pedido de su equipo logrando su mejor
vuelta de carrera en la vuelta final. Este no es un tema menor, Alonso es mucho
más pensante y este año está demostrando haber llegado a su punto más alto a
nivel conductivo y estratégico. En el GP de hoy nunca se excedió en la
conducción –hasta Felipe Massa tuvo que reducir su marcha en la persecución del
español siendo hoy más rápido que su compañero- no teniendo sobresaltos con el
consumo del caucho. No resulta imposible pensar en que el alemán en alguna de
las próximas carreras se exceda y pierda importantes puntos o, quede fuera de
carrera. El presente campeonato debería quedar en manos de quien sea más regular
en la suma de puntos debido a un manejo
agresivo pero a la vez contenido. Parece contradictoria mi afirmación pero el
campeonato de Alonso y Raikkonen prueban ello. Vettel –y los Red Bull- han
arrasado en últimas tres carreras pero, han sido muy inestables a lo largo de
la temporada. Por lo tanto considero que el campeonato sigue abierto.
Muy buena cosecha de puntos tuvo
el equipo Toro Rosso (equipo satélite de Red Bull) con Vergne y Ricciardo arribando
en octavo y noveno puesto respectivamente. Por su parte, Nico Hülkenberg se
situó en un interesante sexto puesto. Mientras tanto, Romain Grosjean realizó
una carrera libre de incidentes obteniendo un séptimo puesto que lo pone en
lucha por el séptimo puesto del campeonato con quien detenta hoy dicha
posición, el alemán Nico Rosberg.
Restan cuatro carreras, es una
duda como responderán los Red Bull y Ferrari y, también, que papel jugaran aquellos que tienen un buen
medio motriz –McLaren por ejemplo- y se encuentran en la lucha por el otro
campeonato en juego –el de constructores-. Hasta el 28 de octubre en el GP de India!
CLASIFICACIÓN FINAL GP KOREA 2012
1. Sebastian Vettel (Red Bull) 1:36:28.651
2. Mark
Webber (Red Bull) +8.231
3. Fernando
Alonso (Ferrari) +13.944
4. Felipe
Massa (Ferrari) +20.168
5. Kimi
Räikkönen (Lotus) +36.739
6. Nico
Hülkenberg (Force India) +45.301
7. Romain
Grosjean (Lotus) +54.812
8. Jean-Eric
Vergne (Toro Rosso) +1:09.589
9. Daniel
Ricciardo (Toro Rosso) +1:11.787
10. Lewis
Hamilton (McLaren) +1:19.692
11. Sergio
Perez (Sauber) +1:20.062
12.
Paul di Resta (Force India) +1:24.448
13.
Michael
Schumacher (Mercedes) +1:29.241
14.
Pastor
Maldonado (Williams) +1:34.924
15.
Bruno
Senna (Williams) +1:36.902
16.
Vitaly
Petrov (Caterham) +1
vuelta
17.
Heikki
Kovalainen (Caterham) +1 vuelta
18.
Timo
Glock (Marussia) +1
vuelta
19. Charles
Pic (Marussia) +2
vueltas
20. Narain
Karthikeyan (HRT) +2
vueltas
21. Pedro
de la Rosa (HRT) +39 vueltas
22.
Kamui
Kobayashi (Sauber) +39 vueltas
23. Nico
Rosberg (Mercedes) +54 vueltas
24. Jenson
Button (McLaren) +55 vueltas
POSICIONES DEL CAMPEONATO DE PILOTOS Y CONSTRUCTORES LUEGO DE LA CARRERA DE KOREA 2012
CAMPEONATO DE PILOTOS
1. Sebastian
Vettel 215
2. Fernando
Alonso 209
3.
Kimi
Räikkönen 167
4.
Lewis
Hamilton 153
5.
Mark
Webber 152
6. Jenson
Button 131
7. Nico
Rosberg 93
8. Romain
Grosjean 88
9. Felipe
Massa 81
10. Sergio
Perez 66
11. Kamui
Kobayashi 50
12. Nico
Hülkenberg 45
13. Paul
di Resta 44
14. Michael
Schumacher 43
15. Pastor
Maldonado 33
16. Bruno
Senna 25
17. Jean-Eric
Vergne 12
18. Daniel
Ricciardo 9
19. Timo
Glock 0
20. Heikki
Kovalainen 0
21. Vitaly
Petrov 0
22. Jerome
d' Ambrosio 0
23. Charles
Pic 0
24. Narain Karthikeyan 0
25. Pedro
de la Rosa 0
CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES
1.
Red
Bull Racing 367
2. Scuderia
Ferrari 290
3. Vodafone McLaren Mercedes 284
4.
Lotus
F1 Team 255
5.
Mercedes
AMG Petronas 136
6.
Sauber
F1 Team 116
7.
Sahara
Force India 89
8.
Williams
F1 Team 58
9.
Scuderia
Toro Rosso 21
10.
Marussia
Racing 0
11.
Caterham
F1 Team 0
12.
HRT
F1 Team 0