Translate

domingo, 17 de marzo de 2013

Kimi Raikkonen triunfa comodamente en Melbourne

Como en el 2007, Kimi Raikkonen comienza la temporada con un gran triunfo en el circuito de Albert Park en Melbourne. Sorprendió el finlandés, nadie pronosticaba un triunfo suyo, más que partía desde la séptima posición. Grosjean había mostrado el potencial del Lotus E21 en la última tanda libre de entrenamientos del sábado en la que lideró los tiempos. Pero seamos sinceros, la pretemporada del equipo había sido muy compleja, con una suma continúa de inconvenientes. No obstante el triunfo, Kimi declaró que no se siente un contendiente al título. Si comparamos su actuación con la de su compañero de equipo, que arribó en una pobre décima posición, el triunfo de "Iceman" cobra dimensiones superlativas.

La tradicional foto de todos los pilotos en el circuito de Melbourne
Red Bull parecía el equipo a vencer pero, su piloto estrella, Sebastian Vettel fue muy claro previo a la carrera indicando que la carrera era una incógnita. Como indicamos en los artículos anteriores, el desgaste de las cubiertas jugaría un papel fundamental en carrera. Hoy obtener la pole position no asegura el triunfo. Los Red Bull deberán encontrar un mejor balance aerodinámico si quieren pelear desde un inicio el campeonato. Igualmente, recordemos que en la temporada pasada remontaron en el tramo final del campeonato y obtuvieron el doble campeonato de pilotos y constructores. Cuentan en sus huestes con el gran Adrian Newey que de una carrera a otra puede cambiar el rumbo del equipo. Es por ello que es relevante el tercer puesto del alemán. Por su parte, el local Mark Webber, nuevamente decepcionó con una probre largada.

Ferrari se mostró muy fuerte este fin de semana. Fernando Alonso -como nos tiene acostumbrados- realizó una contundente remontada para arribar en un merecido segundo puesto. Ya en el podio, se llevó la ovación del público ratificando ese ida y vuelta que lo posiciona como uno de los pilotos más carismáticos y queridos. Por su parte, Felipe Massa comenzó el año en muy buena forma confirmando que la decisión de la escudería de Maranello de renovarle el contrato fue acertada. La dupla Alonso - Massa se perfila como la más fuerte del 2013.

La escuderia Mercedes vivió un buen fin de semana. Si bien Nico Rosberg debió abandonar, Lewis Hamilton logró obtener una quinta posición. Queda ver si a lo largo de la temporada se consolidará la escuadra como el tercer equipo y/o mejora su rendimiento. La escuadra alemana debe revertir los antecedentes de los últimos años en los que el desarrollo fue en sentido inverso perdiendo carrera a carrera décimas que complicaron su situación en el campeonato.  

Force India se perfila, en esta primer etapa del campeonato, como un rival a tener en cuenta. Adrian Sutil, en varios tramos de la carrera, lideró el pelotón. Si no fuera por una pérdida, al final de la competencia, del rendimiento de las cubiertas que lo retrasaron al alemán,  quizás el  quinto puesto habría sido posible. Por su parte, Paul Di Resta, obtuvo un octavo puesto. A diferencia de su compañero de equipo, nunca estuvo en la pelea por los primeros puestos y deberá hacer valer en las próximas carreras que puede superar a su coequiper si quiere asegurarse una butaca en el 2014.

Jenson Button tratando de dominar el inestable McLaren

McLaren, tal como lo predijo Jenson Button, es el equipo que más deberá poner su esfuerzo en desarrollar rápidamente el monoplaza si no quiere quedar fuera de la lucha por el campeonato con demasiada antelación. El noveno puesto del inglés es lo máximo a lo que hoy puede aspirar la escudería de Woking. Sergio Peréz tuvo un inicio en McLaren decepcionante. Clasificó décimo quinto y no pudo llegar más allá de la décimo segunda posición en carrera. Button afirmó que en condiciones de lluvia el McLaren podría ser más competitivo pero ello no puede ser un consuelo para una escuadra que está cumpliendo cincuenta años como equipo.

El finlandés Bottas en acción

Entre los debutantes, tanto el mexicano Esteban Gutiérrez como el finlándes Valtteri Bottas, no desentonaron. Si bien llegaron a una vuelta de Raikkonen, lograron culminar la carrera y, los monoplazas de Sauber y Williams respectivamente, no parecen estar al nivel de lo que estuvieron en el 2012. 

Pastor Maldonado fue muy duro el fin de semana al referirse al FW35, indicando que representa un paso atrás, comparándolo con el Williams de 2011 -uno de los peores autos desarrollados por la escuadra de Grove-.  El venezolano deberá moderar el discurso si quiere que la temporada 2013 sea tranquila con su equipo. Si bien tiene el respaldo de la petrolera venezolana PDVSA, el debutante Bottas lo superó ampliamente a lo largo del fin de semana. Recordemos que el venezolano el año pasado triunfo en el Grand Prix de Barcelona pero, su compañero de equipo -el brasileño Bruno Senna-, fue constante en la suma de puntos. En cambio, Maldonado se vió involucrado en varios roces de carreras. La calidad y la velocidad la tiene Pastor, resta que se serene para lograr cosas importantes en la máxima. 

Nico Hulkenberg no pudo formar parte de la partida por un problema del sistema de combustible. Sauber prefirió que no largara la competencia a fin de preservar la seguridad del piloto. Desde el inicio de su carrera como piloto, el alemán jamás pudo terminar sus participaciones en Melbourne. Igualmente, su tarea en la clasifica del sábado fue muy buena habiendo obtenido la décimo primer posición de partida.

En fin, la carrera fue muy interesante, con constantes cambios en la punta (7 pilotos lideraron a lo largo de las 58 vueltas) pero con un dominador que fue el finlandés Kimi Raikkonen que logró parar en boxes en solo dos ocasiones. "Iceman" definió a su triunfo como uno de los más fáciles de su carrera. Por su parte, Vettel afirmó estar satisfecho con la tercer posición obtenida. 

El triunfo de Lotus en la carrera inicial es el primero desde que Mario Andretti triunfara, en 1978, en el Grand Prix de Argentina


El campeonato 2013 ya está en marcha, restan 18 competencias, y la próxima carrera será la semana próxima en el circuito de Malasia. ¡Hasta la próxima semana!

Kimi puño en alto festejando su gran triunfo ¿Repetirá en Malasia?




Clasificación carrera - GP Australia 2013





1.    Kimi Räikkönen  / Lotus /1:30:03.225
2.    Fernando Alonso / Ferrari  /+12.451
3.    Sebastian Vettel / Red Bull / +22.346
4.    Felipe Massa  /Ferrari / +33.577
5.    Lewis Hamilton / Mercedes / +45.561
6.    Mark Webber /Red Bull /+46.800
7.   Adrian Sutil  / Force India / +1:05.068
8.   Paul di Resta /Force India / +1:08.449
9.   Jenson Button /McLaren /+1:21.630
10. Romain Grosjean /Lotus / +1:22.759
11. Sergio Perez /McLaren /+1:23.367
12. Jean-Eric Vergne /Toro Rosso /+1:23.857
13. Esteban Gutiérrez  /Sauber /+1 vuelta
14. Valtteri Bottas /Williams / +1 vuelta
15. Jules Bianchi /Marussia / +1 vuelta
16. Charles Pic /Caterham /+2 vueltas
17. Max Chilton  /Marussia /+2 vueltas
18. Giedo van der Garde /Caterham /+2 vueltas

No terminaron

19. Daniel Ricciardo / Toro Rosso  / +19 vueltas
20. Nico Rosberg /Mercedes /+32 vueltas
21. Pastor Maldonado / Williams /+34 vueltas

No largaron

Nico Hulkenberg / Sauber


Campeonato de constructores

El 4° puesto de Massa y la 2° posición de Alonso posicionó a Ferrari 1°

1. Ferrari: 30     
2. Lotus: 26        
3. Red Bull. 23  
4. Mercedes: 10              
5. Force India: 10            
6. McLaren: 2
7. Sauber: 0       
8. Toro Rosso: 0
9. Williams: 0
10. Marussia: 0
11. Caterham: 0