Kimi festejando su triunfo |
El GP de Abu Dhabi del 2012
quedará en la historia como uno de los
más apasionantes de los últimos años. Dos salidas del safety car, la pelea por
el campeonato con sus dos principales animadores saliendo en los extremos
opuestos de la parrilla y el retorno a la senda del triunfo del finlandés Kimi
Raikkonen a quien pocos consideraban como candidato a llevarse el triunfo.
El fin de semana comenzó en las
prácticas siendo favorable para los McLaren quienes demostraron tener potencial
para triunfar en este fantástico circuito. Así como indicamos que el circuito de
Korea no se encuentra en un nivel para que se desarrollen las carreras de la
máxima aquí, en Abu Dhabi, todo lo contrario se puede afirmar. Una excelente
infraestructura y carreras siempre interesantes se han desarrollado desde su
incorporación en el año 2009.
Ferrari utilizó en dos
oportunidades la excepción que les permite a los mecánicos e ingenieros de los equipos
trabajar de noche en el auto. La semana pasada indicábamos que Fernando Alonso,
al indicar que su contrincante en el campeonato no era solo Vettel sino que
también Adrian Newey, había comenzado con una guerra psicológica. Durante la
semana la prensa dejo entrever que quizás las declaraciones de Alonso se
encontraban dirigidas a Pat Fry –ingeniero de Ferrari- que había indicado que
existía una floja tarea de los pilotos de Ferrari en la clasificación del sábado
en el GP de India. Si bien luego todas las partes involucradas negaron que
existiera algún roce en el equipo Ferrari, la utilización de la excepción para
trabajar en horario nocturno en los autos de Maranello permite presumir que
algo ha sucedido puertas adentro.
Vettel dejando su auto en la pista al final de la clasifica |
La clasificación del sábado dejó
a Lewis Hamilton con la pole position, seguido de los Red Bull de Webber y
Vettel. Al finalizar la ronda clasificatoria Vettel detuvo su auto. Mucho se
especuló sobre los motivos de la detención pero, como luego determinara la FIA,
el Red Bull del alemán no contaba con el mínimo de combustible que requiere el
reglamento. A ello se debió entonces el imprevisto y, dicha situación, conllevo
a que Vettel debiera largar desde la última posición. El equipo decidió que el
actual campeón largara desde boxes y a reemplazar la caja de cambios.
Ya en el domingo, la carrera se
avecinaba de gran interés. ¿Podría Alonso descontar y/o hasta superar a Vettel
en el campeonato? ¿Vettel podría sumar puntos importantes partiendo desde el
box?. Todo llevaba a presagiar un triunfo de Lewis Hamilton, una buena carrera
de Alonso con una cosecha importante de puntos y, respecto a Vettel, una
carrera ardua.
Hamilton lidera los primeros metros del GP de Abu Dhabi |
Desde la largada se produjeron
incidentes. Hamilton largo en forma correcta manteniendo la primera posición.
Por su parte, la sorpresa fue el avance al segundo lugar del lotus de Kimi
Raikkonen que avanzó dos posiciones. Pastor Maldonado retuvo la tercera
posición y Mark Webber realizó nuevamente una errática partida.
Colisión entre Senna y Hulkenberg |
En lo que
respecta a los incidentes, Nico Hulkenberg colisiono a
Bruno Senna, quedando el alemán fuera de carrera. En tanto, Senna, logró seguir
en pista para finalizar la carrera en una merecida octava posición. Como
venimos indicando en nuestros anteriores análisis, la calidad conductiva de
Senna no es la de su tío Ayrton, pero este año ha sumado en forma constante lo
que resulta por demás destacable.
Vettel se encontró a la salida del box con esta
situación y rozó al Williams del brasileño obligando en su primer parada en
boxes a cambiar la trompa de su Red Bull. Otros incidentes que se dieron en
la primer vuelta fue el roce entre Nico Rosberg y Romain Grosjean que obligó a
ambos pilotos a ingresar a cambiar cubiertas y, al alemán, también la trompa de
su monoplaza.
Fernando Alonso tuvo una buena
partida superando a Webber en la primer vuelta y logrando así quedarse con la
cuarta posición en el marco del primer giro. Dicho sobrepaso –cuando no estaba
permitido aún la utilización del DRS- se debió a una premeditada frenada
tardía. La maniobra no fue fácil atento que corrió peligro de colisionar con el
alerón trasero del Williams de Pastor Maldonado que se encontraba en la tercera
posición.
Con el transcurrir de las
primeras vueltas Lewis Hamilton sufrió un leve despiste que casi permitió a
Raikkonen superarlo. Por su parte, tanto Jenson Button y Mark Webber informaron
problemas con la activación del DRS lo que implicaba una seria complicación a
efectos de realizar sobrepasos.
Rosberg toma vuelo al colisionar el HRT |
Y el primer gran golpe de efecto
se produjo con el aparatoso accidente que involucró al Mercedes del alemán Nico Rosberg y el HRT de Narain Karthikeyan. Rosberg se
llevó por delante al HRT del piloto indio y remontó vuelo pasando por encima
del modesto auto chocando en forma violantea contra la guarda de contención. Luego
de la carrera se corroboró que el accidente tuvo como causal la rotura de la
dirección del HRT que debió frenar en forma intempestiva y no le dio tiempo a
Rosberg a esquivarlo. Ello trajo como consecuencia que tuviera que ingresar por
primera vez el safety car por cinco vueltas –vueltas 9 a 14-. Esto reunió
nuevamente a los autos y fue la primer ayuda externa que recibió Vettel para
arribar al podio.
Alonso, luego de que el safety
car retornara a boxes, perdió rendimiento y tuvo que contener al Red Bull de
Mark Webber. El Williams de Pastor Maldonado se comenzaba a escapar del alcance
del asturiano consolidando su tercer puesto. No obstante ello unos giros
después el Williams comenzó a perder rendimiento y fue perdiendo posiciones.
Vettel continuaba intentando arribar
a la zona de puntos pero con tal ímpetu y descontrol que cometió errores que,
sinceramente, no puede tener un bicampeón del mundo. Superó al Lotus de
Grosjean por fuera de la pista como ya lo había hecho esta temporada con Button
a mediados del campeonato en el GP de Alemania por el que fue sancionado al
finalizar la carrera. Esta vez el equipo le ordenó –al informarle desde el box
a Grosjean que el tema ya había sido elevado a los comisarios deportivos-
devolverle la posición.
Hamilton volviendo a boxes |
El segundo momento totalmente inesperado
del fin de semana fue el abandono de Hamilton. Nuevamente el McLaren dejo a pie
al favorito a llevarse el triunfo heredando la punta –de la que nunca se
desprendería- el finlandés Kimi Raikkonen. Alonso siguió avanzando en forma constante y
se hizo del segundo lugar.
El equipo Lotus, avizorando un triunfo
de su piloto estrella, comenzó a informarle constantemente la situación de carrera
a lo que Kimi respondió: “déjenme solo, se lo que estoy haciendo” ("Leave
me alone, I know what I'm doing!" ) respondiendo con un record de vuelta
en forma inmediata.
Promediando la vuelta 30 se
produjeron las paradas de los pilotos de punta, siendo Kimi quien estiró la
suya hasta la vuelta 31. Si bien tuvo una parada lenta (3,6 segundos) mantuvo
la primera posición escoltado por Vettel a solo 1,5 segundos.
En el ímpetu de ganar posiciones
el mexicano Sergio Pérez (que desde que se confirmó su pase a McLaren se
desplomó su rendimiento) colisionó a Grosjean y, Mark Webber que venia por detrás
de ello no pudo evitar el roce con el Lotus del francés que lo dejó fuera de
carrera a ambos. Por su parte, Pérez pudo continuar la carrera pero debió
ingresar a boxes y, sumado ello a la sanción que se le aplicó de “pare y siga”
(stop and go) selló su destino fuera de los puntos. En la transmisión se
observó que Webber requería médico a un costado de la pista pero nada ha
informado la prensa aún sobre si el australiano sufrió algún percance en su
salud.
Este incidente implicó el segundo
y último ingreso del safety car que terminó de ayudar a Vettel que se
encontraba hasta ese momento puntuando pero lejos de los pilotos de punta.
Button, con una carrera discreta por los problemas con el DRS se ubicaba en un
tercer puesto que luego perdería –dando una dura lucha- en manos de Vettel. Definitivamente
parecería que el alemán tiene la suerte del campeón.
Con el safety car aún en pista el
equipo Lotus le pide a Kimi que caliente las cubiertas y este contesta que no
le tienen que decir esas cosas. (Team
Lotus. "We need to keep working all the tyres please," Kimi: "Yes,
yes, yes...you don't need to keep telling me!"). Las comunicaciones
entre el box y el finlandés fueron un espectáculo aparte.
Kimi al mando del Lotus |
Ya en el tramo final, sin safety
car, Kimi se puso a cubierto de Alonso logrando una diferencia de 2 segundos
que luego el ovetense descontó a fuerza de records vuelta tras vuelta para
terminar a menos de un segundo de la punta. Pastor Maldonado, de gran carrera, se
posiciono como el mejor delante de los tres grandes con el Williams Renault que,
en este circuito, demostró ser un monoplaza consistente.
Kimi resistió hasta el final el
ataque de Alonso y Vettel en un
electrizante final de carrera. Definitivamente, este GP será recordado por
años. En lo que respecta a la lucha por el campeonato, se encuentra circunscripta
entre Vettel y Alonso separados por módicos diez puntos cuando restan en juego
cincuenta.
Kimi bajando de su Lotus |
Que se puede decir de Kimi
Raikkonen. Ha sido el octavo piloto que triunfa esta temporada. Este triunfo se
lo merecía para coronar un magnifico retorno a la máxima en este 2012. Su estilo
parco, su velocidad lo sitúa en el podio de los grandes pilotos. Amado por el
público y respetado por sus pares, el finlandés no deja de sorprender con su
velocidad y consistencia en carrera. El campeonato ya no es posible pero si puede
consolidar un tercer puesto con un equipo que no invierte en desarrollo las
grandes sumas de dinero con las que disponen Ferrari, Red Bull y McLaren. Lotus
volvió el triunfo luego de 25 años. El último ganador con dicha marca había
sido el gran Ayrton Senna.
Un extenuado Alonso al final del GP |
Restan dos carreras, solo diez
puntos separan a los contendientes al título. La lucha se da entre un maduro
Alonso y un inestable Vettel que hoy, si no fuera por los ingresos del safety
car, no habría logrado sumar importantes puntos. Un verdadero campeón debe
mantener la calma en todas las situaciones y, en mayor medida, ante la
adversidad. La próxima carrera se desarrollara en un nuevo circuito lo que impide realizar una previsión sobre los posibles resultados de la misma. Aquí es donde observó que Alonso puede tener la carta ganadora de
un campeonato que quedara en la historia como el más abierto e interesante en
años. La paradoja es que el mismo marca el retiro definitivo de Michael
Schumacher quien en los primeros años de este siglo aburrió con su paso
ganador.
1. Kimi Räikkönen (Lotus) 1:45:58.667
2. Fernando
Alonso (Ferrari) +0.852
3. Sebastian
Vettel (Red Bull) +4.163
4. Jenson
Button (McLaren) +7.787
5.
Pastor
Maldonado (Williams) +13.007
6.
Kamui
Kobayashi (Sauber) +20.076
7.
Felipe
Massa (Ferrari) +22.896
8.
Bruno
Senna (Williams) +23.542
9.
Paul
di Resta (Force India) +24.160
10.
Daniel
Ricciardo (Toro Rosso) +27.463
11.
Michael
Schumacher (Mercedes) +28.075
12. Jean-Eric
Vergne (Toro Rosso) +34.906
13.
Heikki
Kovalainen (Caterham) +47.764
14. Timo
Glock (Marussia) +56.473
15. Sergio
Perez (Sauber) +56.768
16. Vitaly
Petrov (Caterham) +1:04.595
17.
Pedro de la Rosa (HRT) +1:11.778
18.
Charles Pic (Marussia) +14 vueltas
19.
Romain Grosjean (Lotus) +18 vueltas
20.
Mark
Webber (Red Bull) +18
vueltas
21.
Lewis
Hamilton (McLaren) +36
vueltas
22. Narain
Karthikeyan (HRT) +48 vueltas
23. Nico
Rosberg (Mercedes) +48
vueltas
24. Nico
Hülkenberg (Force India) +55
vueltas
POSICIONES DEL CAMPEONATO DE PILOTOS Y CONSTRUCTORES LUEGO DE LA CARRERA DE ABU DHABI 2012
CAMPEONATO DE PILOTOS
1. Sebastian
Vettel 255
2. Fernando
Alonso 245
3.
Kimi
Räikkönen 198
4.
Mark
Webber 167
5.
Lewis
Hamilton 165
6. Jenson
Button 153
7. Felipe
Massa 95
8. Nico
Rosberg 93
9. Romain
Grosjean 90
10. Sergio
Perez 66
11. Kamui
Kobayashi 58
12. Nico
Hülkenberg 49
13. Paul
di Resta 46
14. Pastor
Maldonado 43
15. Michael
Schumacher 43
16. Bruno
Senna 30
17. Jean-Eric
Vergne 12
18. Daniel
Ricciardo 10
19. Timo
Glock 0
20. Heikki
Kovalainen 0
21. Vitaly
Petrov 0
22. Jerome
d' Ambrosio 0
23. Charles
Pic 0
24. Narain Karthikeyan 0
25. Pedro
de la Rosa 0
CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES
1.
Red
Bull Racing 422
2. Scuderia
Ferrari 340
3. Vodafone McLaren Mercedes 318
4.
Lotus
F1 Team 288
5.
Mercedes
AMG Petronas 136
6.
Sauber
F1 Team 124
7.
Sahara
Force India 95
8.
Williams
F1 Team 73
9.
Scuderia
Toro Rosso 22
10.
Marussia
Racing 0
11.
Caterham
F1 Team 0
12.
HRT
F1 Team 0