A continuación realizaremos un análisis de la primer tanda de test que se llevó adelante en el Circuito Permanente de Jerez de la Frontera entre el 5 y 8 de febrero pasado. Destacaremos los tiempos y, como no se transmiten las pruebas de invierno, realizamos una selección de videos de la web con el resumen de lo sucedido en estos primeros cuatro días.
Tener presente que si el lector opta por repasar todos los videos deberá disponer de aproximadamente media hora. Si no se dispone de dicho tiempo, de la lectura podrá obtener la principal información referida a incidentes y, lo más importante, los tiempos que empiezan a demostrar la competitividad o no de los monoplazas 2013. Salvo Williams, todos los equipos ya presentaron y probaron los autos del corriente año.
McLaren y Red Bull se mostraron en gran forma si observamos que, los mejores tiempos consolidados de Button y Vettel, fueron logrados cuando portaban el compuesto de cubiertas duro (Hard) de Pirelli. Ello demuestra el potencial del MP4-28 y del RB9.
Felipe Massa se mostró asombrado y destacó el tiempo de Jenson Button del primer día de test. Destacaba el brasileño que el tiempo fue obtenido por el inglés cuando la pista aún no se encontraba en su mejor forma atento la falta de agarre (grip) habitual cuando todavía no se rodó mucho en el circuito.
Lewis Hamilton, al debutar al mando del Mercedes F1 W04 solo pudo rodar 14 vueltas cuando, por problemas del sistema de frenos, colisionó contra las barreras limitando su preparación y, principalmente adaptación con el nuevo equipo.
Felipe Massa se mostró asombrado y destacó el tiempo de Jenson Button del primer día de test. Destacaba el brasileño que el tiempo fue obtenido por el inglés cuando la pista aún no se encontraba en su mejor forma atento la falta de agarre (grip) habitual cuando todavía no se rodó mucho en el circuito.
Lewis Hamilton, al debutar al mando del Mercedes F1 W04 solo pudo rodar 14 vueltas cuando, por problemas del sistema de frenos, colisionó contra las barreras limitando su preparación y, principalmente adaptación con el nuevo equipo.
El primer día, como hemos indicado, Jenson Button lideró la tabla de tiempos. El segundo día de pruebas tuvo en el francés Romain Grosjean al piloto más rápido. El día jueves el brasileño situó a la Ferrari como la más rápida del día. Finalmente, el viernes Kimi Raikkonen fue el hombre más veloz.
Los test también abarcan al proveedor de cubiertas (Pirelli) quien aquí esta probando los nuevos compuestos. En tal sentido, la marca italiana indicó que no pudo sacar conclusiones definitivas sobre el comportamiento de las nuevas cubiertas atento que, si bien el circuito cuenta con una superficie pavimentada recientemente, la misma resultó demasiado abrasiva. Igualmente indicaron que tienen la certeza que van por el camino correcto.
A modo de estadística, el equipo que más Kilómetros rodó fue Sauber y, en el lado opuesto del listado, encontramos a Marussia quien no llegó a superar los 1000 km de test. A continuación el detalle:
Los test también abarcan al proveedor de cubiertas (Pirelli) quien aquí esta probando los nuevos compuestos. En tal sentido, la marca italiana indicó que no pudo sacar conclusiones definitivas sobre el comportamiento de las nuevas cubiertas atento que, si bien el circuito cuenta con una superficie pavimentada recientemente, la misma resultó demasiado abrasiva. Igualmente indicaron que tienen la certeza que van por el camino correcto.
A modo de estadística, el equipo que más Kilómetros rodó fue Sauber y, en el lado opuesto del listado, encontramos a Marussia quien no llegó a superar los 1000 km de test. A continuación el detalle:
Posición. Equipo /Vueltas / Kilómetros
1. Sauber / 430 laps / 1904.040 km
2. Red Bull / 372 laps / 1647.216 km
3. Force India / 357 laps / 1580.796 km
4. Williams / 333 laps / 1474.524 km
5. Toro Rosso / 330 laps / 1461.240 km
6. Mercedes / 322 laps / 1425.816 km
7. Caterham / 318 laps / 1408.104 km
8. McLaren / 299 laps / 1323.972 km
9. Ferrari / 278 laps / 1230.984 km
10. Lotus / 272 laps / 1204.416 km
11. Marussia / 220 laps / 974.16 km
2. Red Bull / 372 laps / 1647.216 km
3. Force India / 357 laps / 1580.796 km
4. Williams / 333 laps / 1474.524 km
5. Toro Rosso / 330 laps / 1461.240 km
6. Mercedes / 322 laps / 1425.816 km
7. Caterham / 318 laps / 1408.104 km
8. McLaren / 299 laps / 1323.972 km
9. Ferrari / 278 laps / 1230.984 km
10. Lotus / 272 laps / 1204.416 km
11. Marussia / 220 laps / 974.16 km
La Formula 1 se despide del circuito de Jerez de la Frontera y se trasladará al circuito de Montemeló donde se desarrollaran dos tandas más de test previos al inicio de la temporada. La segunda sesión de test se llevará adelante del 19 al 22 de febrero (el 19 Williams presentará el monoplaza del 2013) y, la ronda final, será del 28 de febrero al 3 de marzo.
Los mejores tiempos de los pilotos -consolidados de los cuatro días- se detallan a continuación.
Posición piloto / Equipo / Tiempos / Vueltas / Tipo de compuesto de cubiertas
1. Felipe Massa Ferrari / 1.17.879 / 227 vueltas / Soft
2. Kimi Räikkönen Lotus / 1.18.148 / 123 vueltas / Soft3. Jules Bianchi Force India / 1.18.175 / 56 vueltas / Soft
4. Romain Grosjean Lotus / 1.18.218 / 149 vueltas / Soft
5. Sebastian Vettel Red Bull / 1.18.565 / 198 vueltas / Hard
6. Esteban Gutiérrez Sauber / 1.18.669 / 252 vueltas / Soft
7. Jean-Éric Vergne Toro Rosso / 1.18.760 / 177 vueltas / Soft
8. Nico Rosberg Mercedes / 1.18.766 / 162 vueltas / Medium
9. Jenson Button McLaren / 1.18.861 / 120 vueltas / Hard
10. Lewis Hamilton Mercedes / 1.18.905 / 160 vueltas / Medium
11. Sergio Pérez McLaren / 1.18.944 / 179 vueltas / Medium
12. Paul di Resta Force India / 1.19.003 / 240 vueltas / Soft
13. Daniel Ricciardo Toro Rosso / 1.19.134 / 153 vueltas / Medium
14. James Rossiter Force India / 1.19.303 / 61 vueltas / Soft
15. Mark Webber Red Bull / 1.19.338 / 174 vueltas / Medium
16. Nico Hülkenberg Sauber / 1.19.502 / 178 vueltas / Medium
17. Valtteri Bottas Williams / 1.19.851 / 178 vueltas / Soft*
18. Pedro de la Rosa Ferrari / 1.20.316 / 51 vueltas/ Medium
19. Pastor Maldonado Williams / 1.20.693 / 155 vueltas / Medium*
20. Charles Pic Caterham / 1.21.105 / 166 vueltas / Soft
21. Luiz Razia Marussia / 1.21.226 / 113 vueltas/ Medium
22. Max Chilton Marussia / 1.21.269 / 107 vueltas / Soft
23. Giedo van der Garde Caterham / 1.21.311 / 152 vueltas / Medium
* Utilizando el chasis del 2012 chassis
Día 1
(5 de febrero)
Jenson Button lidera al mando del MP4-28 con compuesto duro
Los tiempos del primer día de entrenamiento se detallan a continuación
1. Button (McLaren) 1m18.861s 37v
2. Webber (Red Bull) 1m19.709s +0.848 73v
3. Grosjean (Lotus) 1m19.796s +0.935 54v
4. di Resta (Force India) 1m20.343s +1.482 89v
5. Ricciardo (Toro Rosso) 1m20.401s
+1.540 70v
6. Massa (Ferrari) 1m20.536s +1.675 64v
7. Hulkenberg (Sauber) 1m20.699s +1.838 79v
8. Rosberg (Mercedes) 1m20.846s +1.985 11v
9. Maldonado (Williams) 1m20.864s +2.003 84v
10.Van der Garde (Caterham) 1m21.915s +3.054 64v
11. Chilton (Marussia) 1m24.176s +5.315
29v
El McLaren MP4-28 en acción en Jerez de la Frontera
Video de la primer sesión:
Día 2
(6 de febrero)
Romain Grosjean sitúa al Lotus E21 al tope de la clasificación
Los tiempos del segundo día de entrenamiento se detallan a continuación
1 Grosjean
(Lotus) 1m18.218s 95v
2 di Resta (Force India) 1m19.003s +0.785 95v
3 Ricciardo (Toro Rosso) 1m19.134s
+0.916 83v
4 Webber (Red Bull) 1m19.338s +1.120 101v
5 Hulkenberg (Sauber) 1m19.502s +1.284 99v
6 Hamilton (Mercedes) 1m19.519s +1.301 15v
7 Përez (McLaren) 1m19.572s +1.354 81v
8 Massa (Ferrari) 1m19.914s +1.696 78v
9 Maldonado (Williams) 1m20.693s +2.475 71v
10 Rossiter (Force India) 1m21.273s +3.055 19v
11 Van der Garde (Caterham) 1m21.311s +3.093
88v
12 Razia (Marussia) 1m23.537s +5.319 31v
Los tiempos del segundo día de entrenamiento se detallan a continuación
1 Grosjean
(Lotus) 1m18.218s 95v
2 di Resta (Force India) 1m19.003s +0.785 95v
3 Ricciardo (Toro Rosso) 1m19.134s
+0.916 83v
4 Webber (Red Bull) 1m19.338s +1.120 101v
5 Hulkenberg (Sauber) 1m19.502s +1.284 99v
6 Hamilton (Mercedes) 1m19.519s +1.301 15v
7 Përez (McLaren) 1m19.572s +1.354 81v
8 Massa (Ferrari) 1m19.914s +1.696 78v
9 Maldonado (Williams) 1m20.693s +2.475 71v
10 Rossiter (Force India) 1m21.273s +3.055 19v
11 Van der Garde (Caterham) 1m21.311s +3.093
88v
12 Razia (Marussia) 1m23.537s +5.319 31v
El Lotus E21 de Grosjean en acción
El debut de Sergio Perez en McLaren
Imágenes del momento previo al accidente de Lewis Hamilton
Video de la sesión 2 de entrenamientos
Día 3
(7 de febrero)
Felipe Massa y la Ferrari F138 en primera posición
Los tiempos del tercer día de entrenamiento se detallan a continuación
1 Massa
(Ferrari) 1m17.879s 85v
2 Rosberg (Mercedes) 1m18.766s +0.887 148v
3 Vettel (Red Bull) 1m19.052s +1.173 102v
4 Raikkonen (Lotus) 1m19.200s +1.321 40v
5 Vergne (Toro Rosso) 1m19.247s +1.368 85v
6 Rossiter (Force India) 1m19.303s +1.424 42v
7 Button (McLaren) 1m19.603s +1.724 83v
8 Gutierrez (Sauber) 1m19.934s +2.055 110v
9 Chilton (Marussia) 1m21.269s +3.390 78v
10 Bottas (Williams) 1m21.575s +3.696 86v
11 Pic (Caterham) 1m22.352s +4.473 57v
12 di Resta (Force India) 1m23.729s +5.850 7v
Felipe Massa al comando de la Ferrari F138
Video de la sesión 3 de entrenamiento
Día 4
(8 de febrero)
Kimi Raikkonen lidera el último día de las pruebas
Los tiempos del cuarto día de entrenamiento se detallan a continuación
1 Raikkonen
(Lotus) 1m18.148s 83v
2 Bianchi (Force India) 1m18.175s +0.027 56
3 Vettel (Red Bull) 1m18.565s +0.417 96v
4 Gutierrez (Sauber) 1m18.669s +0.521 142v
5 Vergne (Toro Rosso) 1m18.760s +0.612 92v
6 Hamilton (Mercedes) 1m18.905s +0.757 145v
7 Perez (McLaren) 1m18.944s +0.796 98v
8 Bottas (Williams) 1m19.851s +1.703 92v
9 De la Rosa (Ferrari) 1m20.316s +2.168
51v
10 Pic (Caterham) 1m21.105s +2.957 109v
11 Razia (Marussia) 1m21.226s +3.078 82v
12 Di Resta (Force India) 1m23.435s +5.287 49v
Kimi en acción en Jerez
Video de la sesión 4 de entrenamientos