Webber (P3) Hamilton (P1) y Vettel (P2) |
La
lluvia fue la gran protagonista de la clasifica del día de hoy. La Q1 comenzó
con una lluvia intensa pero, de a poco, la condición meteorológica comenzó a
mejorar y así, drenó el agua de la pista rápidamente. Es más, destacamos la
velocidad con la que la pista se “secaba” con la consecuente mejora de los
tiempos. Quien estaba entre los primeros clasificados en condiciones húmedas pasaron,
en dos a tres giros sin lluvia, a estar varios segundos retrasados.
La
media de los tiempos era superior a los dos minutos por vuelta. Así fue como en
el tramo final de la Q1 se definieron los 16 pilotos que pasarían a la Q2. Sorprendió
ver a los Williams eliminados (Maldonado llegó a liderar la Q1), sendos Toro
Rosso, a Esteban Gutierrez (en su momento había obtenido el segundo mejor
tiempo) y a Charles Pic. ¿Qué implicó ello? Que dos Marussia y el Caterham de
Giedo Van Der Garde superarían la Q1 en uno de los circuitos más veloces del
calendario. El clima comenzaba a ser el aliado o enemigo de los pilotos.
La
Q2, se realizó en condiciones normales y, los tiempos se situaron por debajo
del minuto cincuenta. Los Marussia y el Caterham nada pudieron hacer para
arribar a la Q3. Quedaron también eliminados el mexicano Sergio Perez, Adrian
Sutil y Nico Hulkenberg.
Lo
mejor estaba por venir en la Q3. Ante la inminente lluvia, salieron los diez
pilotos juntos a efectos de clasificar con cubiertas slicks (con excepción del
escocés Paul Di Resta que había decidido calzar el compuesto intermedio). Quienes
calzaron slicks estaban obligados a realizar el mejor tiempo en la primera
vuelta. Que llovería no se encontraba en duda. La pregunta era ¿cuando ello
sucedería?.
Pero
la lluvia no se hizo esperar y, no habiéndose realizado más de media vuelta
desde el inicio de la Q3, el tramo final del circuito ya se encontraba intransitable
para quien no hubiera optado por el compuesto intermedio. ¿Qué paso? Los 9
pilotos que calzaron las slicks debieron ingresar a boxes y, solamente, quedaba
en pista el escocés Paul Di Resta quien parecía que se aseguraría la pole
position ante una brillante decisión estratégica.
Force
India se encontraba en las puertas de obtener la segunda pole position de su
corta historia en la F1. Paradojas del destino llevaban a que estarían logrando
ello en el mismo circuito de Spa-Francorchamps. Recordamos que Giancarlo
Fisichella fue, en la temporada 2009, quien logró aquí la única pole hasta el
momento de la escuadra. Ello le permitió al italiano - en su momento- cumplir
su sueño de correr en Ferrari el último tramo de aquella temporada (para reemplazar
al recientemente accidentado Felipe Massa).
Las
condiciones climáticas no permitían a los pilotos mejorar el tiempo de Di
Resta. Hasta que Nico Rosberg, a escasos minutos del final de la tanda, logró
situarse en la segunda posición. ¿Estábamos en presencia de una vuelta aislada y
superlativa del alemán? ¿Estaba mermando la lluvia?.
La
respuesta al interrogante no duró mucho tiempo en dilucidarse. La pista estaba
mejorando por la disminución de la lluvia y, en consecuencia, los tiempos de
vuelta comenzaron a bajar permitiéndole a Vettel y Webber asegurarse momentáneamente
el 1-2. Pero, el último piloto que pudo dar una vuelta cronometrada fue el
inglés Lewis Hamilton quien se aseguró así una su cuarta (e inesperada) pole
position consecutiva. Por detrás del trío mencionado, clasificaron Rosberg, Di
Resta, Button, Grosjean, Raikkonen, Alonso y Massa.
El
mayor beneficiado con el escenario planteado es Sebastian Vettel. Sus
seguidores más cercanos se encuentran clasificados octavo (Raikkonen) y noveno
(Alonso). El Red Bull se ha mostrado fuerte todo el fin de semana por lo que
una victoria no sería difícil de predecir. Pero, como así el clima fue un
protagonista más en el día de hoy, no se espera que mañana domingo las
condiciones climáticas varíen. Es decir, el resultado se encuentra abierto y ¿por
qué no?, la victoria se la pueda adjudicar alguno de los pilotos rezagados en
el día de hoy. Una sola cosa es indudable: el espectáculo se encuentra garantizado
para la carrera que se disputará mañana.
Puedes seguir las novedades del blog y de la F1 también en:
Caramba, Che ... como me te puse alla en Facebook, este articulo no tiene desperdicio. Quien no ha visto la clasificación, como en mi caso, ya se que va a pasar, porque esto que describes es una fotografia en letras, amigo mio.
ResponderEliminarFelicidades y gracias por mantenernos informados. Se del gran trabajo que te lleva, amigo.
Gracias Javier! un fuerte abrazo!
Eliminar