Martin Whitmarsh y Takanobu Ito, presidente de Honda |
Finalmente el rumor se convirtió
en realidad: Honda vuelve a la F1 como motorista a partir de la temporada 2015.
McLaren con ello da por terminada una relación de 20 años con Mercedes Benz
como proveedor de motores. Dicha relación les deparó a la fecha tres campeonatos de pilotos (98-99 de
Hakkinen y 08 de Hamilton) y un sinfín de triunfos de manos de pilotos (además
de los citados campeones) de la jerarquía de David Coulthard, Kimi Raikkonen,
Juan Pablo Montoya, Heikki Kovalainen y Jenson Button.
Jon Surtees a bordo del Honda F1 de 1967 |
Volviendo a Honda, este tuvo
-como equipo- dos etapas. La primera en la década del 60 con esos bólidos con
los colores de la bandera Japón. Allí obtuvo dos triunfos de manos del
estadounidense Richie Ginther en el GP de México de 1965 y de John Surtees en
el GP de Italia de 1967.
Afiche de "Grand Prix" |
Asimismo, fue tal la importancia
de su presencia que en la película 'Grand Prix' de John Frankenheimer que
recrea la temporada 1966 de la F1, el protagonista (James Garner) es
contratado por un joven equipo japonés
(el jefe del equipo era el actor Toshiro Mifune) que, si bien no era denominado
Honda, tenía su mismo diseño y presentación exterior.
Button en Hungria 06 |
La segunda etapa es más reciente.
En el año 2006 reingresa como equipo luego de adquirir al equipo BAR al que
motorizaba en las temporadas previas. El único triunfo que aquí obtuvo fue en
el GP de Hungria de manos de Jenson Button. Por la crisis mundial de fines de
2008 Honda decide retirarse de la competición, adquiriendo Ross Brawn el equipo y,
todos ya sabemos la historia: Brawn adquirió por un dólar la empresa
(haciéndose cargo de todos los gastos operativos) y consiguió la motorización
de Mercedes. Gracias al revolucionario chasis que Brawn había diseñado con Honda para dicha temporada consiguió el doble
campeonato (pilotos y constructores)en 2009. Es fácil opinar con el diario de
ayer, pero si no se hubiere retirado en dicha temporada habría conseguido su
primer campeonato de pilotos y de constructores.
El potente Williams - Honda de mediados de la década del 80 |
Como motorista proveyó de motores
a los equipos Lotus, Spirit, Tyrrell, BAR,
Super Aguri, Williams y McLaren. La asociación con estos dos equipos fue la más
exitosa. Obtuvo en 1987 el campeonato con Williams de la mano de Nelson Piquet
(en dura lucha con su compañero de equipo Nigel Mansell) y, luego de ello,
vendrían las temporadas 88 a 91 en la que dominaron la F1 de manos del binomio
con McLaren.
Senna - McLaren - Honda un trinomio exitoso en la F1 |
Ayrton Senna obtuvo los campeonatos 88, 90 y 91 mientras que Alain
Prost el discutido titulo del 89 luego del incidente en Zuzuka con Senna que
marcaría el punto más álgido de la relación entre el brasileño y el francés. El
mejor auto de la historia de la Formula 1 fue el McLaren Honda MP4/4 De 1988
que triunfó en manos de Senna y Prost en 15 de las 16 carreras del campeonato .
Honda desarrollará para el 2015
un motor con las nuevas características que la nueva regulación –vigente a
partir de 2014- establece para los motores: Motores turbo V6 de 1.6 litros. La
noticia puede implicar también que el próximo año sea de transición para
McLaren atentó que desde la cúpula de Mercedes afirman que les proveerían en
2014 una especificación distinta del motor a efectos de que Honda no tenga
acceso a información de la nueva tecnología que la marca alemana incorporará.
En fin, se termina la era de las "flechas de plata" de McLaren y la F1 entrará, de a poco en una era que lleva al
recuerdo de los grandes momentos de la categoría. Esperemos que ello se
consolide y veamos campeonatos mucho más apasionantes y donde, el chasis y
motor, vuelvan a tener la importancia de otras épocas.
Los estadísticas de la alianza de
McLaren / Honda (88/92)
- 5 años de sociedad – 1988 a '92
- 80 largadas en grands prix
- 53 pole positions
- 44 victorias – (55% de
efectividad)
- 30 vueltas rápidas de las cuales
10, fueron en 1988 con el MP4/4
- 8 títulos mundiales – pilotos Ayrton
Senna (1988, 1990, 1991) y Alain Prost (1989), y campeonatos de constructores
en 1988, 1989, 1990 y 1991
- 3 configuraciones de motores
ganadoras: 1.5-litre turbo V6, 3.5-litre aspirado naturalmente V10, 3.5-litre aspirado
naturalmente V12
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