Jenson Button a bordo del Brawn GP que revolucionó en la temporada 2009 |
Todo
es incertidumbre de cara a la temporada 2014. El cambio reglamentario con la
introducción nuevamente de los motores turbo -luego de un impasse de más de 20
años- no solo ha incrementado los costos sino que asimismo, pone en duda la
confiabilidad de los mismos en los primeros tiempos de esta nueva era.
En
cuanto a los cambios aerodinámicos, los mismos generaran una modificación en
los aspectos de los monoplazas. Muchos dicen que la misma perderá
preponderancia en lo que respecta a su incidencia en el paquete completo.
Igualmente, no olvidemos que “… la aerodinámica es crucial en el rendimiento de
un auto de Fórmula 1 ya que, con ella, se define la cantidad de “downforce” y,
en consecuencia, cuán rápido se va…” (así lo define Mike Gascoyne).
Aquí
destacamos que no puede subestimarse la capacidad de los ingenieros. El ejemplo
más claro lo tuvimos en la temporada 2009 (cuando se produjo el último cambio
reglamentario), donde Brawn, Toyota y Williams incorporaron desde un inicio el
doble difusor que los situó un escalón por encima del resto y, en el caso de
Brawn GP, lograr una cantidad de triunfos consecutivos al inicio de la
temporada que lo consolidaría finalmente en ambos campeonatos.
Por
lo tanto, y con ello nada nuevo estoy diciendo, el nuevo reglamento vuelve todo
a fojas cero. El equipo hasta el 2013 dominante, Red Bull, deberá redoblar sus
esfuerzos. Cuenta en Adrian Newey y Sebastian Vettel con una fuerte dupla
técnico - conductiva. Si nos remontamos al 2009, Newey no diseñó el RB5 con
doble difusor ya que el inglés consideró al mismo ilegal. Pero en pocos meses
adaptó al monoplaza y volvió a ser competitivo luchando al final por el
campeonato. Por lo que nadie puede darlo por vencido. Del correcto análisis y
desarrollo de las posibilidades y grietas del reglamento que realicen las
escuadras dependerá si puede o no cambiar el escenario que vimos en el 2013.
Los
pilotos tendrán más que nunca un papel preponderante tanto en pista como fuera
de ella. Alain Prost recordaba que en la era de los motores turbo de los 80,
muchos pilotos salían a todo o nada al principio para luego, como consecuencia
del desgaste producido, perder rendimiento al final de la competencia. Es por
ello que la estrategia deberá ser la “regularidad progresiva”. El más
inteligente, quien sepa leer la carrera, será quien tenga más chances de
triunfar. En cuanto a la tarea en boxes y en las factorías, el feedback que den
los pilotos será esencial para el desarrollo y consolidación del monoplaza.
Aquí
es donde ingresamos en el mercado de pases. Salvo Mercedes, las escuadras de
punta han llevado a cabo incorporaciones relevantes de cara al 2014. Raikkonen
en Ferrari y Maldonado en Lotus los casos más resonantes. El ascenso de
Ricciardo es una verdadera incógnita que esperemos nos sorprenda. De las
escuadras de mitad de pelotón, Force India intentará consolidarse con la
prometedora dupla Hulkenberg-Perez y, la alicaída Williams buscará reverdecer
viejas glorias con Pat Symonds y Felipe Massa.
La
situación económica de los equipos es una gran -y preocupante- incertidumbre.
La firma del nuevo pacto de la Concordia pone en jaque a los equipos chicos ya
que, el reparto de los beneficios económicos, será más beneficioso para los
denominados grandes
Amigos,
resta menos de un mes para que comiencen los test cuyo calendario a
continuación detallamos para que vayan anotando en sus agendas:
Cronograma de los test
de invierno
28 enero Circuito Permanente de Jerez
29 Enero Circuito Permanente de Jerez
30 enero Circuito Permanente de Jerez
31 enero Circuito Permanente de Jerez
19 febrero Circuito Internacional de Bahrain
20 febrero Circuito Internacional de Bahrain
21 febrero Circuito Internacional de Bahrain
22 febrero Circuito Internacional de Bahrain
27 febrero Circuito Internacional de Bahrain
28 febrero Circuito Internacional de Bahrain
01 marzo Circuito
Internacional de Bahrain
02 marzo Circuito
Internacional de Bahrain
Nos mantenemos
en contacto, ¡Hasta la próxima parada!
Puedes seguir las novedades del blog y de la F1 también en:
Twitter https://twitter.com/eagabet
Fan page Facebook https://www.facebook.com/F1Gabet?ref=hl
Canal de youtube http://www.youtube.com/user/eagabet/videos
No hay comentarios:
Publicar un comentario